El Gobierno reducirá a cinco los tipos de contrato frente a los 41 que hay en la actualidad

  • Los modelos de contrato serán indefinido, temporal, relevo, prácticas, y de formación y aprendizaje.
  • Fátima Báñez dice que existe un sistema complejo de bonificaciones que suponen una barrera sobre todo para pequeños y medianos empresarios.
Fátima Báñez, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso.
Fátima Báñez, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso.
EFE/Fernando Alvarado
Fátima Báñez, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno está trabajando para reducir a cinco el número de los tipos de contrato, que actualmente se eleva a 41.

Báñez, que ha comparecido a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso, ha adelantado que de los 41 formularios actuales se pasará a cinco: los modelos de contrato indefinido, temporal, relevo, prácticas, y de formación y aprendizaje.

La ministra ha destacado que además de los 41 formularios que existen en la actualidad, existe un sistema complejo de bonificaciones que suponen una barrera sobre todo para pequeños y medianos empresarios.

Fátima Báñez está segura de que la reforma laboral, que está "demostrando que funciona en el sector exportador", también tendrá efectos positivos en la economía general una vez se recupere la "normalidad" y se vuelva al crecimiento. "Sin estar bien, estamos mucho mejor que el año pasado", ha añadido.

En su primera intervención ante la Comisión de Empleo del Congreso, donde la ministra ha hecho balance del primer año de aplicación de la reforma laboral, Báñez ha explicado que el sector exportador está funcionando a modo de "laboratorio" de los efectos de la nueva normativa de Empleo, al ser uno de los sectores que tienen "más crecimiento".

"Aunque nuestra economía está saliendo de la crisis todavía está en recesión, pero el sector exportador crea empleo. Es la demanda interna la que hace caer la actividad económica, así que cuando la economía española vuelva al crecimiento los resultados de la reforma laboral serán evidentes. Si el modelo está funcionando para el sector exportador, que ha sabido aprovechar sus ventajas, cuando la economía recupere la normalidad las ventajas se extenderán a la economía general", ha asegurado.

Queda mucho por hacer

De hecho, según sus datos, gracias a la nueva normativa ya no habrá que crecer por encima del 2% para crear puestos de trabajo, sino que con la mitad de crecimiento del PIB será suficiente para que haya creación de empleo neto. Y la reforma también está cumpliendo sus otros objetivos pese a los problemas de crédito y recesión que aún sufre el país, ya que "ha conseguido contener el incremento del paro, ha avanzado en la reducción de la dualidad del mercado laboral y ha mejorado la flexibilidad".

"Pero, sobre todo, ha conseguido superar esas visiones agoreras de quienes querían convertirla en la raíz de todos los males futuros de la economía española. Por eso hoy, sin estar bien, estamos mucho mejor que el año pasado. Sin lugar a dudas el mercado de trabajo funciona mejor que hace un año. Estamos mejor pero también nos queda muchísimo por hacer. No es tiempo para complacencias, pero sí para la ilusión, el esfuerzo y el trabajo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento