El alcalde de Negreira (A Coruña) sitúa como prioridad "sacar a seis vecinos" del núcleo de A Devesa

Lamenta que las condiciones son "contrarias" a la extinción, con "muchas zonas secas y mucho viento", y la existencia de "maleza"

El alcalde de Negreira (A Coruña), Juan José Rey Maceira, ha situado como prioridad ante el incendio "horrible" que padece su localidad "sacar a seis vecinos" que viven en el núcleo de A Devesa, un lugar de "acceso muy dificultoso entre dos montañas".

Se trata, como ha explicado a Europa Press el regidor, de la única zona en la que aún se está evaluando forzar la salida de su hogar de esas seis personas, puesto que en el resto de zonas las llamas están "controladas" y las viviendas, "fuera de peligro".

En concreto, el fuego está próximo a viviendas de los núcleos de Lueiro, Barbazán y Lobios y son más de 200 hectáreas las que ya ardieron desde las 12.18 horas de este mismo miércoles, según datos de la Xunta, que ha decretado el nivel 1 de alerta.

En la pista que va a la iglesia de Lueiro está atrapado el propio alcalde, puesto que el fuego se sitúa a ambos lados de la carretera. No obstante, varios medios de extinción trabajan para despejar este camino, de modo que le resta importancia a una situación en la que está "rodeado de humo", con "picor de ojos" y "respirando mal".

Lo que importa, como ha recalcado, es que el fuego "no llegue a A Devesa", de modo que este "salvaje" incendio sólo provoque "daños materiales". "Eso es lo menos grave", ha remachado.

Difícil extinción

En cuanto a A Devesa, el regidor ha concretado que esta pequeña aldea se encuentra en "la cresta por donde discurre el Tambre" en su camino hacia Ponte Nafonso, en Outes.

En esta "accidentada" zona, el problema es que "el viento pega fuerte", lo que "dificulta la extinción", según ha subrayado.

Había "maleza"

A las condiciones meteorológicas "contrarias" a la extinción, con "muchas zonas secas y mucho viento, que cambia continuamente", ha añadido la existencia de "maleza". "Hay que decirlo todo", ha asumido, antes de reprobar "la mala fe de unos malintencionados".

Tras hacer hincapié en que hay "mucho fuego" y admitir la "impotencia" que ha sentido ante un incendio de esta magnitud, ha valorado la presencia de efectivos de extinción, pero ha señalado que "todos los medios son pocos".

Medios de la ume

Según la Xunta, a la zona se ha desplazado un técnico, tres agentes forestales, siete brigadas, cinco motobombas, tres palas, tres aviones y cuatro helicópteros.

Por su parte, fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han indicado a Europa Press que acuden con tres pelotones pesados, formados por 78 efectivos y 20 vehículos.

Procedentes de los destacamentos de Figueirido, Marín y León, entre sus 20 vehículos hay nueve autobombas, tres camiones nodriza, tres camiones de reconocimiento y otros vehículos de apoyo y comunicación.

A mayores, el servicio de emergencias de Brión, que colabora también en la extinción del fuego, ha informado a Europa Press de que son "ocho" los focos existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento