'Big data', algoritmos y tecnología, un 'iceberg' que revolucionará el mundo

  • Según Viktor Mayer-Schönberger, profesor de regulación y gestión de Internet en el Internet Institut de la Universidad de Oxford, nos encontramos ante un modo revolucionario de gestionar el mundo.
  • Gracias a los datos masivos, los algoritmos y las nuevas tecnologías podremos pronosticar embarazos no deseados o tumores no detectados.
  • La ingente cantidad de datos que están creando los dispositivos eléctronicos permitirán el desarrollo de sofisticados sistemas de predicción de mercado.
Centro de datos del gigante de internet Google.
Centro de datos del gigante de internet Google.
Google / EFE
Centro de datos del gigante de internet Google.

Datos masivos, algoritmos y nuevas tecnologías son la punta del iceberg de un revolucionario modo de gestionar el mundo, que permitirá pronosticar posibles embarazos no deseados, tumores aún no detectados o criminales en potencia, ha dicho uno de los mayores expertos mundiales en "big data".

La combinación de datos masivos y procesado con nuevas tecnologías ayudará a que las aseguradoras no tengan que pedir reconocimientos médicos a sus clientes para conocer su estado de salud, confirmará a un potencial comprador si un vehículo de segunda mano es de fiar a partir del color de su pintura y anticipará qué estudiantes flojean antes de un examen.

El auge de Internet y los teléfonos móviles inteligentes no sólo permiten rastrear datos inmensos y desvelar a quién se llama y a dónde se va, sino que con la tecnología se abre la puerta al desarrollo de sofisticados sistemas de predicción de mercado, que ya están ofreciendo resultados muy ajustados, frente a los obtenidos hasta ahora con tradicionales sondeos de opinión, no siempre tan acertados.

Así lo ha explicado en una entrevista el profesor de regulación y gestión de Internet en el Internet Institut de la Universidad de Oxford, Viktor Mayer-Schönberger, que es uno de los mayores expertos internacionales en "big data" y el estudio de las posibilidades que ofrece el procesamiento de datos masivos en internet con las nuevas tecnologías.

En su libro Big Data (de Turner) recién publicado en castellano, Mayer-Schönberger, junto con Kenneth Cukie, da detalles sobre esta revolución, que está favoreciendo el desarrollo de nuevos sistemas de predicción y que ya permiten, por ejemplo, detectar en tiempo real cómo se expande una pandemia, sólo con el acceso a comentarios en Google o Facebook de gente que desvela ciertos síntomas o adquiere determinados fármacos.

En breve incluso "estos sofisticados sistemas de predicción podrían adelantarnos si nos estamos enamorando o si lo haremos pronto", ha añadido este experto, con más de un centenar de artículos y ocho libros escritos, que además es colaborador como asesor en empresas de todo el mundo, entre ellas Microsoft y el Foro Económico Mundial.

Riesgos

Pero en el "big data" no es todo perfecto y también existen riesgos o puntos negros. Así, ha dicho, "me preocupa profundamente" que se termine culpando y atribuyendo responsabilidades individuales e incluso castigando a la gente a partir de juicios basados únicamente en predicciones de comportamiento, dada su rigurosa fiabilidad.

"Probablemente, ésa es la cara más oscura del big data", ha añadido, y para evitarlo, ha proseguido, se requieren sistemas de protección que garanticen la seguridad de las personas ante esos supuestos.

También le preocupa la seguridad personal en el caso del acceso cada vez más frecuente a datos de las personas por parte de las autoridades que ya no sólo buscan información básica sino también conocimiento de interacciones y conexiones personales.

En el libro se recuerda cómo gigantes tecnológicos tipo Google, Amazon o Facebook son algunos de los muchos ejemplos de empresas que ya almacenan datos y más datos de las personas, conscientes de su enorme potencial de negocio si se explotan en otros ámbitos.

Google procesa un volumen de datos al día que representa miles de veces la totalidad del material impreso que guarda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y en Facebook se suben más de 10 millones de fotografías nuevas cada hora y se insertan comentarios casi 3.000 millones de veces diarias.

Con esos datos, Amazon puede recomendar el libro ideal a un cliente, Google es capaz de indicar la página web más relevante para un usuario en función del tiempo que dedica a cada una de ellas y Facebook conoce los gustos y aficiones de sus internautas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento