Bendodo anuncia que la integración de Sopde, Emprovima y Patronato de Turismo se llevará a cabo antes de 2014

Se creará una nueva empresa pública, la única dependiente de Diputación, que se encargará de la planificación y promoción
Elías Bendodo
Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Elías Bendodo

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado este miércoles que la integración Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), la Empresa Pública Provincial para la vivienda de Málaga (Emprovima) y el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, se llevará a cabo antes de 2014.

Bendodo ha señalado a preguntas de los periodistas que la Administración provincial tendrá una única empresa pública, "que se podrá llamar Turismo Costa del Sol SA, y que se va a encargar de la planificación y promoción turística". Así, ha indicado que el Patronato de Turismo tendrá un papel "esencial" en la nueva empresa.

El máximo responsable de la institución supramunicipal ha precisado que se está trabajando para llevar a cabo cuanto antes esa reestructuración, que permita crear un único ente para aglutinar a estas tres sociedades. Para ello, "se está analizando la fórmula jurídica del Patronato, ya que no es una empresa pública", ha añadido.

Situación de sopde y emprovima

Bendodo ha indicado que la situación de la Sopde y Emprovima es "insostenible, con una realidad económica que hay que corregir". "Si no tomamos ninguna decisión con estas dos empresas públicas estarían abocadas a la desaparición y liquidación, por lo que hemos decidido intentar hacerlas viables", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que tanto la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, como el presidente de la Sopde, Carlos Conde, "son los que están al frente del proyecto y los que comenzarán a negociar, entre esta semana y la que viene, con los trabajadores para estudiar la viabilidad de las dos empresas".

El máximo responsable de la Diputación de Málaga ha señalado que "estamos tomando decisiones por la herencia de años anteriores, ya que estas empresas tienen una carga de personal enorme que hace insostenible la situación y que hay que reconducirla".

Las dos empresas públicas de la Diputación, Sopde y Emprovima, anunciaron el pasado día 6 de septiembre la aplicación de sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) con el fin de hacer frente a su situación económica, que se traduce en una previsión de déficit al cierre de este año de un millón de euros y de 748.843 euros, respectivamente

Preguntado sobre si se producirán despidos en alguna de estas dos empresas, Bendodo ha especificado que hasta que no se sienten a negociar con los trabajadores y vean sus propuestas no saben lo que va a ocurrir.

La Sopde cuenta en la actualidad con 61 trabajadores, mientras que Emprovima dispone de un total de 17 empleados y el Patronato de Turismo tiene 27 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento