El incendio de Villardiegua (Zamora) continúa activo en nivel 2 y obliga a cortar varias carreteras

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha informado que el fuerte viento está dificultando las tareas de extinción en el incendio que ahora mismo se vive en la localidad de Villardiegua de la Ribera y que ha obligado a desalojar a los vecinos, y a cortar varias carreteras.

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha informado que el fuerte viento está dificultando las tareas de extinción en el incendio que ahora mismo se vive en la localidad de Villardiegua de la Ribera y que ha obligado a desalojar a los vecinos, y a cortar varias carreteras.

El aire reinante en la zona hace que el incendio declarado en Portugal y pasó a la localidad Zamorana de Villardiegua de la Ribera continúe activo, en nivel 2 de emergencias y ha avanzado hacia la población de Villadepera.

Debido a la proximidad de las llamas, han tenido que ser cortadas las carreteras ZAL-2220 en los tramos de Torregamones a Villardiegua de la Ribera y de Villardiegua a Villadepera, así como la carretera ZA-321 de Moralina a Villadepera.

Además, los vecinos de la localidad de Villardiegua de la Ribera han sido desalojados de sus casas trasladándolos al pabellón de deportes de Bermillo de Sayago, y el servicio 112 de la Junta de Castilla y León ha establecido el Puesto de Mando Avanzado en la localidad de Luelmo de Sayago.

Efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León trabajan a estas horas de la tarde en sofocar este incendio que se inició a las 15.50 horas de este jueves entre las localidades portuguesas de Aldeia Nova y Valle Aguia y que pasó a las 16.22 horas a la provincia de Zamora, teniéndose que declarar nivel 2 a las 18.10 horas ante el riesgo para las personas y bienes de la localidad sayaguesa de Villardiegua de la Ribera.

Las labores de extinción se centran en detener las llamas, que avanzan rápidamente y evitar, en la medida de lo posible, daños tanto personales como materiales, aunque a esta hora se desconoce el alcance de los bienes afectados en la localidad de Villardiegua.

Las labores de extinción se están centrando también en que las llamas no afecten al pueblo de Villadepera.

Según han informado se trabaja en diferentes flancos del incendio para frenar el avance del fuego. Los medios aéreos, coordinados por el helicóptero del 112 'Rebeco', están intensificando sus descargas, ya que al ocaso se tienen que retirar.

El delegado territorial, Alberto castro, continúa en contacto con los alcaldes de los municipios afectados para informarles de los trabajos de extinción que se están realizando y conocer de primera mano la situación de los vecinos.

Los medios que están actuando son loshelicópteros de Villardeciervos, Villaralbo y Rosinos, dos AT de Rosinos de la Requejada, dos aviones Matacán de Salamanca, dos helicópteros de Pinofranqueado (Cáceres), dos helicópteros de Tabuyo (León), un anfibio de Lavacolla (Santiago de Compostela), seis cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas, cinco autobombas, cuatro bulldozer, cuatro agentes medioambientales, tres técnicos y los bomberos de Bermillo de Sayago, Zamora y San Vitero.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento