CCOO critica la falta de 1.600 profesores en el inicio del curso escolar en la provincia

Aseguran que no se ha creado ningún puesto de trabajo en el Personal de Administración y Servicios
Félix Martín y José Blanco
Félix Martín y José Blanco
EUROPA PRESS/ COO
Félix Martín y José Blanco

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha criticado este miércoles que a pesar de que el pasado martes se iniciara el curso escolar en los centros de Infantil y Primaria, en la provincia aún falta el 10 por ciento del profesorado, lo que suponen alrededor de 1.600 trabajadores.

Así, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, ha dicho que el hecho de adelantar el inicio de curso a los primeros días de septiembre "tiene que suponer un gran despliegue de recursos por parte de la Consejería de Educación para tener cerrados todos los procesos administrativos de colocación de personal con fecha 1 de septiembre" y a su juicio "esto no se ha producido".

"Los centros de Infantil y Primaria, y augurando que será así en los de Secundaria, han empezado sin tener las plantillas al completo", ha criticado Martín en rueda de prensa, haciendo referencia a profesores y profesoras que tienen bajas o permisos de maternidad desde finales del curso pasado y aún no se han cubierto.

En este sentido Martín quien ha estado acompañado por el secretario general de la Federación Andaluza de Enseñanza de CCOO, José Blanco, dicho que "las bajas nuevas, las que se han producido desde el día 1 de septiembre tienen que esperar al menos 10 días debido al nefasto decreto del Gobierno de racionalización del gasto público".

Respecto a la construcción de centros escolares, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha manifestado que "es importantísimo para evitar la masificación o saturación de los centros existentes, mantener un ritmo que dé salida a la necesidad de creación de plazas escolares".

Construcciones escolares

"El ritmo de construcciones escolares ha decaído notablemente, de los 10 u 11 centros nuevos que se construyeron en el curso 2009-2010 se ha pasado a dos en este curso escolar", ha lamentado, al tiempo que ha explicado que en las zonas de expansión demográfica de Málaga se construyeron centros, en su mayoría de Infantil y Primaria, "alumnado que representa un problema cuando pasa a la Secundaria si no se ha previsto la construcción de institutos", ha lamentado.

En este sentido ha señalado que "esto es lo que está ocurriendo en Rincón de la Victoria (Málaga) y otras zonas educativas". "El problema se agudiza cuando no hay entendimiento entre administraciones y se pone a disposición de la Consejería terrenos que no reúnen condiciones", ha criticado el representante sindical.

En cuanto al profesorado de la provincia de Málaga, según la Delegada de Educación, Patricia Alba, se ha incrementado en 300 profesores el total del curso anterior. "Independientemente que esa sea o no la cifra, nosotros creemos que son menos, entre 140 y 160, aún dando por buena 300, todavía faltarían 400 profesores más para volver a las cifras del curso escolar 2011/2012", ha aclarado Martín.

Además, el líder sindical ha afirmado que "el incremento de profesorado no se hace por el aumento de recursos en educación, por el bocado que ha supuesto en la nómina del profesorado participante en el Programa de Calidad la eliminación de un complemento, y aún así, no nos salen las cuentas, con la cuantía global que se ha quitado habría para contratar a cientos de profesores más".

Así, Martín ha criticado que "tampoco se ha creado ningún puesto de trabajo en el Personal de Administración y Servicios (PAS), tal como se comprometió la Consejería en los acuerdos de la LEA, 2.000 para Andalucía de los que más de 300 corresponderían a Málaga, sino que los monitores escolares llegan a los centros a través de subcontratas a través del ISE, que no hacen más que consagrar el trabajo en precario, en definitiva, contratos basura".

"Ello está creando un importante agravio comparativo entre centros con el mismo número de alumnado y con PAS con jornadas laborales distintas, unos a tiempo completo y otros por horas", ha lamentado el líder sindical. Por ello, "cuando escuchamos que desde la Consejería se habla de desburocratización entendemos que puede ser una cortina de humo para no encarar la problemática de este personal", ha dicho.

Por último, ha valorado que la Junta de Andalucía "intente conservar los servicios educativos a la vista de lo que está pasando en otras comunidades autónomas, pues los servicios educativos son esenciales para la igualdad de oportunidades". "Pero esto no nos hace perder de vista que se hace a través de empleo precario, tanto en aulas matinales como en comedores escolares o actividades extraescolares", ha apostillado Martín.

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