Duran i Lleida: "Siempre estaremos junto al Gobierno"

Rubalcaba y Duran i Lleida durante la reunión. (Paco Campos / Efe)
Rubalcaba y Duran i Lleida durante la reunión. (Paco Campos / Efe)
Paco Campos / Efe
Rubalcaba y Duran i Lleida durante la reunión. (Paco Campos / Efe)

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, destacó hoy que su grupo "siempre estará del lado del Gobierno" en política antiterrorista y que su formación "no hará nada para debilitar" la posición del Ejecutivo porque "ETA siempre será nuestro enemigo".

En rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar la situación después del atentado de ETA en Barajas, Duran acogió favorablemente la propuesta del titular de Interior de celebrar reuniones bilaterales con el objetivo de recomponer la unidad de las fuerzas políticas.

Es un disparate que se puedan cerrar las puertas a un nuevo proceso de paz en el futuro

El portavoz de CiU explicó que estas reuniones con el Ejecutivo serán por separado debido a que un partido -en referencia al PP- ha rechazado mantener reuniones conjuntas con todos los grupos parlamentarios.

Pese a ello rechazó que la unidad de los partidos democráticos frente a ETA pueda recuperarse por medio del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo firmado en su día por el PSOE y el PP, ya que, para Duran, la "esencia" de este acuerdo "caduco" y "superado" excluye a otras fuerzas políticas y en especial al PNV.

Tras reconocer que ahora se abre una "etapa singular", consideró un "disparate" el que se puedan "cerrar las puertas" a un nuevo proceso de paz en el futuro aunque también rechazó que ETA "pueda pensar que cada vez que las cosas no van a su gusto poniendo una bomba puede retomar las negociaciones".

La ronda de contactos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, citó para hoy martes en el Congreso a los portavoces del PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Cha, con quienes analizará por separado la situación creada tras la ruptura del proceso de paz con el atentado de ETA del 30 de diciembre.

Rubalcaba abrió la ronda de contactos, pasadas las diez de la mañana, con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.

Tras el encuentro, que se prolongó durante una hora y media, el líder del PP afirmó que "no ha habido grandes novedades" y que "le hubiera gustado que el ministro hablara con muchísima más claridad y se apartara de las ambigüedades que definen al gobierno desde el atentado".

Con estas reuniones el Ejecutivo pretende recobrar la unidad parlamentaria contra el terrorismo después de que ETA matara hace diez días a dos ecuatorianos con una furgoneta cargada de explosivos colocada en el aeropuerto de Barajas.

Agenda del miércoles

La ronda de entrevistas continuará el miércoles, a partir de las nueve de la mañana.

Rubalcaba se entrevistará con los diputados del grupo Mixto Begoña Lasagabaster (EA), Francisco Rodríguez (BNG) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai), proseguirá con el portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Paulino Rivero, y concluirá con el portavoz socialista, Diego López Garrido.

También para mañana está convocada una Junta de Portavoces a las 11,30 horas.

El Ejecutivo ya ha anunciado que Zapatero va a comparecer con este fin ante el Congreso el 15 ó el 16 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento