Gaspar Llamazares: "Batasuna debe ser una organización política escindida de la violencia de ETA"

El líder de Izquierda Unida reclamó anoche en La Sexta un pacto antiterrorista que "recomponga la esperanza" y que no se limite a buscar el acuerdo con el PP. Lamentó la "incapacidad política" de Batasuna, superada, a su juicio, por los intentos de tutela política de ETA durante el proceso de paz, roto tras el atentado de Barajas.
Gaspar Llamazares. (ARCHIVO)
Gaspar Llamazares. (ARCHIVO)
Gaspar Llamazares. (ARCHIVO)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó su deseo de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, proponga hoy un Pacto por la paz y frente al terrorismo para "recomponer la esperanza".

La responsabilidad está única y exclusivamente en ETA, que ha vulnerado su propio alto el fuego

En declaraciones al programa "Sexto sentido" de La Sexta, Llamazares mostró su deseo de que el ministro del Interior informe a los grupos parlamentarios y ofrezca "recetas de futuro y no de pasado".

Consideró "insuficiente" un Pacto Antiterrorista "limitado al PP y al PSOE que excluya al resto de las fuerzas políticas o cuya única base sea la lucha penal contra el terrorismo".

Dijo que espera que Rubalcaba proponga "un pacto de futuro en el que tiene que haber la lucha legal y penal contra el terrorismo, firmeza frente a ETA; humildad por parte del Gobierno en relación a la gestión de la crisis y una propuesta para recomponer la esperanza, quizás no a corto plazo, sino a medio plazo".

Batasuna, "incapaz"

El líder de IU reconoció que las fuerzas políticas que han apostado por el proceso de paz y el Gobierno pudieron haber cometido "insuficiencias y errores", pero "no ha sido el factor fundamental de la ruptura de la tregua".

Un elemento de distorsión en este proceso ha sido el intento de tutela política de ETA y la falta de autonomía política de Batasuna

"La responsabilidad está única y exclusivamente en la organización terrorista
expectativas, no solamente en el conjunto de los ciudadanos, sino también en el
mundo abertzale", resaltó.

En su opinión, la sorpresa de Batasuna ante

Apuntó que "un elemento de distorsión en este proceso ha sido el intento de tutela política de ETA y la falta de autonomía política de Batasuna, que todavía está a tiempo de condenar el atentado de Barajas y de desmarcarse de ETA", lo que, a su juicio, supondría un cierto elemento positivo en este "desastre" que ha significado el atentado en la T-4.

Tras lamentar que Batasuna haya perdido "
una oportunidad de oro" para condenar el atentado de Barajas, se mostró convencido de que "una presión política en Euskadi, pero también por el conjunto del Estado, va a hacer que en Batasuna haya un proceso interno que seguramente no será de unanimidad".

Indicó que hay que trasladar a ETA que, "en ningún caso, la violencia puede ser un elemento del proceso de paz y que ellos no pueden empujar el proceso de paz mediante actos terroristas que provoquen víctimas civiles", como el atentado de Barajas.

Asimismo, hizo un emplazamiento político a Batasuna "a que sea una organización política y que además
defienda sus ideas en un sistema democrático", lo que, añadió, "debe significar una escisión de Batasuna con respecto a la violencia de ETA".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento