Versión impresa

El BNG de Vigo exige a la Xunta que asuma sus competencias sanitarias e intervenga para resolver el conflicto de Povisa

SOS Sanidade Pública alerta de los "peligros de la privatización" de la sanidad

El BNG de Vigo ha reclamado este lunes a la Xunta de Galicia que asuma y ejecute sus competencias en materia sanitaria, así como que intervenga para poner fin al conflicto que enfrenta a trabajadores y dirección del hospital Povisa.

Así, la formación nacionalista ha subrayado que apoya las reclamaciones de los empleados de la empresa, que en esta misma jornada han iniciado una huelga indefinida en protesta por la aplicación "unilateral" del convenio provincial —lo que, como señalaron, implica importantes mermas salariales y pérdida de derechos sociales—.

En este sentido, el responsable local del BNG, Henrique Viéitez, ha preguntado al Gobierno gallego si se está interesando por cómo se desarrolla la huelga en Povisa, teniendo en cuenta que este centro tiene un concierto singular con el Sergas y que tiene asignada una población de más de 140.000 pacientes —mayoritariamente, de la comarca de O Morrazo—.

Viéitez, quien ha subrayado que es "imprescindible" atender a las demandas de los trabajadores, ha criticado la "dejadez de funciones" de la Consellería de Sanidade por no hacer las gestiones necesarias para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Plataforma en defensa da sanidade pública

Por su parte, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Vigo ha tachado de "escandaloso" que Povisa pretenda reducir los salarios de sus trabajadores, a pesar de que mantiene sus ingresos procedentes de la Administración autonómica.

Junto con ello, ha pronosticado que la huelga indefinida agravará más la situación de listas de espera de Povisa (un 40% superior a la media del Chuvi), por lo que ha instado a la empresa a que se avenga a negociar y no se cierre en banda.

Según la plataforma, "éstos son los peligros de la privatización de la sanidad pública", de modo que ha mostrado su "solidaridad" con los trabajadores y usuarios de este hospital, al tiempo que ha pedido la intermediación del Sergas.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1899038/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios