Puig insta a Rehn (UE) a preocuparse por los paraísos fiscales como Gibraltar y no sólo por el sueldo de los españoles

Plantea una devaluación del euro y pide a Bruselas que combata las diferencias en el coste de los créditos para las empresas europeas
El secretario general del PSPV, Ximo Puig
El secretario general del PSPV, Ximo Puig
EUROPA PRESS
El secretario general del PSPV, Ximo Puig

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, cree que el comisario económico de la UE, Olli Rehn, debería preocuparse más de combatir los paraísos fiscales como Gibraltar y no sólo de reclamar rebajas de sueldo para los españoles.

"El comisario de Economía que está tan preocupado por bajarnos el sueldo a los españoles también podría preocuparse de resolver este tema de los paraísos fiscales, que es absolutamente impresentable que existan en el mercado europeo", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

El también diputado socialista en el Congreso ha subrayado que una rebaja salarial "no es la solución en absoluto" a la crisis, sino que hace falta "una política económica diferente". Es más, ha planteado como posibilidad una "devaluación del euro", algo que a su juicio "sí iría muy bien a las empresas españolas".

Y además, ha pedido a la Comisión Europea que intente "atajar" problemas del mercado interior como el hecho de que una empresa española pague por sus créditos un 40 por ciento más que una europea o un 75 por ciento más que una alemana, sobre todo teniendo en cuenta que "uno de los problemas graves que tienen las empresas españolas es el crédito".

Puig ha criticado que, pese a sus "muchos recursos", el comisario Rehn no se haya enterado de que la devaluación salarial de los últimos años ha sido "el único factor de mejora de la competitividad" en España. Y ha añadido que muchos trabajadores han visto rebajado su sueldo más del 10 por ciento que proponen Rehn y el FMI, de modo que su propuesta sería "incluso absurda" para muchas empresas.

El diputado socialista ha asegurado que le "irrita" la idea de España que transmiten "algunas derechas europeas del norte", la concepción de España como país de "la siesta", como si hubiese "un problema de falta de laboriosidad". En su opinión, el problema de los españoles no es "trabajar más, sino mejor", y esa "satanización" que se está haciendo de los países del sur es una "lluvia fina" que "acaba calando" y que es "letal" para "el propio concepto de Europa".

Una política acordada sobre gibraltar

Respecto al aumento de la tensión con Reino Unido y Gibraltar, el dirigente socialista cree que España debería tener una política hacia el Peñón "estructural, acordada, a medio y largo plazo", en lugar de que el asunto reaparezca periódicamente, "casi como una cortina de humo para problemas de política interna" como el 'caso Bárcenas'. "Parece un Perejil 2", ha ironizado.

Para Puig, en el asunto de Gibraltar hay que reclamar "el máximo de diálogo y de exigencia" y ante todo poner en evidencia que lo que es "absolutamente intolerable" es que el Peñón es un paraíso fiscal.

Además, ha defendido el Foro Tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar que creó Miguel Ángel Moratinos durante su etapa como ministro de Exteriores, porque lo que pretendía era mejorar la vida de los ciudadanos de la región, no dirimir la soberanía.

"Una cosa es el gran debate que lleva mucho tiempo y no va a ser fácil, y otra es la cotidianeidad, y los ciudadanos deben tener soluciones cada día, no esperar una gran solución que ya veremos si llega", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento