SCUT exige al alcalde conocer por qué no se respetan los pliegos en materia laboral en la contrata del bus

La Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores (SCUT) ha presentado este martes un escrito en el registro del Ayuntamiento de Zaragoza para exigir al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, al área de Servicios Públicos y a los grupos municipales que expliquen "por qué no se han respetado los pliegos, en el aspecto laboral", en la nueva contrata del servicio de transporte concedido a Autobuses Urbanos de Zaragoza.
El presidente de la SCUT, Julio Murillo, atiende a los medios en el Ayuntamiento
El presidente de la SCUT, Julio Murillo, atiende a los medios en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
El presidente de la SCUT, Julio Murillo, atiende a los medios en el Ayuntamiento

La Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores (SCUT) ha presentado este martes un escrito en el registro del Ayuntamiento de Zaragoza para exigir al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, al área de Servicios Públicos y a los grupos municipales que expliquen "por qué no se han respetado los pliegos, en el aspecto laboral", en la nueva contrata del servicio de transporte concedido a Autobuses Urbanos de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la SCUT, Julio Murillo, ha indicado que "venimos a pedir explicaciones" sobre los motivos por los que el servicio "no se ha puesto en marcha como se reflejaba en los pliegos de condiciones".

En este sentido, desean conocer por qué no se han respetado los aspectos laborales —mantenimiento del empleo y cumplimiento del convenio colectivo— y "en cuanto a servicios a los ciudadanos, hemos comprobado que hay servicios que no se pueden prestar porque no hay conductores para sacar los autobuses", de modo que "no se para qué han despedido a tanta gente".

"Queremos saber qué es lo que conocía el Ayuntamiento antes de resolver la concesión" y entregarla a la antigua TUZSA, en lugar de a la cooperativa de trabajadores, "porque nos hemos quedado fuera con unas condiciones que ahora no tienen tanta importancia", ha apuntado, al observar que uno de los requisitos "era que los trabajadores no éramos los titulares de la gestión de la empresa, pero ahora ya no es tan importante si, al día siguiente" la empresa concesionaria "cambia de manos" y de nombre.

"o son tontos o sabían demasiado"

De esta forma, "entregamos un escrito solicitando esta información sobre quién sabía algo, porque que al día siguiente de conceder la contrata pasen tantas cosas y que el Ayuntamiento no diga ni mu, es que son tontos y no sabían nada o es que sabían demasiado".

Julio Murillo ha recordado que la SCUT interpuso un recurso contencioso-administrativo contra los pliegos de condiciones de la contrata fijados por el Ayuntamiento, "que sigue en marcha", al tiempo que ha remarcado que en esos pliegos figuraba mantener el empleo y cumplir el convenio colectivo, pero "al día siguiente de recibir la concesión, la empresa dice que incumplirá" estas condiciones, anunciando despidos y la inaplicación del convenio.

Por último, la SCUT ha preguntado en su escrito qué medidas tomará el Ayuntamiento, el Gobierno local, la mesa de contratación "o quien corresponda" para que se cumplan las condiciones bajo las que se concedió el servicio de transporte urbano en autobús, "condiciones que impidieron el concurso de otras empresas o el desistimiento de nuestra opción".

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