El campeón cosecha su primera derrota en territorio hostil

El extremeño José Manuel Calderón, durante el España-Eslovenia de la primera fase del Eurobasket 2013.
El extremeño José Manuel Calderón, durante el España-Eslovenia de la primera fase del Eurobasket 2013.
EFE
El extremeño José Manuel Calderón, durante el España-Eslovenia de la primera fase del Eurobasket 2013.

Primer castigo, y de los que deben hacer reflexionar. España cayó ante Eslovenia (78-69) tras una desastrosa segunda mitad en la que ni defendió bien ni atacó con fe ante un equipo anfitrión que se llevó el duelo gracias a su mayor garra. La derrota es más que asumible, queda mucho Eurobasket por disputarse, pero debe entenderse como un aviso de que sin la tensión necesaria a este equipo puede ganarle cualquiera.

Orenga buscó la innovación de inicio apostando por 'los Sergios' en el perímetro y la jugada le salió bien. Pese a que el ritmo de anotación baja convenía más a los locales, la gran defensa que ya mostró España en su debut se imponía a los eslovenos, incapaces de ver aro. Liderados por Marc Gasol, inmenso, llegaron las primeras ventajas al marcador.

Pero el anfitrión tiro de todas las armas a su disposición. La dureza en su juego y el aliento del público cortocircuitaron al conjunto español, que se atascó. Las canastas de Nachbar dieron la vuelta al marcador con un parcial de 8-0.

Fue ese el momento en el que Calderón salió al rescate y, con tres triples casi seguidos, comandó un nuevo tirón de España. Marc por dentro siguió mandando y la diferencia se fue hasta los ocho puntos al descanso.

Eslovenia siguió a lo suyo en la reanudación, con dureza en el juego, especialmente sobre un Marc castigado con continuas faltas. La reacción llegó de los hermanos Dragic. Su inspiración, con penetraciones constantes y varios lanzamientos inverosímiles, dieron de nuevo la vuelta al marcador. Esperaba un último cuarto a cara de perro en territorio hostil.

España no encontró en ningún momento su ritmo, los contragolpes no llegaron jamás y Eslovenia se vio con el partido donde quería. La pájara del combinado de Orenga fue monumental y no solo en ataque, también en defensa, permitiendo canastas fáciles y contragolpes sin cesar.

Los hermanos Dragic, especialmente el NBA Goran, siguieron castigando el aro y el último minuto fue un paseo de Eslovenia ante una España ya sin opciones. Primera derrota en el torneo, pero aún queda muchísimo por delante. Hay que aprender de ella.

- Ficha técnica:

78 - Eslovenia (9+16+27+26): Slokar (2), Balazic (3), Blazic, G. Dragic (18) y Z. Dragic (12) -equipo inicial-, Lakovic (7), Joksimovic, Muric (6), Nachbar (14), Lorbek (5), Vidmar (5) y Begic (6).

69 - España (14+19+18+18): Rudy (5), Rodríguez (7), Claver (3), Llull (2) y Gasol (17) -equipo inicial-, Aguilar (5), Rey (3), Calderón (14), Ricky (6), San Emeterio (3) y Mumbrú (4).

Árbitros: Fernando Rocha (POR), Milivoje Jovcic (SRB) y Jurgis Laurinavicius (LIT). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la primera fase del Europeo 2013 disputado en el Arena Celje de esta localidad eslovena ante 4.710 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento