Valle Salado de Añana (Álava) recibe más de 30.000 visitas en el año en el que es candidato a Patrimonio de la Unesco

La cosecha de sal de 2013 supera los 10.000 kilos del año pasado
Valle salado de añana
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EUROPA PRESS
Valle salado de añana

El Valle Salado de Añana (Álava) ha recibido hasta el 15 de agosto un total de 30.000 turistas atraídos, entre otros aspectos, por su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de paisaje cultural, lo que supone un aumento de mil visitas respecto al pasado año.

El director-gerente de la Fundación Valle Salado, Roberto López de Eguiluz, ha dado a conocer a Europa Press los últimos datos de visitas registrados por el Valle Salado durante este verano.

Según ha destacado, la candidatura de la Unesco representa una "buena publicidad que ayuda a atraer más visitas", lo que ha calificado como "positivo" para la atracción turística de Añana ya que "genera actividad y riqueza" en el Territorio.

El Valle Salado ha recibido este año mil personas más que en 2012, registrando hasta el 15 de agosto alrededor de 30.000 visitas. Asimismo, López de Eguiluz ha recordado que del 11 al 14 de septiembre el comité de la UNESCO visitará el Valle salado y elaborará un informe. "A mediados del año 2014 se conocerá el resultado de la candidatura a patrimonio de humanidad por la UNESCO", ha explicado.

A pesar de que el clima de mayo y junio no ha sido favorable para la producción, el responsable de la Fundación Valle Salado ha destacado que la campaña de recogida de la sal están siendo "buena" durante los meses de julio y agosto.

10.000

Kilos de sal

En concreto, ha informado de que el año pasado se produjeron 10.000 kilos de sal y este año, sin haber acabado la temporada ya se ha conseguido esa cantidad.

En el Valle Salado se producen varios tipos de sal: la 'sal líquida', la 'sal mineral', los 'chuzos de sal' y la 'flor de sal', este último tipo de sal es el más vendido ya que se exporta a 15 países y "principalmente se exporta a Estados Unidos y a países Europeos" entre los que figuran "los mercados tradicionales como Francia, Alemania y Reino Unido".

Dado el "éxito" de la 'flor de sal' que se vende "en tiendas especializadas, pequeñas tiendas y grandes superficies" se va "proceder a producir más kilos" de esta clase. López de Eguiluz ha señalado que el año pasado se consiguieron 250.000 euros en ingresos, por lo que prevén que este año los ingresos se vayan a ampliar.

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