Irán no suspenderá su programa nuclear y amenaza con cortar la ruta de petróleo

"Podemos presionar a EEUU y Europa como ellos nos presionan". El máximo líder religioso, Ali Jamenei, reapareció en televisión ante los rumores que le daban por muerto. Irán sigue afirmando que los fines de su programa son pacíficos. Israel amenazó hace unos días con destruir sus plantas nucleares. El Departamento del Tesoro de EEUU hará hoy un importante anuncio del que no han querido adelantar detalles.
Ahmadineyad y Ali Jamenei. (ARCHIVO)
Ahmadineyad y Ali Jamenei. (ARCHIVO)
Ahmadineyad y Ali Jamenei. (ARCHIVO)

El comandante Majid Mir-Ahmadi, número dos del cuerpo de Bassidj de Irán (milicia islámica), afirmó que Teherán podría cortar la ruta del petróleo en caso de que las grandes potencias presionen para que el país árabe suspensa su programa nuclear.

Nosotros podemos ejercer una presión sobre las economías europeas y estadounidense, idéntica a la que ellos están ejerciendo sobre nosotros
"La posición geográfica de Irán, que domina el estrecho de Ormuz, punto de paso de 40% de la energía mundial, hace que nuestro país sea tan poderoso, hasta el punto de poder controlar la
seguridad energética del mundo", declaró a medios locales.

"Nosotros podemos ejercer una presión sobre las economías europeas y estadounidense, idéntica a la que ellos están ejerciendo sobre nosotros", agregó el funcionario militar.

Por su parte, el máximo líder religioso iraní, ayatolá Ali Jamenei, afirmó este lunes que Irán no renunciará a su programa nuclear pese a las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El pueblo iraní no renunciará a su derecho de desarrollar la tecnología nuclear", declaró el ayatolá en Teherán, ante centenares de ciudadanos llegados de la ciudad santa chiita de Qom.

El guía supremo parecía encontrarse en buen estado de salud, pese a los rumores de su muerte difundidos desde Estados Unidos.

Jamenei también llamó a los países islámicos a apoyar el programa nuclear de Irán frente a las grandes potencias.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas votó el pasado 23 de diciembre una resolución imponiendo sanciones contra los programas nuclear y balístico de Irán, después de que la República islámica rechazara suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Irán sostiene que los fines de su programa son pacíficos y que no lo usará para fabricar armas nucleares, como en cambio lo asegura un grupo de potencias encabezadas por Estados Unidos.

Vigilancia bancaria

En este sentido, se espera para hoy (16,00 horas) un anuncio del secretario adjunto del Tesoro de EEUU para la Lucha contra el Terrorismo, Stuart Levey, anuncio del que no se han aportado detalles.

Levey, el responsable de la lucha antiterrorista y contra la financiación de los grupos ilegales dentro del Departamento del Tesoro, ha pedido en los últimos meses a los bancos estadounidenses que se mantengan vigilantes ante posibles flujos de dinero procedentes de Irán, que podrían tener como fin la financiación de grupos terroristas o la proliferación de armas no convencionales.

El pasado septiembre, Levey acusó al Gobierno iraní de usar uno de sus bancos para transferir dinero a organizaciones como la palestina Hamás o la libanesa Hizbulá y congeló todas las operaciones que esa entidad pudiera desarrollar dentro del sistema estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento