Zapatero califica de "gran conquista" que una mujer presida la Junta de Andalucía

  • Susana Díaz ha utilizado la fórmula del juramento, hasta ahora inédita, para asumir el cargo de presidenta de la Junta de Andalucía.
  • La heredera de Griñan ha jurado ante todos los expresidentes de la Junta, que estaban presentes en el acto.
  • El expresidente del Gobierno, Zapatero, también ha acudido al juramento y ha deseado "lo mejor" a la nueva presidenta.
Susana Díaz en su toma de posesión con José Luis Rodríguez Zapatero.
Susana Díaz en su toma de posesión con José Luis Rodríguez Zapatero.
EFE / José Manuel Vidal
Susana Díaz en su toma de posesión con José Luis Rodríguez Zapatero.

La socialista Susana Díaz ha tomado posesión poco después del mediodía como presidenta de la Junta de Andalucía utilizando la fórmula del juramento, inédita hasta ahora por parte de sus cuatro antecesores en el cargo, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, todos ellos presentes en el acto institucional celebrado en el Parlamento andaluz.

Algo más de un año de después de jurar como consejera de la Presidencia e Igualdad, Díaz ha repetido con emoción contenida la misma fórmula para convertirse en la primera mujer al frente de la Junta de Andalucía.

Tras jurar su cargo, un prolongado aplauso tras gritos de 'ole' y 'presidenta, presidenta' dio paso al discurso de Susana Díaz, que ha iniciado dando las gracias a sus cuatro antecesores en el cargo, uno de los cuales, José Antonio Griñán, no ha podido contener las lágrimas.

Más de 600 invitados

La toma de posesión ha tenido lugar en un abarrotado Salón de Usos Múltiples del Parlamento, que se ha quedado pequeño para acoger a más de 600 invitados −la mayor cifra hasta ahora, según Gracia− entre los que, al margen de autoridades y cargos políticos, se encuentran en las primeras filas el marido, los padres y las tres hermanas menores de Susana Díaz, junto a uno de sus sobrinos pequeños, José, con el que cruzó de la mano el patio del Parlamento.

En el plano político siguen el acto, además de los cuatro expresidentes de la Junta, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que la representación del Gobierno central corre a cargo del ministro, Cristóbal Montoro; y de la delegada en Andalucía, Carmen Crespo.

Por parte del PP-A han asistido su presidente regional y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la vicepresidenta segunda de la Cámara, Esperanza Oña, y la parlamentaria andaluza por Sevilla Alicia Martínez, mientras que en representación de IULV-CA participan sus tres miembros en el Gobierno andaluz, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, junto a su portavoz parlamentario, José Antonio Castro.

Asimismo, están presentes varios miembros de la Ejecutiva federal del PSOE como Oscar López, Gaspar Zarrías, Antonio Hernando y Trinidad Jiménez, además de los secretarios generales del PSOE de Comunidad Valenciana, Ximo Puig; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Navarra, Roberto Jiménez; y el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero.

Zapatero orgulloso

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha deseado este sábado "lo mejor" a Susana Díaz como nueva presidenta de Andalucía.

Zapatero ha hecho estas manifestaciones a los periodistas a su llegada al Parlamento andaluz para estar presente en la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta andaluza.

Para el expresidente, es una "gran conquista" y una "ilusión" que una mujer presida el Gobierno de la comunidad autónoma con más habitantes de España.

"Le deseo lo mejor", ha expresado José Luis Rodríguez Zapatero, que a su llegada al Parlamento ha conversado durante unos minutos, en un corrillo, con Susana Díaz, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y con el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.

Primeras palabras

Susana Díaz ha asegurado que se va a "dejar la piel" ayudando al tejido productivo para crear empleo y también para preservar las "conquistas sociales".

Díaz, vestida de blanco y visiblemente emocionada, especialmente al final de su discurso, ha prometido que como presidenta va a "reconocer" sus "errores cuando los cometa" y a aceptar "los reproches cuando los merezca", al tiempo que ha remarcado que va a gobernar con "luces largas", que le permitan orientar a Andalucía hacia un horizonte que represente a todos los ciudadanos.

La nueva presidenta ha destacado: "Me voy a dejar la piel para que Andalucía pueda crear empleo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento