El incendio en Oia que ya ha arrasado 1.200 hectáreas ha sido "intencionado", según el alcalde

  • El incendio comenzó el lunes por la tarde en la parroquia de Burgueira en Oia.
  • Sobre las 22.45 horas de la noche se activó el nivel uno de emergencia como prevención por la proximidad de las llamas al núcleo de Lourenza.
  • Alejandro Rodríguez, alcalde de Oia, ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que el incendio ha sido "intencionado".
  • Loureza y Burgueira son las zonas más afectadas.
El pasado 26 de agosto se declaró un incendio en Oia (Pontevedra) que ha arrasado 1.200 hectáreas
El pasado 26 de agosto se declaró un incendio en Oia (Pontevedra) que ha arrasado 1.200 hectáreas
20MINUTOS
El pasado 26 de agosto se declaró un incendio en Oia (Pontevedra) que ha arrasado 1.200 hectáreas

El incendio forestal declarado este lunes en la parroquia de Burgueira en Oia (Pontevedra), que se extendió al vecino de O Rosal, ha quemado hasta ahora unas 1.200 hectáreas y se mantiene el nivel 1 de alerta, según los datos facilitados por Medio Rural.

El incendio comenzó en la tarde de este lunes y sobre las 22.45 horas de la noche se activó el nivel 1 de emergencia como prevención por la proximidad de las llamas al núcleo de Lourenza. El fuego se ha extendido al municipio vecino de O Rosal, de donde fueron evacuados varios vecinos, que ya han regresado a sus casas, según la teniente de alcalde de esta localidad, Mari Carmen Alonso.

En su extinción, que se está viendo dificultada por el viento y el calor, trabajan numerosos medios como 36 brigadas, 13 helicópteros y 6 aviones, así como unos 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. La Consellería de Medio Rural señala que los medios han trabajado durante toda la noche para intentar detener las llamas.

Fuego intencionado

El alcalde del municipio pontevedrés de Oia, Alejandro Rodríguez, ha afirmado este martes que no tiene "ninguna duda" de que el incendio que afecta a este municipio y a los de Tomiño y O Rosal, ha sido "intencionado".

En declaraciones a los medios en la plaza del Ayuntamiento de O Rosal, Rodríguez ha señalado que, según sus estimaciones, sólo en el término municipal de Oia las llamas han arrasado "entre 1.500 y 1.800 hectáreas", siendo las zonas de Loureza y Burgueira las más afectadas.

Por otra parte, en el municipio de O Rosal la alcaldesa en funciones, María del Carmen Alonso, y algunas concejalas se encargan de suministrar bebidas frías y bocadillos a los efectivos de extinción. También se ha habilitado el pabellón municipal para que los brigadistas, bomberos y militares puedan descansar.

Otros incendios en Galicia

Igualmente, también permanece activo un incendio forestal en Cotobade, también en Pontevedra, de más de 20 hectáreas, ha informado Medio Rural.

Otros dos fuegos en un mismo ayuntamiento, Cualedro (Ourense), que han quemado 2.175 hectáreas, se han dado por controlados. Uno de ellos, el de la parroquia de Vilela y controlado desde el domingo, ha quemado 1.280 hectáreas, de las que 350 corresponden a terreno agrícola y otras 930 a terreno forestal. El segundo fuego de este mismo municipio, en la parroquia de Xironda, afectó a 895 hectáreas, de las que 700 son terreno forestal y el resto, agrícola.

En la provincia de Pontevedra también se da por controlado un fuego en el ayuntamiento de Rodeiro, que comenzó el pasado domingo y que ha arrasado unas 78 hectáreas de monte raso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento