Londres insinúa una intervención en Siria sin la ONU y Moscú dice que no hay pruebas contra Asad

  • El ataque del 21 de agosto (supuestamente con armas químicas) ha provocado reacciones contrapuestas.
  • EE UU, Reino Unido y Francia aseguraron el fin de semana una "respuesta contundente" si la investigación demuestra el uso de componentes neurotóxicos.
  • Alemania es la voz discordante en el bando aliado: descarta cualquier tipo de intervención militar.
  • Rusia y China tratan de frenar cualquier intentona de ataque a un país cercano a ellos como Siria; Irán ha ido más lejos y ha amenazado con represalias.
Soldados sirios patrullando una calle en Alepo (Siria).
Soldados sirios patrullando una calle en Alepo (Siria).
EFE
Soldados sirios patrullando una calle en Alepo (Siria).

El pásado miércoles 21 de agosto la Coalición Nacional Siria —la principal alianza opositora al régimen de Bachar al Asad— denunciaba que al menos 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas en Guta Oriental y otras áreas en los alrededores de la capital.

Las sospechas sobre el uso de armamento químico (por demostrar), crecieron tras el comunicado de este sábado hecho público por Médicos Sin Fronteras, que informaba de que habían recibido a unas 3.600 personas afectadas con sintomas asociadas a agentes neurológicos, de las cuales 355 terminaron muriendo.

Tras la confirmación de la ONG, Naciones Unidas ha intentado entrar en Siria para investigar los sucesos. Este domingo el Gobierno sirio y la ONU llegaban a un acuerdo para que los equipos de investigadores internacionales entrasen sin ningún problema en la zona del supuesto ataque químico, aunque este lunes fueron recibidos a tiros en Damasco.

La confirmación del uso de armas químicas es la clave. EE UU, Reino Unido y Francia han condicionado una eventual intervención militar en el país a este hecho, pero los británicos ya insinúan que no haría falta esperar a un pronunciamiento de Naciones Unidas. Rusia acusa a occidente de querer atacar a Siria con "pruebas falsas", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La intervención, según han informado diarios como The New York Times, podría estar planeada ya y se asemejaría a la desarrollada en la antigua Yugoslavia (bombardeos áereos de las fuerzas aliadas). De hecho, EE UU ha mantenido su flota en el Mediterráneo y Obama se ha reunido con sus asesores militares para valorar cualquier tipo de respuesta, incluyendo la militar.

El conflicto sirio parace haber tomado una posición principal en el panorama internacional y en las agendas de las principales potencias. Esta semana supondrá el punto de inflexión para esta crisis. ¿Qué defiende cada país? Estas son las posturas de cada uno:

NO DESCARTAN LA INTERVENCIÓN

  • Reino Unido: El ministro de Exteriores, William Hague, ha declarado este lunes que es posible que se produzca una respuesta a pesar de que no exista un respaldo unánime por parte del Consejo de Seguridad.  

    "Hay que ser realistas a la hora de esperar los resultados de la investigación de la misión de la ONU", ha declarado. "El hecho es que gran parte de las pruebas podrían haber sido destruidas a estas alturas por el fuego de artillería", indicó.

    "¿Es posible responder a las armas químicas sin la unidad completa en el Consejo de Seguridad de la ONU? Yo diría que sí lo es, de lo contrario, podría ser imposible responder a tales atrocidades, estos crímenes no pueden aceptarse", ha afirmado a la radio BBC. "El Consejo de Seguridad de la ONU no se ha mostrado unido para con Siria y no ha asumido sus responsabilidades", ha subrayado Hague.

    Por su parte, el premier británico y el presidente de EE UU mantuvieron una charla esta domingo en la que estuvieron de acuerdo en que "es vital que el mundo mantenga la prohibición sobre el empleo de armas químicas y disuada de nuevas atrocidades".
  • Estados Unidos: El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, declaró este domingo durante su visita a Malasia que el Pentágono "está preparado" por si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.

    "El presidente Obama pidió al Departamento de Defensa preparar opciones para todas las contingencias. Lo hemos hecho y estamos preparados para ejecutar cualquier opción, si él decide emplear una de ellas", declaró Hagel en la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo malasio.

    "Cuando tengamos más información, la respuesta será clara", apuntó Hagel, tras conocerse ayer que varios buques de la Marina de Estados Unidos tomaron posiciones en el Mediterráneo, cerca de las costas de Israel, con rango de tiro en posiciones controladas por las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

    Hagel consideró que las decisiones en respuesta al posible ataque con armas químicas deben hacerse con rapidez para evitar que se repita otro incidente. Obama y Cameron han dicho que habrá una "respuesta contundente", pero el presidente estadounidense ha dejado claro que no quiere otro Afganistán.

  • Francia: El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, condenaron este domingo, "sin reservas, el uso de armas químicas en Siria", y acordaron abordar "cuanto antes" la respuesta que debe darse al ataque registrado el pasado miércoles a las afueras de Damasco.

    Los dos mandatarios, según un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia gala, mantuvieron este domingo una conversación telefónica sobre la situación en el país. "El jefe del Estado y Cameron acordaron consultarse lo antes posible sobre las respuestas que deben darse a ese acto intolerable", indicó la nota.

    Hollande también instó al régimen sirio a que ofrezca "una cooperación inmediata y total a la misión de las Naciones Unidas para que los inspectores tengan acceso sin reservas a los lugares afectados por los ataques químicos".

    Poco antes de esta conversación, el presidente galo mantuvo otra con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, en la que indicó que "ya hay un manojo de pruebas que indican que el ataque del 21 de agosto fue de naturaleza química", y que "todo conduce a considerar al régimen sirio como responsable".

  • Israel: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que lo que sucede en Siria, en referencia a las denuncias del supuesto ataque con armas químicas, "sólo muestra lo que podría ocurrir si Irán se hace con armas más mortíferas".

    Netanyahu hizo esta advertencia al inicio de una reunión en Jerusalén con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, con quien aseguró que comparte el mismo interés sobre los acontecimientos en Siria, que calificó de "trágicos".

    Por su parte, el ministro de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, consideró este lunes que "está claro como el agua" que el régimen sirio ha empleado armas químicas. "La diferencia es que ahora no las empleó contra fuerzas de la oposición en combate, sino contra sus propios civiles", manifestó. "No vamos a intervenir en el tumulto regional, pero queremos dejar claro que si nos atacan responderemos", subrayó.

EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN

  • Rusia: Instó este domingo a no repetir en Siria los errores del pasado y recordó que hace 10 años Estados Unidos utilizó una información falsa acerca de que Irak tenía armas de destrucción masiva para lanzar una intervención militar en ese país árabe sin la autorización de la ONU.

    Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó a los países de Occidente porque, sin presentar pruebas del presunto ataque con armas químicas en Siria, acusan al régimen de Al Asad de haber "traspasado la línea roja".

    "Hasta ahora no pueden presentar estas pruebas, pero señalan que la 'línea roja' ha sido traspasada y no se puede perder más tiempo", dijo Lavrov. El jefe de la diplomacia rusa advirtió que en torno a Siria se está generando "histeria" y dice que "con este pretexto, crece la acumulación de medios militares en la región", recalcó.

  • Alemania: La canciller alemana, Angela Merkel, se ratificó este sábado en su postura contraria a una intervención militar en Siria.

    El portavoz de la jefa de Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó este sábado que el Ejecutivo rechaza "el camino de una solución militar" en este país de Oriente Medio y apuesta por la vía política.

    Se debe organizar una solución política en Siria "No creemos que esto se pueda arreglar militarmente desde fuera, sino que se debe organizar una solución política en Siria", explicó el portavoz. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, consideró que si se confirma el uso de armas químicas contra la población siria debe haber "consecuencias".

    A su juicio, es importante actuar con "firmeza" y al mismo tiempo con sensatez y prudencia. Tras calificar de "profundamente frustrante" el continuo bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, consideró que el objetivo todavía vigente es la búsqueda de una "solución diplomática".

  • China: Por su parte, el embajador chino dijo que su Gobierno está al tanto del asunto de las armas químicas y desempeñará "un papel positivo en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y en la comunidad internacional".

    Reiteró que Pekín rechaza la injerencia extranjera en la crisis siria y abogó por una solución política al conflicto. Este lunes el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha anunciado que Pekín apoya que los expertos de la ONU lleven a cabo una investigación "independiente y objetiva".

  • Irán: El vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Masud Jazayeri, ha advertido este domingo a Estados Unidos de que si cruza la "línea roja" e interviene militarmente en Siria, su acción acarrearía "graves consecuencias". "Estados Unidos sabe la limitación de la línea roja en el frente sirio y, si la cruza, habría graves consecuencias para la Casa Blanca", ha subrayado Jazayeri, según la agencia de noticias iraní Fars.

LA UE NO SE PRONUNCIA

Por otra parte, la Unión Europea ha evitado pronunciarse sobre posibles pasos en Siria y ha dejado claro que está a la espera de "los resultados de la investigación" del equipo de la ONU.

"Entendemos que la misión de la ONU ha recibido ahora permiso para ir al escenario del ataque y tomamos nota de este nuevo acontecimiento. Ahora esperaremos a los resultados de esta investigación", ha explicado un portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"No nos pronunciaremos sobre las distintas declaraciones en la prensa del fin de semana", ha zanjado el portavoz, que ha avanzado que la próxima reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE formal está prevista este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento