IU dice que irá a los tribunales si no se retira el proyecto de ley del Plan Impulso

Izquierda Unida (IU) ha anunciado que recurrirá a los tribunales si el Ejecutivo autonómico no retira el proyecto de ley que da soporte al Plan Impulso y presenta otro "ajustado a derecho". La iniciativa, que se debatirá el lunes en el pleno de las Cortes de Aragón, establece un crédito extraordinario de 190 millones de euros El portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha dicho que "es absolutamente inaceptable que el propio Gobierno de Aragón pretenda vulnerar lo establecido, entre otras normas, el propio Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley de Hacienda de Aragón que, taxativamente y sin ninguna duda, mandatan que las operaciones de endeudamiento deben ser obligatoriamente destinadas a inversión.
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena

Izquierda Unida (IU) ha anunciado que recurrirá a los tribunales si el Ejecutivo autonómico no retira el proyecto de ley que da soporte al Plan Impulso y presenta otro "ajustado a derecho". La iniciativa, que se debatirá el lunes en el pleno de las Cortes de Aragón, establece un crédito extraordinario de 190 millones de euros

El portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha dicho que "es absolutamente inaceptable que el propio Gobierno de Aragón pretenda vulnerar lo establecido, entre otras normas, el propio Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley de Hacienda de Aragón que, taxativamente y sin ninguna duda, mandatan que las operaciones de endeudamiento deben ser obligatoriamente destinadas a inversión.

"El Gobierno PP-PAR demuestra una vez más su capacidad para hacer trampas y presenta un Proyecto de Ley absolutamente inconcreto en el que, para nada, aparece el destino que va a darse a 158 millones (los destinados al Plan Impulso) y se permite, sabiendo que no puede hacerlo, añadir 32 millones de euros para partidas que están recogidas en el actual Presupuesto vigente en la sección en secciones diferentes de la 6 y la 7 que son las que recogen las inversiones", ha continuado el también coordinador general de IU-Aragón.

Según ha manifestado el portavoz "nos parece un hecho gravísimo porque es más propio de repúblicas bananeras que de un gobiernos democráticos actuar como lo pretende hacer el Gobierno PP-PAR". En definitiva "lo que va a suceder el lunes si es que no recupera la sensatez el Gobierno y retira el proyecto de ley, es un "presunto caso de prevaricación" ya que se toma una decisión improcedente siendo conscientes de que se actúa sin respeto de la normativa legal vigente".

"seriedad y rigor"

Barrena ha continuado diciendo que "reclamamos seriedad y rigor al Gobierno de Aragón e insistimos, una vez más, que el proyecto de ley debe ser retirado y presentado uno nuevo que tenga todas las garantías jurídicas para un hecho tan relevante como es un endeudamiento de 190 millones euros".

Ha agregado que "si se mantiene en los términos presentados, se vota, y el Gobierno impone su rodillo parlamentario para aprobar esta insensatez, pediremos un informe jurídico al Consejo Consultivo de Aragón, a los Servicios Jurídicos de Las Cortes de Aragón y al Justicia de Aragón que nos parecen los órganos adecuados para garantizar la seguridad jurídica de las decisiones que toma el Gobierno de Aragón".

Asimismo, "independientemente de ello", ha avisado el portavoz, nos reservamos la posibilidad de emprender cuantas acciones judiciales y políticas consideremos oportunas para defender el respeto a la legalidad ya que el Gobierno de Aragón no lo hace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento