Aragón es la cuarta comunidad que ofrece mayores oportunidades de empleo y desarrollo profesional, según Adecco

Un 31,5% de los ocupados tiene empleos cualificados, cifra que sitúa a la autonomía en la sexta posición en el conjunto nacional
Trabajador en una oficina
Trabajador en una oficina
EUROPA PRESS
Trabajador en una oficina

Aragón es la cuarta Comunidad autónoma que ofrece mayores oportunidades de empleo y desarrollo profesional con un registro de 5,5 puntos, al igual que la Comunidad Valenciana, solo superadas por la Comunidad de Madrid, con 6,4 puntos, y el País Vasco, con 6,3 puntos.

Estos datos se desprenden de un estudio Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que trimestralmente profundiza en dicho grado de satisfacción y en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

Para su elaboración se consideran cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral. En total, se analizan 15 variables.

Los datos del Monitor Adecco correspondientes a Aragón han mejorado un 4,1%, lo que ha permitido que la comunidad aragonesa superara a las autonomías navarra y catalana, pasando del sexto al cuarto puesto. La media nacional es del 5,1 puntos

EMPRESAS

Con una tasa de 29,9 empresas por cada 100.000 habitantes, la comunidad aragonesa es la tercera autonomía con mayor parque empresarial, sólo por detrás de Baleares con 32,4 empresas y La Rioja, con 31,9 que ocupan las dos primeras posiciones. La media española está actualmente en 25,5 empresas por cada mil personas.

Todas las autonomías han visto como su número de empresas descendía. En el caso de Aragón, con un retroceso interanual del 3 por ciento, similar a la media nacional que se sitúa en el 3,1%. Si se amplia el periodo de análisis a los últimos cinco años, la evolución de esta variable en Aragón ha sido más positiva que en la media española.

Entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2013 desaparecieron en España 232.400 empresas, un 16,5% del total. En el caso de Aragón esta pérdida fue del 15,3%, que equivale a 7.000 firmas.

El descenso en la proporción de ocupados que desempeña tareas cualificadas (cargos directivos, técnicos, científicos y profesionales) ha repercutido de forma negativa en la calificación del Monitor. Aragón, con un 31,5% de los ocupados con un empleo cualificado, cae en siete décimas y pasa de la cuarta posición en el mismo periodo de 2012 a la sexta en 2013, situándose por debajo de Navarra (31,9%) y Cataluña (33,2%). En el mismo periodo, la media de todo el país creció ligeramente desde el 32,3% al 32,5%.

El descenso en la proporción de ocupados en empleos cualificados se debe a que en los últimos doce meses el número de estos empleos cayo un 8,7% frente al descenso del 5,7% en el caso de los empleos no cualificados.

En Aragón 4 de cada 10 empleos destruidos fueron cualificados, lo que supuso la destrucción de 14.900 puestos cualificados frente al total de empleos destruidos, 35.500 empleos.

REMUNERACIÓN

El salario medio en Aragón se ha mantenido como el sexto mayor del conjunto de autonomías, a pesar de su descenso interanual del 0,1 por ciento. Del conjunto de comunidades que han disminuido su remuneración media, Aragón es la que lo ha hecho en menor medida. El salario medio ordinario de 1.537 euros por mes tiene una mejor situación relativa, a pesar de ser casi dos euros inferior al salario medio del año pasado.

Sin embargo, la remuneración media en Aragón sigue alejada de las más altas en España, que continúan siendo las del País Vasco (1.981 euros) y de la Comunidad de Madrid (1.891 euros por mes).

Hace un año, el salario medio percibido por los trabajadores aragoneses era el que más poder adquisitivo perdía. En los dos años anteriores al segundo trimestre de 2012, la capacidad de compra del salario aragonés había decrecido un 6,5% y un 3,9% de media nacional.

El deterioro del poder adquisitivo del salario no ha frenado, y de hecho afecta a todas las autonomías españolas. Pero mientras en diez autonomías la pérdida se ha hecho más intensa, en Aragón se ha atenuado. Así, la reducción de la capacidad de compra del salario medio aragonés en los últimos ocho trimestres fue del 5,1 por ciento, mientras que la media nacional ha sido del 3,9%.

Seguridad en el empleo

El Monitor Adecco entiende que el concepto de "seguridad en el empleo" abarca no sólo la siniestralidad laboral, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido.

A pesar de haber mantenido una puntuación muy parecida a la del segundo trimestre de 2012 (4,4 ahora frente a 4,5 entonces), Aragón descendió dos posiciones desde el cuarto al sexto puesto en el mismo periodo, viéndose superada por La Rioja y Castilla y León.

La variable que ha incidido más favorablemente en el resultado de Aragón en esta categoría es la de accidentes de trabajo y con 52,6 siniestros por cada 10.000 personas ocupadas, Aragón es la cuarta autonomía con menor siniestralidad laboral. La media nacional se sitúa en 57,6 accidentes.

Búsqueda de empleo

El periodo medio de búsqueda de empleo se ha alargado en todas las autonomías en comparación con los datos del año anterior, pero la evolución de esta variable ha sido mejor en Aragón. Concretamente Aragón, La Rioja y El País Vasco han tenido un incremento interanual del tiempo medio de búsqueda de empleo de tres semanas, cuando en el conjunto de España este aumento ha sido de casi seis semanas.

Esta mejor evolución ha hecho que Aragón haya avanzado hasta el cuarto lugar, con 15 meses. Baleares es la autonomía más aventajada en este campo, con 13,4 meses.

CONCILIACIÓN

En cuanto a la conciliación entre vida personal y profesional, aunque Aragón ha descendido desde la tercera posición que tenía un año atrás hasta la sexta que ocupa en 2013, su puntuación supera a la media nacional (7,0 y 6,3 puntos, respectivamente).

En el teletrabajo Aragón encuentra su mayor apoyo para la conciliación. Un 8,9% de sus ocupados afirma gozar de esta posibilidad, al igual que en la Comunidad Valenciana y sólo por debajo de los porcentajes de Madrid (9,8%) y Castilla y León (9,0%).

La tendencia general es hacia un aumento de la presencia del teletrabajo. En el conjunto de España se ha incrementado desde el 7% al 7,5% de todos los ocupados en los últimos cuatro trimestres.

En el trabajo a tiempo parcial, diez autonomías han presentado incrementos interanuales mayores que el de la comunidad aragonesa. El agravante es que la proporción de ocupados a tiempo parcial es menor en Aragón que en el resto de España. En la comunidad aragonesa un 14,6% de ocupados trabaja de forma parcial frente al 15,5% nacional.

Conflictividad laboral

En los últimos doce meses Aragón mostró una mejora en la Conflictividad laboral al pasar de ser la sexta autonomía con mayor nivel a ser la séptima con menos conflictos. A diferencia de hace un año, Aragón se sitúa en mejor posición que la media de España.

La clave radica en que, si bien en Aragón, al igual que en todas las demás autonomías, aumentó el número de huelgas, el número de trabajadores participantes en las mismas menguó de modo notable.

En Aragón, la cantidad de huelgas se elevó desde 17,2 a 32,5 cada 100.000 empresas entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo período del año en curso. Sin embargo, el número de trabajadores que participó en esos conflictos se redujo desde 145,2 hasta 38,6 cada 10.000 ocupados. El descenso interanual fue de un 73,5%, el más marcado de todas las autonomías.

Aragón mejoró su situación respecto a los asuntos judiciales sociales resueltos. De 32,2 cada 10.000 personas activas, no cambió mucho desde el año pasado, ya que el incremento porcentual fue de sólo el 0,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento