Quintana dice que la superficie quemada en el mayor incendio del verano "puede rondar las 400 hectáreas"

Evita pronunciarse sobre la posibilidad de que fuese una sobrecarga en una torre de alta tensión la que originase el fuego
La UME interviene en el incendio de Larouco-Quiroga
La UME interviene en el incendio de Larouco-Quiroga
ROSA VEIGA
La UME interviene en el incendio de Larouco-Quiroga

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha apuntado que la superficie quemada en el mayor incendio registrado en Galicia en lo que va de verano "puede rondar las 400 hectáreas", aunque este lunes "se hablaba de unas 500" —cifra que determina la consideración de gran incendio forestal—.

La extensión de monte que ardió entre los ayuntamientos de Quiroga (Lugo) y Larouco (Ourense) está "todavía" siendo georreferenciada, según ha explicado la responsable de medio rural en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre este fuego, que se inició en la tarde del domingo en la orilla luguesa del río Sil y que no fue controlado por los servicios de extinción hasta las 20.00 horas del lunes.

La proximidad de las llamas a las parroquias de Vilanuiz, en Quiroga, y Seadur, en Larouco, obligó a evacuar a los habitantes de esta última, en donde ardieron viñedos, cables telefónicos y conducciones de agua.

Precisamente sobre la posibilidad de que fuese una sobrecarga en una torre de alta tensión la que originase el incendio, la conselleira ha evitado pronunciarse.

"Las labores de investigación cuando se inicien y cuando tengamos los resultados sabéis que en el mismo momento lo haremos público. Intentamos dar la máxima transparencia a todas nuestras actuaciones, vamos dando todos los datos a medida que los técnicos nos los van pasando, y cuando sepamos las causas que pudieron originar este incendio también lo comunicaremos", ha resuelto.

"lo primero,

Controlar el fuego"

Previamente, la dirigente ha afirmado que "en cuanto" la consellería pueda "darlo por extinguido", así lo hará e iniciará entonces "el trabajo de investigación de las posibles causas que provocaron el incendio".

Lo "primero" que preocupa a la Xunta, ha abundado, "es controlar el incendio lo más rápido posible", con el objeto de lograr la "salvaguarda" de "todos los bienes de las personas". "Y, una vez terminado este trabajo, y ya cuando las condiciones lo permitan, se inician las labores de investigación", ha indicado. "Lo prioritario es, desde luego, controlar el incendio", ha concluido Rosa Quintana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento