IU-Verdes cree que queda por delante un año de gobierno "interino y débil", dedicado a "la sucesión de Valcárcel"

Exige a Valcárcel que vuelva de la reunión con Rajoy con medidas "concretas" y no con "brindis al sol"
El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante
El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho temer que queda por delante un año de gobierno "interino y débil", más dedicado a "cuitas internas como, por ejemplo, la sucesión y el puesto que va a ocupar Valcárcel en las listas para las elecciones europeas".

Sin embargo, lamenta que el Gobierno regional no va a estar centrado "en los problemas de la Región", según lo ha hecho saber en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo del inicio del curso político y para hacer una valoración de la coyuntura económica y política.

En este sentido, ha arremetido contra el Gobierno de Valcárcel, al que ha acusado de estar dedicado a "posar y a hacer gestos", pero no en hacer "propuestas concretas para los sectores más desfavorecidos, ni en Educación, no en Sanidad, ni en impulsar la Renta Básica, por ejemplo, que duerme el sueño de los justos".

Por ello, cree que el Ejecutivo autonómico va a seguir "mareando la perdiz" sobre asuntos que dependen del Gobierno central como, por ejemplo, la llegada del AVE, la finalización de la Variante de Camarillas o la regeneración de Portmán, que "no se materializan".

Echa en falta que la Comunidad "presione para su consecución". A su juicio, se trata de un Ejecutivo regional "sumiso, que se pone gallito cuando gobiernan otros pero es un corderito cuando son los suyos los que están en el poder".

Ha lamentado que Valcárcel asiste este miércoles al encuentro con el presidente Mariano Rajoy "sin exigencias concretas", y acude solo "para hablar", pero "mucho nos tememos que volverá con las manos vacías, con brindis al sol y cantos de sirena".

Ha recordado que Valcárcel acude al encuentro para plantear a Rajoy la "infrafinanciación" de la Región de Murcia, que según el propio presidente murciano "supone 250 millones de euros menos de los que dispone". En caso de tenerlos "no harían falta ajustes".

Pujante admite esta situación, pero se pregunta "con qué va a volver Valcárcel del encuentro, con algo concreto o con promesas, comprensión y palmaditas en la espalda".

Ha reconocido que "no es fácil lograr un acuerdo para reformar el sistema de financiación autonómica", ya que hace falta, entre otras cosas, lograr un consenso con las otras comunidades autónomas", pero mientras se consigue cambiar el modelo, Pujante propone que Murcia pueda conseguir una compensación a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ahora se están estudiando.

A su juicio, el Gobierno central "podría incluir en los PGE una partida extraordinaria para paliar el déficit de la Comunidad de Murcia, impulsando infraestructuras para la Región". Pujante ha aclarado que no se trata de algo novedoso, sino que ya se ha llevado a la práctica con Extremadura.

En concreto, recuerda que el Gobierno de España ha alcanzado un compromiso con Extremadura para llevar a cabo una financiación extraordinaria en los PGE de 2014, a cambio de asumir un déficit asimétrico más restrictivo. Murcia, en cambio, obtiene "un pequeño alivio, insignificante, en el objetivo de déficit".

Para "callar a Monago", se le compensa en los PGE "con una inversión extraordinaria". Por ello, si el argumento de que no se puede cambiar el sistema de financiación autonómica está "encima de la mesa", Pujante cree que incluir partidas extraordinarias en los PGE "no debe encontrar obstáculo"

Propuestas de iu-VERDES

Ante esta situación, IU-Verdes propone, en cambio, plantear "una batería de propuestas con el fin de recuperar los avances que se han perdido en los últimos años, como las becas de comedor, las ayudas de transporte público, atención a los más desfavorecidos o implantar la Renta Básica".

En concreto, ha precisado que algunas de estas propuestas IU-Verdes las ha formulado ya y ahora las va a volver a replantear. Por ejemplo, ha apostado por "potenciar lo que tiene que ver con los asuntos sociales, como la creación de un banco público de alimentos".

Asimismo, Pujante ha propuesto la puesta en marcha de la Renta Básica, que ha lamentado que "sigue sin materializarse"; y ha planteado medidas para potenciar la Educación y, particularmente, la Formación Profesional (FP).

Y es que "son muchos los jóvenes de la Región que no pueden ir a la FP porque no hay suficientes plazas", asevera Pujante, quien apuesta por garantizar la educación a todos los jóvenes, aunque sus familias no tengan recursos para costearla, mediante la potenciación de becas. También ha apostado por potenciar la financiación de la educación superior y de las universidades públicas.

IU-Verdes, asimismo, se propone presentar proposiciones de ley que eviten "leyes que puedan perjudicar a los más desfavorecidos". Por ejemplo, ha anunciado que la formación de izquierdas va a volver a presentar proposiciones de ley para que se eliminen las tasas a las personas con discapacidad o familias numerosas.

EXPORTACIONES

El coordinador de la Federación de izquierdas ha arremetido también contra el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, a quien ha acusado de "vanagloriarse" del aumento de las exportaciones en los últimos cuatro años porque "genera empleo".

Sin embargo, Pujante ha recordado que esta situación "no se corresponde con la realidad de que el paro ha aumentado de forma considerable estos últimos cuatro años".

Por tanto, considera que las afirmaciones de Ballesta "son falsas". Lo que pasa, explica, es que "aumentan las exportaciones por la devaluación interna salarial, que hace que las mercancías sean más competitivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento