El PP pide un nuevo PIBO con proyectos asumibles y adaptados a la realidad

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Ignacio Senao, ha reclamado un nuevo Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO) que incluya proyectos asumibles por todos los partidos políticos y adaptados a la realidad.

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Ignacio Senao, ha reclamado un nuevo Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO) que incluya proyectos asumibles por todos los partidos políticos y adaptados a la realidad.

Senao ha propuesto elaborar el documento del nuevo PIBO este ejercicio para dotarlo económicamente "cuanto antes", de modo que en cuanto se alcance la estabilidad presupuestaria, "como así parece que será por obligación legal" poder acometerlo.

El también presidente de la Junta de Distrito del barrio Oliver ha preferido no decantarse por una dotación económica concreta al apreciar que "no sería sensato por mi parte hablar de dinero" y ha incidido en preparar el documento para cuando haya disponibilidad de partidas presupuestarias.

En rueda de prensa ha expuesto que en su elaboración participen los técnicos municipales y también esté abierto a la participación ciudadana, de modo que se impliquen todos los vecinos del barrio y también los agentes sociales.

COMPARACIÓN

A su parecer, un plazo de entre cinco y seis años sería "sensato" para ejecutar el nuevo PIBO y ha recordado que el último Plan Integral del Barrio Oliver ha vencido en 2005 y desde entonces de incluyen partidas presupuestarias que "certifican la prórroga de este Plan".

En concreto, este ejercicio el PIBO dispone de una partida de 764.000 euros que es la misma cuantía que en el 2012 y que supone un "400 por ciento más que los 3,5 millones de euros que se destinan al Plan Integral del Casco Histórico", ha comparado.

"Oliver es de los barrios con mayores necesidades sociales y de infraestructuras de Zaragoza y necesita igual trato que otros barrios que tienen plan integral", ha considerado.

Para Senao, tras ocho años de funcionamiento "en precario hay que garantizar partidas actualizadas sobre proyectos concretos a realizar, que nadie cambie caprichosamente".

EJES

El urbanismo, la vivienda y espacio público sería uno de los cuatro ejes que recogería el nuevo PIBO con la definición de un programa de equipamientos e infraestructuras entre las que ha citado la mejora de accesibilidad al ser un barrio con población envejecida.

Otro eje atañe a los servicios públicos que engloba la limpieza, transporte y actuaciones en solares para recalcar que han sido los propios vecinos los que han emprendido tareas de limpieza como en el Parque Oliver.

También se ha referido José Ignacio Senao al transporte para alertar de que la modificación de líneas de autobús urbano y las paradas "se puede ver perjudicado".

La convivencia y la cohesión social sería un tercer eje del nuevo PIBO en el que se seguirían las tareas emprendidas hacia los sectores más vulnerables.

La participación ciudadana completaría los ejes del nuevo PIBO y Senao ha insistido en que se canalice por medio de la Junta de Distrito, que también se encargaría de la gestión y coordinación del Plan Integral.

Para avanzar en la elaboración del nuevo PIBO la Junta de Distrito del barrio Oliver se reunirá en septiembre y seguidamente en el mes de octubre con los técnicos municipales para "reactivar las acciones pendientes y ver las prioridades" y ha concluido al exigir que todos los proyectos tienen que realizarse en el ámbito geográfico del barrio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento