Susana Díaz, investida presidenta de la Junta de Andalucía con los votos del PSOE e IU

Susana Díaz y Diego Valderas, durante la segunda sesión del debate de investidura de la presidenta de la Junta.
Susana Díaz y Diego Valderas, durante la segunda sesión del debate de investidura de la presidenta de la Junta.
EFE
Susana Díaz y Diego Valderas, durante la segunda sesión del debate de investidura de la presidenta de la Junta.

La socialista Susana Díaz Pacheco  ha sido elegida este jueves por el Pleno del Parlamento como nueva presidenta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A.

En concreto, la candidatura de Díaz ha recibido 58 votos favorables y 48 en contra. En total, se han emitido 106 votos, con lo que han faltado tres diputados, dos del PP-A, Esperanza Oña y José Antonio Nieto, y  Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) y dirigente de la CUT-BAI, formación que esta semana se mostraba en contra de apoyar a Díaz como nueva presidenta. Gordillo tampoco otorgó en su día su voto a José Antonio Griñán.

La consejera de Presidencia e Igualdad en funciones, Susana Díaz, ha sido investida presidenta de la Junta de Andalucía sobre las 13.00 horas en la segunda sesión del debate en el parlamento autonómico, que comenzó pasadas las 10 horas con la intervención del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro.

Los grupos parlamentarios han intervenido de menor a mayor representación (IU, PSOE y PP), después de que el miércoles Díaz pronunciara su discurso, en el que anunció su intención de combatir la corrupción y mantener las políticas sociales.

Cada grupo ha contado con un primer turno de intervención de treinta minutos y un segundo turno de diez minutos, que han sido contestados por la candidata. Tras las intervenciones de los grupos y las correspondientes réplicas de la candidata, ha tenido lugar la votación, que será, como establece el Reglamento de la Cámara, pública por llamamiento.

El llamamiento se ha hecho por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado o la diputada cuyo nombre ha sido sacado a suerte. AL final han votado los miembros del Consejo de Gobierno que sean diputados y los miembros de la Mesa del Parlamento.

Díaz, única candidata a la Presidencia, ha sido investida por el Parlamento con el respaldo de PSOE e IU, en virtud del acuerdo de gobierno que ambas formaciones suscribieron tras las pasadas elecciones autonómicas y que mantendrán tras la marcha de José Antonio Griñán.

En los aledaños de la sede del Parlamento se han concentrado alrededor de un centenar de extrabajadores de Delphi y de la Bahía de Cádiz para exigir empleo, que increpaban a los parlamentarios a medida que accedían al edificio con sus vehículos.

"La gente no puede esperar"

Tras su investidura, Susana Díaz señaló que su reto y su trabajo comienzan a partir de ahora y que no tiene tiempo que perder "porque la gente no puede esperar" para que se resuelvan sus problemas.

Díaz hizo estas declaraciones al término de la sesión.  Rodeada de cámaras y micrófonos, fue saludada y felicitada por los diputados y otros políticos, así como por representantes sindicales y empresariales que asistieron al debate de investidura, ante los que se mostró visiblemente feliz. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento