UGT afirma que la Seguridad Social registra en enero un millar de afiliados menos en La Rioja

  • El paro se ha incrementado en La Rioja durante el último mes en 476 personas, la gran mayoría de ellas mujeres del sector Servicios que suma 546 desempleados más. Salvo el sector agrario, todos los sectores registran este mes un aumento del paro, aunque la Industria por su parálisis sigue siendo el sector cuya evolución más preocupa.

Además, este mes llama la atención la "estrepitosa caída" de la afiliación en la Seguridad Social, con 1.021 afiliados menos en el régimen general, a pesar de que este mes se han producido 1.200 contrataciones más que el año pasado (un 14 por ciento más), ha informado UGT en un comunicado.

Estos datos demuestran la "clara rotación laboral que sufrimos en La Rioja, con contratos de días y semanas, sin ninguna estabilidad ni formación posible". De hecho, "la precariedad se ha generalizado también en sectores tradicionalmente estables como el industrial". Muestra de ello es que este mes la Industria registró 2.751 contrataciones y aún así, el paro subió en este sector en 52 personas.

En definitiva, La Rioja "no puede permitirse un mercado laboral condicionado por el comportamiento estacional de sectores como Servicios y Agrícola, que fluctúan por meses y temporadas, sino que necesitamos una Industria potente y capaz de generar empleos con derechos, con proyectos claros y sostenidos en el tiempo".

Igualmente, "es hora de desterrar la fórmula del emprendimiento como la solución a los problemas del mercado laboral riojano, sino que urge un plan estratégico que enmarque de manera coordinada los ejes para reforzar la industria riojana y sus potencialidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento