Concurso de Verdiales de Benagalbón celebra su 20 aniversario con el tradicional choque de pandas

El núcleo de Benagalbón, en el municipio de Rincón de la Victoria, celebra el próximo 21 de septiembre la XX edición del Tradicional Concurso de Verdiales, un evento que tiene su origen en los consejos y sugerencias de los fiesteros de la localidad, donde el verdial es el protagonista y en el que se recuperan viejas costumbres que habían sido olvidadas, como es el caso del choque de pandas.

El núcleo de Benagalbón, en el municipio de Rincón de la Victoria, celebra el próximo 21 de septiembre la XX edición del Tradicional Concurso de Verdiales, un evento que tiene su origen en los consejos y sugerencias de los fiesteros de la localidad, donde el verdial es el protagonista y en el que se recuperan viejas costumbres que habían sido olvidadas, como es el caso del choque de pandas.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, acompañada del alcalde de la localidad, Francisco Salado, han presentado esta fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación Provincial de Málaga y que el año pasado congregó a más de 8.000 personas. En el acto de presentación también se ha contado con la presencia de Eugenio Chicano, autor del cartel de este año y de Pepe Molina de la peña de verdiales El Revezo.

Bravo ha afirmado que el folclore es uno de los principales pilares de la cultura malagueña y que se representa con los verdiales. Asimismo, ha hecho referencia al Centro de Folclore de Benagalbón, gestionado por la Diputación y que "este año ha dedicado todo lo que ha podido al teatro, la gastronomía y los talleres".

Salado, por su parte, ha definido el concurso como una de las fiestas más importantes del Rincón de la Victoria, y ha agradecido a "todas las personas que hacen posible este concurso" como la peña el Revezo, el pueblo de Benagalbón, "embajadores de la fiesta", la Diputación, "que con su aportación de 10.000 euros se hace posible la entrega de premios" y el Área de Cultura del Ayuntamiento.

Así, ha señalado que la previsión es de superar el número de visitantes del año pasado. La fiesta comenzará con el choque de pandas en la plazoleta de la iglesia, una especie de combate entre dos pandas de verdiales que tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la ganadora. Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se celebra en Benagalbón.

Además, en esta celebración se evitan escenarios y megafonías, haciéndose a pie de calle, lo que favorece la integración con el público y se ha buscado reducir el número de componentes de las mismas hasta conformar un grupo que durante cientos de años ha sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros, y pandero, a lo que se le añade el baile.

Asimismo, la implicación de los vecinos es tal que las calles de la localidad se convierten en un gran escenario de forma que las bandas toman las calles, los bares, y los rincones del mismo.

Pregón y concurso

El pregón, que es pronunciado cada año por personalidades del mundo de la cultura, la política o la literatura, correrá a cargo este año del director del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga, Javier Ramírez. El acto tendrá lugar este jueves a las 21.00 horas en la Casa Fuerte de Bezmiliana.

En cuanto al autor del cartel de la presente edición será Eugenio Chicano, cuya obra formará parte de los fondos del futuro Museo de los Verdiales que se integrará en el Centro de Folclore de Benagalbón. El artista ha definido su trabajo como "muy Chicano, muy popular y muy comunicador". Por parte, Molina ha agradecido la labor de colaboración que Chicano viene ofreciendo a la peña El Reverzo y el concurso, y ha anunciado su nombramiento como Alcalde Mayor del Concurso de Verdiales de Benagalbón.

En el concurso podrán participar aquellas bandas que interpreten la fiesta Montes de Málaga, aunque como cada año se incorporarán fuera de concurso pandas de Almogía y Comares como invitadas, siendo 12 las bandas participantes. En cuanto a los premios, oscilarán entre los 900 euros para la panda ganadora y los 800 euros para la que quede en último lugar. Además, se premiarán el baile de la bandera y el mejor baile.

Por segundo año consecutivo, el concurso integrará el premio a la mejor copla 'repentizada', que se trata de la mejor copla inventada en el momento y cuya panda se llevará 50 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento