Zapatero asegura que "España vivirá sin bombas" y pide "informar" en el Congreso tras el atentado de ETA

  • Lo ha dicho tras reunirse en el Palacio de La Moncloa con colectivos de ecuatorianos.
  • Comparecerá el lunes en el Congreso a petición propia para informar de la política antiterrorista.
  • Por su parte, Rubalcaba inició hoy con Zaplana una ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "toda la Justicia caerá sobre los responsables del atentado" del 30 de diciembre y aseguró que "España vivirá sin asesinatos y sin bombas".

Zapatero se expresó así tras una reunión en el Palacio de La Moncloa con representantes de las asociaciones de ecuatorianos en España después de que dos ciudadanos de esta nacionalidad fallecieran en el atentado.

Toda la Justicia caerá sobre los responsables del atentado
El jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado en la reunión por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quiso expresar en rueda de prensa la "más profunda solidaridad del pueblo español con la familia ecuatoriana" y dijo que este colectivo ha tenido un comportamiento "ejemplar" tras la acción terrorista.

Comparecerá el lunes en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado formalmente comparecer en un pleno extraordinario del Congreso -que tendrá lugar el próximo lunes- para "informar sobre política antiterrorista" tras el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre.

El requerimiento fue tramitado a última hora de la tarde de ayer en el Registro de la Cámara Baja mediante un escrito firmado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño.

La petición se ampara en el artículo 203 del Reglamento del Congreso, donde se regulan las sesiones informativas de miembros del Ejecutivo consistentes en una exposición inicial seguida de las intervenciones de los grupos y de una contestación final sin votación.

En sesión extraordinaria

La comparecencia de Zapatero se solicita "para informar sobre política antiterrorista" y en sesión extraordinaria de la Cámara Baja, debido a que enero es período de vacaciones parlamentarias.

La Diputación Permanente del Congreso tiene previsto esta misma tarde discutir una petición tramitada por el Grupo Popular para que el presidente dé cuenta ante el pleno "de la política antiterrorista del Gobierno tras el grave atentado perpetrado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas por la banda terrorista ETA".

Ronda de contactos

Paralelamente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inició esta mañana con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para estudiar la situación creada tras el atentado, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento