Nacho Paunero, presidente de la Asociación El Refugio: "Sin campañas de concienciación no conseguiremos nada"

Nacho Paunero, presidente de la Asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio, estuvo en nuestra redacción contestando a vuestras preguntas.  
Nacho Paunero, presidente de El Refugio (FOTOS: Sergio González)
Nacho Paunero, presidente de El Refugio (FOTOS: Sergio González)
Sergio González
Nacho Paunero, presidente de El Refugio (FOTOS: Sergio González)

1. ¿Qué medidas crees que son las más efectivas a corto plazo para la disminución del maltrato y abandono animal? ¿Campañas de concienciación? ¿Endurecimiento de las leyes? Enhorabuena. www.arcadenoe.org. Cristina

Endurecer las leyes es necesario, pero sin campañas de concienciación no conseguiremos nada. El Refugio ahora está empeñado en conseguir una nueva modificación del Código Penal y una ley marco de protección animal. Pero insisto, sin campañas de concienciación, no conseguiremos nada.

2. Soy activista ANIMALISTA y sé lo que hacéis por los animales y no sólo por los medios de comunicación, así que aquí van mis FELICITACIONES!!!

Mi pregunta es ¿por qué no crear una fundación que una a todos los refugios de España para ayudarnos mutuamente? Diana

El tejido asociativo animalista es muy rico, desde mi punto de vista, y creo que se debe de mantener así. Cada organización, de forma independiente, hace un trabajo en defensa de protección de los animales. Al final, entre todos conseguimos proteger más a los animales. Si nos fijamos en países como Alemania, existen numerosas asociaciones animalistas, como pasa en España, cada una con sus criterios, pero siempre, entiendo, defendiendo a los animales. Toda defensa es buena. Desde la persona que a título personal da de comer a los gatos en la calle, hasta la organización que denuncia de una forma más global la defensa de los animales.

3. ¿Por qué crees que se penaliza con cárcel a los pirómanos que queman bosques y a los que maltratan animales les multan tan absurdamente en vez de ser castigados con penas de cárcel? Sigo sin entender como puede existir gentuza así, gracias en nombre de Chico (mi perro) y en el mío por vuestra labor. Genuina

En la actualidad, el Código Penal castiga el maltrato a los animales domésticos con penas de 3 meses a 1 año de cárcel, pero su aplicación para las posibles condenas es francamente difícil. Por eso El Refugio ha solicitado al Congreso de los Diputados y a todos los grupos parlamentarios una nueva modificación del Código Penal que ampare más a los animales y castigue más a los maltratadores.

4. Soy mallorquín, y me parece que en algunas zonas de España las organizaciones animalistas no tienen mucha influencia. El PACMA o el Refugio hacéis mucho en Cataluña, Madrid o Castilla, pero en zonas como las Baleares, donde hay muchísima barbarie hacia los animales, no veo que se actúe mucho. ¿Sabes de algo que pueda hacer desde Mallorca para apoyaros? Txomin

La primera forma de ayudar a proteger a los animales es denunciando. Cualquier caso que conozcas de maltrato animal puedes denunciarlo en cualquier comisaría, puesto de la Guardia Civil o juzgado. Y como siempre digo, concienciar es importante, por lo que puedes colaborar divulgando nuestras campañas. Toda la información la tienes en nuestro portal: www.elrefugio.org. En relación a lo primero que preguntas, es cierto que nuestra presencia en Baleares no es todo lo extensa que nos gustaría; no obstante, nos tienes a tu disposición.

5. Hace muy poco tiempo me denegaron ayuda a las 22.00h de la noche para un perro que encontré en la zona donde vive mi pareja, porque "ya era tarde". Lo refugié en mi casa porque me daba en el alma la pelona que estaba cayendo. Al día siguiente, vinieron a por él. Hoy, el perro está todavía vagabundeando por mi barrio... ¿Qué tiene usted que decir a esto? ¿Es sólo apariencia o de verdad se trabaja por los animales? ¿Hay un horario para salvar animales de las garras de los desagradables que los abandonan?

Gracias por leerme y comprenda mi incredulidad. Yo no creo que nadie dé duros a pesetas.

Un abrazo

Una incrédula

La responsabilidad de los animales abandonados es de los ayuntamientos y comunidades autónomas, los cuales en la actualidad no lo están haciendo nada bien; es decir, cuando una persona se encuentra un perro o un gato abandonado, por regla general se encuentra con un problema. Primero, no le suele atender nadie; y cuando le atienden a nivel municipal, la solución final será el sacrificio del animal. Por lo tanto, mucha gente opta por llevárselos a sus propias casas. En algunos casos, consiguen llevar los animales a organizaciones protectoras, como El Refugio, que actuamos de forma voluntaria, y que no sacrificamos los animales en ningún caso. Pero de ninguna manera tenemos sitio para todos. Por lo tanto te entiendo y te comprendo y no te sé dar una solución inmediata. Habría que fomentar la tenencia responsable y la esterilización, así como prohibir la exposición de animales en escaparates, con el objetivo de disminuir a medio y largo plazo el número de abandonos. Aun así, los animales que fueran abandonados deberían de ser recogidos de forma civilizada por ayuntamientos y comunidades.

6. En el municipio donde resido, en el norte de Madrid, si llamas al ayuntamiento para que recojan a un animal abandonado te dicen que no pueden porque no tienen donde llevarlo y si se lo llevas te dicen que te lo quedes o lo dejes donde estaba.

Me han dicho unos amigos que los ayuntamientos tienen obligación de tener una unidad para esto o un concierto con un refugio ¿Es esto cierto? Si lo es ¿cómo y dónde puedo denunciar al ayuntamiento? Mary

Sí, es cierto, la responsabilidad de los animales abandonados, según la ley de protección animal de la Comunidad de Madrid, corresponde a los ayuntamientos. Por lo tanto en ningún caso el ayuntamiento puede desentenderse de un animal abandonado, pero me consta que se está haciendo. Si te encuentras en esta situación, mi consejo es solicitar ayuda a la policía local, que tiene la obligación de abrir un expediente de lo ocurrido. A partir de ahí, si verdaderamente el ayuntamiento se desentiende del animal abandonado, tendrás que iniciar la correspondiente denuncia en la sección de protección animal de la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid.

7. Hola, darte las gracias a ti y a todo aquel que hace posible que los animales abandonados encuentren un hogar.

Preguntas del millón

-¿Es rentable?

El trabajo que realizamos la junta directiva de El Refugio es 100% voluntario, ya que somos una organización sin ánimo de lucro cuyos estatutos exigen esa condición. Cada uno de nosotros tiene su trabajo personal y dedica gran parte de su vida a los animales.

-¿Cobran algo los voluntarios, aunque sea un premio?

El trabajo voluntario es voluntario. El único premio que tiene es la gratificación de hacerlo.

-¿Pagan algo los que acaban adoptando, aunque sea un donativo voluntario?

Sí, El Refugio repercute parte del gasto veterinario con un donativo de 70 euros a los adoptantes, ya que los perros se encuentran identificados con microchip, vacunados de tetravalente y rabia, desparasitados, esterilizados y con analítica de Leishmania.

-¿Que opinas sobre el sacrificarlos en perreras públicas? ¿No sería más apropiado dejarlos vivir soltándolos en el monte o llevarlos a centros como El Refugio?

Lo que El Refugio opina en relación con el sacrificio está muy claro: es una injusticia que por el mero hecho de haber sido abandonado un animal tenga que ser sacrificado. Por darte un dato negativo, en la Comunidad de Madrid, sólo durante este último verano, se sacrificaron más de 1.000 perros y gatos por un único motivo: haber sido abandonados.

Desde siempre me han gustado los animales, llegando a meter en mi piso animales vagabundos sin que se enterasen mis padres de pequeño. Desde una serpiente hasta una perrita con sus cachorros. Juan

8. Nacho, mi pregunta quizás es un poco absurda, maltratos hay de muchos tipos, pero... ¿para cuando una revisión por lo menos anual de los hogares, para ver la forma de vida de las mascotas?, a veces tienes que ver como gente tiene de por vida un perro sin techo atado a una cadena de un metro junto con heladas bajo cero, lluvias o sol infernal. Yo llevaría un perro así a un refugio al igual que uno callejero. Lobishome

En la actualidad miles de perros se encuentran en la situación que tú comentas, atados de por vida. Desde El Refugio siempre insistimos en que un perro no sólo necesita una caseta donde cobijarse y comida. Necesita ser uno más de la familia. Por lo tanto, si no lo vas a tener en esas condiciones es mejor no tenerlo. Además, existen miles de perros que son utilizados para la caza que se encuentran encerrados o almacenados en condiciones deplorables. Desde El Refugio intentamos mediante las denuncias y las campañas que la vida de estos animales mejore, pero quien tiene la responsabilidad son los ayuntamientos y comunidades que permiten estas situaciones.

9. ¿Por qué El Refugio no cuenta más con otras asociaciones para sus acciones? Por ejemplo, la manifestación por el "maltrato de Aguiño". Aunque desde allí os hayan pedido hacerla ese día, podríais haber contactado con otras asociaciones y hacer una sola manifestación con mucha más gente que es lo que hace falta. La del domingo siguiente, con varias asociaciones juntas, llevó mucha más gente. ¿Por qué no unirnos todos por el bienestar animal? ¡Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo! Mara

Cuando salieron las imágenes de Aguiño, El Refugio puso a disposición de Federico, el veterinario, y de Herba, la asociación ecologista que denunció los hechos, su departamento jurídico. Herba nos solicitó, al día siguiente, que secundásemos una manifestación de apoyo a Federico en Madrid. El Refugio se puso en contacto con varias organizaciones de ámbito nacional para intentar que dicha manifestación se celebrase de forma conjunta el mismo día y a la misma hora que la que se celebró en Galicia. No fue posible, ya que diversas organizaciones prefirieron esperar y organizar otras manifestaciones posteriores, por lo que El Refugio, con el apoyo de Ecologistas en Acción, organizó un concentración de apoyo al veterinario de Aguiño el mismo día y a la misma hora y con el mismo lema que la concentración de Galicia, con un efecto de concienciación a nuestro juicio muy beneficioso para la causa. Desde El Refugio hicimos todo lo posible para apoyar una iniciativa que en ningún caso fue nuestra.

10. ¿Ha pensado alguna vez en los réditos para su autoestima que le procuraría buscarse un trabajo o simplemente ver buenas películas a cuenta de su familia en vez de vivir de las subvenciones públicas con la intragable excusa de salvar a las salamandras salmantinas? Nacho Toro

En la actualidad El Refugio no recibe ninguna subvención; la única fuente de financiación son los cerca de 5.000 socios que apoyamos el proyecto. Como ya he dicho anteriormente, las personas que formamos la junta directiva de El Refugio tenemos trabajos ajenos a nuestra actividad en defensa de los animales, y hacemos esto porque nos gusta.

11. ¿Qué opinas de la gente que disfraza a su perro de chulapo, parpusa y clavel incluidos, para llevárselo a una iglesia el día de San Antón a que lo bendiga un cura? ¿Crees que este tipo de cosas contribuyen a fomentar el respeto a los animales? Gracias y un saludo. Pernambuca

Es respetable, aunque yo personalmente no lo haría. El Refugio el día de San Antón siempre intenta explicar la otra cara de San Antón, la de miles y miles de animales que son abandonados y maltratados en nuestro país, mientras otros muchos felices tienen la suerte de ser bendecidos por el santo.

12. ¿Es posible recibir subvenciones sin tener que plegarse a condiciones deshonrosas por parte de la administración (sacrificar animales, etc...)? Sergio aros

Como ya he explicado, El Refugio no recibe subvenciones. Entiendo que si una organización vive exclusivamente de las subvenciones, con toda seguridad vivirá atada y condicionada. Desde El Refugio, creemos que la independencia es fundamental y ésa sólo te la dan los socios.

13. ¿Por qué todas las asociaciones entregan a los animales en adopción esterilizados -castrados? ¿No piensas que es cruel privar a perros y gatos de su integridad física? ¿No son necesarias durante toda la vida del animal las hormonas que se producen en los testículos y los ovarios? ¿Es posible realizar un perro o gato una vasectomía y a una perra o gata una ligadura de trompas? Lorenzo

La palabra esterilización, a veces nos suena incómoda pero ¿no es más incómodo y más terrible los 25.000 animales que se han sacrificado en los últimos 5 años en la Comunidad de Madrid por el mero hecho de ser abandonados? Si esterilizamos a nuestros animales fomentaremos la disminución del abandono a medio y largo plazo. Yo no soy veterinario, soy proteccionista, pero, veterinariamente, la esterilización es muy beneficiosa. Lo que está claro es que en la actualidad cuando un perro y una perra se encuentran en un parque posteriormente no quedan, y se van de copas, y tienen una relación. Normalmente somos los humanos los que contribuimos a que una perra tenga perritos. Es decir, que tenga de ocho a doce cachorros, y que muchos de ellos acaben abandonados. Por lo tanto, insisto, y no me cansaré de hacerlo, la esterilización es beneficiosa para los animales y beneficiosa para la sociedad.

14. ¿Qué les dirías a aquellos padres que han regalado las pasadas navidades mascotas a sus hijos como si de muñecos de peluche se tratara, sabiendo como acabarán muchos de ellos? Un saludo y seguir así. Zaragozano

Los que hayan adquirido un animal sin saber todo lo que conlleva habrán cometido un grave error que siempre pagará el animal, con el abandono, con su trato inadecuado, etc. Cuando tomamos la decisión de compartir la vida con un animal debemos de meditarlo, consensuarlo, y querer tenerlo como uno más de la familia. Y como siempre digo, nadie está obligado a tener un animal.

15. ¿Aumentaron el número de adopciones o apadrinamientos de animales, tras la participación en el programa GH de varios ejemplares? Espero que sí. ¡Ánimo! Aaxiacrack

Desde luego que la campaña de concienciación en GH ha tenido sus efectos positivos. Siempre queremos más, es decir, queremos que se adopten los perros, que haya menos abandonos, etc. Pero la campaña ha sido un éxito y, sobre todo, algo muy importante, por primera vez en un programa de máxima audiencia han estado presentes cinco perros mestizos que habían sido abandonados.

16. ¿Para cuándo un control a la cría de perros masiva por parte de particulares, que en la mayoría de los casos no tienen ni siquiera la menor idea de genética, etología, manejo de perros o enfermedades hereditarias? Creo que la crianza lucrativa e irregularizada es la lacra más grande para los perros en este inculto país. Gracias y ánimo, amigo. Fernan

Desde luego, estoy de acuerdo contigo. Tiene que haber un control más estricto de los criaderos y lo que no tiene ningún sentido es que un particular pueda tener camadas de perritos sin ningún tipo de control. Y como siempre, fomentar la esterilización.

17. Todo lo que hacéis por los animales es una labor maravillosa e impagable. ¿Nacho nos falta todavía mucho para poder ver la figura del defensor de los animales?

Un abrazo. Acentillo

El Refugio presentó una iniciativa en este sentido a los grupos de la Asamblea de Madrid. Tanto al PSOE como a IU les pareció la figura adecuada; sin embargo, el PP, hasta la fecha, no ha querido contestar de forma afirmativa a la iniciativa. Por lo tanto, los madrileños, de momento, y como también sucede en el resto de las comunidades, no tendremos un defensor de los animales. Ahora, dentro de la campaña ley marco de protección animal, que desarrolla El Refugio, con cartas al Presidente del Gobierno, figura la iniciativa de un defensor de los animales de ámbito nacional que regularía dicha ley. Si quieres colaborar en la campaña puedes hacerlo en la sección "Actúa ya" de www.elrefugio.org.

18. ¿Habéis pensado alguna vez de dónde sale en gran parte lo que comemos? Estoy de acuerdo con toda ley, asociación, protección, etc. que se haga para los animales; pero también hay que mirar hacia lo que no se ve. ¿O acaso es válido sólo proteger a animales de compañía, a otros que se usan en festejos o los de las reservas naturales? Habría que plantearse un proyecto integral que abarque unas mejores condiciones de vida y respeto a todos los animales; con esto no digo que se haga todo el mundo vegetariano, pero que conozcamos la vida de otros animales que están destinados a ser materia prima y no mascotas. Un saludo. Elena

El Refugio lleva diez años concienciando, protegiendo, educando, con un objetivo: la protección y denuncia del maltrato de los animales. Nos gustaría abarcar todo los problemas de los animales, pero somos conscientes de nuestras limitaciones. Sólo la gestión de nuestro centro de adopción, donde recogemos perros abandonados, nos ocupa una parte muy grande de nuestro trabajo voluntario. Y desde el 1 de octubre de 2004, en la que el Código Penal contempla el maltrato a los animales domésticos, se crea el departamento jurídico para iniciar numerosas denuncias. Además tenemos nuestra revista para los socios y nuestro boletín informativo y nuestras campañas. Toda nuestra actividad se centra en una cosa: en fomentar el respeto a los animales.

19. Buenas tardes nacho, simplemente quería comentar una cosa que estamos a ver si encontramos una solución. vivo en Madrid y abajo de mi casa hay una tienda de animales que está completamente abandonada, y los animalitos están dentro. hemos llamado varias veces a la policía y se acercan al local y miran pero dicen que no pueden hacer nada, la policía nos sugiere que nos pongamos en contacto con alguna protectora de animales y sean ellos quienes denuncien. pero no entiendo qué pasa cuando hemos llamado a distintas protectoras y no ha venido ninguna. seguramente que tú lo tendrás más fácil que yo para moverte y solucionar estos temas, gracias. Miriam

Lo primero que te sugiero es que hagas un escrito en tu Junta Municipal del Distrito exponiendo los hechos los más detalladamente posible y especificando que has solicitado ayuda a la policía local. Si puedes aportar alguna foto, siempre es mejor. Una vez hayas hecho esta denuncia, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro portal o de nuestro correo electrónico info@elrefugio.org y a través de nuestro departamento jurídico intentaremos poner los medios para denunciar los hechos.

Nacho se va a despedir de los lectores: 

Mañana día de San Antón El Refugio hará entrega de los Lametazos y las Kcotas 2006. Con ellos queremos premiar las actitudes que durante el año 2006 han beneficiado a la protección de los animales. Asimismo, pondremos el ojo crítico en las acitudes desfavorables hacia los animales.

Espero haberos servido de ayuda. A los que no he podido responder, lo siento de veras. Cualquier persona que esté interesada en proteger los animales, en conocer el proyecto de El Refugio, en ser voluntario, socio, o adoptar un perro o un gato, podéis hacerlo a través de nuestro portal: www.elrefugio.org. Estamos a vuestra disposición.

*****************************

Cientos de madrileños acudirán con sus mascotas este miércoles a la iglesia de San Antón (Hortaleza, 63) para celebrar el día del patrón de los animales.

La tradicional bendición de perros y gatos será la cara amable de una fecha en la que organizaciones como El Refugio aprovechan también para denunciar la situación de abandono y maltrato que sufren muchos animales.

Mañana, víspera de San Antón, Nacho Paunero, presidente de la Asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio, visitará la redacción digital de 20minutos.es en Madrid, a partir de las 16 horas, para responder a las preguntas de los internautas.

Nacho, que es de Madrid y tiene 43 años, lleva metido en el mundo de la protección animal diez años y ocho como presidente de El Refugio.

Puedes dejar la tuya en los comentarios de la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento