El PP confirma que no respaldará la manifestación del sábado porque "genera división"

  • Opina que la marcha genera "división"
  • Asociaciones de ecuatorianos habían pedido su asistencia.
  • La AVT confirmó por la mañana que tampoco acudirá.
  • ESPECIAL: Fin de la tregua de ETA

El Partido Popular ha anunciado que no respalda la manifestación contra el terrorismo convocada para el próximo sábado en Madrid porque, a su juicio, "genera división y siembra confusión en la estrategia de lucha contra ETA".

La decisión no fue anunciada por fuentes del Partido Popular hasta última hora del miércoles.

En el lema no se ha incluido la palabra 'libertad'

El PP señala que "una manifestación que tendría que haber servido para unir a la sociedad contra el terrorismo, ha generado disenso y división, incluso entre los propios colectivos convocantes".

Asimismo reprochó que no se haya "buscado el consenso" y se hayan "rechazado las sugerencias tanto respecto al lema como al contenido del manifiesto".

La manifestación, que está convocada para el próximo sábado en Madrid por UGT, CC.OO. y la asociación ecuatoriana FENADEE, se desarrollará bajo el lema "Por la paz, contra el terrorismo".

El partido de Mariano Rajoy critica que en la pancarta "no se ha incluido la palabra libertad, a pesar de que, junto a la vida, se trata del principal derecho amenazado por los terroristas" y reprueba que el manifiesto que se leerá en la protesta "no rechaza el diálogo o la negociación con ETA".

Mariano Rajoy había asegurado por la mañana que acudiría a la manifestación de Madrid "siempre y cuando" se diga que es "en defensa de la libertad", que "no se va a negociar con ETA" y que "se apuesta por la derrota" de la banda terrorista.

FENADEE había pedido su presencia en el acto.

La AVT tampoco asistirá

El anuncio del PP se produce horas después de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se pronunciara en el mismo sentido.

Su Junta Directiva justificó esta decisión alegando que la marcha del sábado era un acto de "apoyo a la negociación con los terroristas de cara a un futuro inmediato".

Manifestación en Bilbao

Por su parte, el Foro de Ermua ha resuelto finalmente sumarse al acto que se celebrará el mismo día en Bilbao bajo el lema "Por la paz y el diálogo', consigna que también ha despertado  las suspicacias entre diversas formaciones políticas.

El miércoles, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, explicaba que en el lema "no es diálogo con ETA" lo que se reivindica.

De cualquier forma, el Foro ha anunciado que llevará su propia pancarta, cuyo lema será 'Por la libertad. Derrotaremos a ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento