La ARMH conmemora el viernes en Ponferrada (León) el Día Internacional de los Desaparecidos

El colectivo denunciará la "doble moral" del Estado Español por no haber satisfecho los derechos de miles de familias afectadas
Conmemoración de la efemeride el pasado año.
Conmemoración de la efemeride el pasado año.
ARMH
Conmemoración de la efemeride el pasado año.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) conmemorará un año más este próximo viernes en Ponferrada (León) el Día Internacional de los Desaparecidos. Se trata de una fecha para reivindicar los derechos de miles de familias que todavía no han sido satisfechos por parte de las instituciones del Estado.

En ese día la ARMH denunciará la "doble moral" del Estado español que, en declaraciones públicas, asegura que se compromete a erradicar las desapariciones pero que en realidad no hace nada por ello, tal y como ha criticado el colectivo a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, la ARMH recuerda que el pasado año el Gobierno español hizo una declaración "altisonante" hablando de su compromiso con los derechos humanos "por los que no hace nada en el caso de los miles de hombres y mujeres que tras ser asesinados por los franquistas continúan en fosas comunes".

Dicha declaración, como así precisa el colectivo, decía que "el Gobierno de España sigue trabajando en todos los ámbitos en la prevención y la lucha contra las desapariciones forzadas, de manera que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar así de una ciudadanía democrática verdadera y plena".

Además, en declaraciones públicas como las del alcalde de la localidad lucense de Baralla, "que justificaba los asesinatos y desapariciones, el Gobierno guarda silencio, desprotegiendo a las víctimas de los delitos más graves que pueden cometerse contra el ser humano", censura la ARMH.

El acto se celebrará a las 19.30 horas en Ponferrada con música y poesía y contará con la participación de Manuel Cuenya, Sara R. Gallardo, Nicanor García Ordiz, Abel Aparicio, Sol Gómez Arteaga y Aínda, además de familiares de desaparecidos y voluntarios de la ARMH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento