El Justicia sugiere al Ayuntamiento de Albelda que apruebe la reparcelación del Torrente de Abajo

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Albelda (Huesca) que apruebe la reparcelación de la zona conocida como Torrente de Abajo.
Fernando García Vicente
Fernando García Vicente
EUROPA PRESS
Fernando García Vicente

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Albelda (Huesca) que apruebe la reparcelación de la zona conocida como Torrente de Abajo.

García Vicente recibió el 31 de mayo pasado una queja individual en la que un ciudadano explicaba que el Ayuntamiento de Albelda inició los trámites de reparcelación y adjudicación del Torrente de Abajo en 1978, proceso que a fecha de hoy no ha concluido.

Este desarrollo urbanístico fue paralizado "desde un principio", según señala la sugerencia del Justicia, para ser aprobado inicialmente en 1994. Varios vecinos han emplazado al Consistorio a aprobar definitivamente el proyecto y desarrollarlo desde 1997.

Nuevo proyecto

Posteriormente se elaboró un nuevo proyecto de reparcelación, que apoyaron todos los propietarios excepto uno. Desde entonces está sometido a debate este proyecto y se encuentra "en un punto muerto".

A día de hoy "no existe actitud alguna por parte del Ayuntamiento", aunque la legitimidad del proyecto "ya quedó patente hace más o menos 35 años", tiempo durante el cual las Administraciones no han podido otorgar amparo administrativo a los propietarios, señala la queja.

Mientras tanto el Ayuntamiento de Albelda ha dado un uso público a la zona "prescindiendo del consentimiento de los titulares de los terrenos", según ha afirmado la persona que ha presentado la última queja.

Tras iniciar el expediente la institución del Justicia, el Ayuntamiento de Albelda ha señalado que los técnicos urbanísticos municipales han realizado un avance del proyecto de reparcelación, notificándolo a todos los propietarios y obteniendo una respuesta positiva excepto en un caso.

El obstáculo es que la báscula y el entorno de esta, propiedad de una cooperativa y ubicada en esta zona perjudicaba a uno de los vecinos, por lo que el Ayuntamiento emplazó a esta a realizar una modificación para regularizar los terrenos de la cooperativa contiguos a los patios del Torrente.

Una de las opciones que baraja el Ayuntamiento es que el municipio compre 131 metros cuadrados del solar de la familia que ha presentado la queja o permutar este por terrenos municipales. El Ayuntamiento espera "conseguir el consenso con los interesados afectados" y resolver los "errores" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El Justicia ha expresado en su sugerencia que "el bien común debería prevalecer sobre el particular de uno de sus propietarios" y el Ayuntamiento, "en aras del interés general" debería realizar las gestiones necesarias para acometer la reparcelación del Torrente de Abajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento