UGT: "Las propuestas de Fomento para el sector ferroviario esconden un ahorro de costes"

  • Desde el sindicato denuncian una "solución salomónica" que aprovecha el accidente de Santiago, con 79 víctimas, para "reducir costes".
  • Consideran que las propuestas no aportan nada nuevo: la mayoría ya se hacen.
  • Respecto a la revisión de requisitos para ser maquinista, aclaran que la tecnología favorece la relajación, por lo que deberían incrementarse los controles médicos.
  • Piden aumentar la periodicidad de las revisiones y realizar inventarios, "que no cuestan dinero".
  • Las 20 medidas de Fomento para evitar otro accidente como el de Santiago.
Un tren de pasajeros pasa junto al tren accidentado. Renfe ha restablecido el servicio habitual de trenes entre Orense y Santiago de Compostela tras la apertura de dos de las tres vías afectadas por el accidente.
Un tren de pasajeros pasa junto al tren accidentado. Renfe ha restablecido el servicio habitual de trenes entre Orense y Santiago de Compostela tras la apertura de dos de las tres vías afectadas por el accidente.
GTRES
Un tren de pasajeros pasa junto al tren accidentado. Renfe ha restablecido el servicio habitual de trenes entre Orense y Santiago de Compostela tras la apertura de dos de las tres vías afectadas por el accidente.

Ahorrar dinero en mantenimiento. Así de contundentes se muestran desde UGT respecto a las veinte medidas propuestas para el sector ferroviario explicadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados. Tan sólo unos días después de que un tren descarrilara dejando 79 víctimas mortales, el ministerio plantea reducir la velocidad "enmascarando" una reducción de gastos. A menor tracción y energía, menos coste.

Fuentes del sindicato aseguran a 20minutos que los veinte puntos planteados por Pastor no aportan nada nuevo, sino que enmascaran una bajada considerable de los costes de mantenimiento. "Está claro que la disminución de los tipos de los trenes y de la velocidad máxima implica menos gasto". De este modo, el impacto sobre infraestructura en función de la velocidad necesita menos desembolso en tracción y en energía. "Es una reducción considerable de costes de carácter general".

Las 20 medidas de Ana Pastor no aportan nada nuevo sobre la mesa, salvo "aprovechar el accidente para reducir costes", aseguran, definiendo la propuesta como una "solución salomónica".

La mayoría ya se hacen

La mayoría de las medidas plantean revisiones que ya se producen habitualmente. Adif, Feve, etc., ya realizan estudios desde sus departamentos de seguridad, que se intensifican cuando hay un accidente.

El segundo paquete de propuestas tiene relación directa con los maquinistas. Se establece revisar los requisitos de acceso o reconocimientos médicos psicofísicos con niveles de exigencia. En concreto, esta acción "debería incrementarse", pero sigue sin ser una novedad. "Cuantas más medidas de seguridad, de auxilio a la conducción, cuanta más tecnología, más riesgo hay de relajación. Cuanto más dotado va un tren, más se confía. Por tanto, es conveniente que las campañas se hagan cada menos tiempo en función de las zonas e índices de accidentabilidad".

Por último, desde UGT aseguran que la única 'solución' para evitar accidentes es aumentar la periodicidad de las revisiones y el repaso de la situación de la red. Hacer un inventario, "que no cuesta dinero", y debatirlo en gabinetes por medio de propuestas. Pero, en ningún caso, recortar.

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