El portavoz municipal del PP en Celanova al BNG: "no les vamos a poner una bomba, como hacen ustedes en algunos sitios"

El alcalde denunciará a la oposición por "vulnerar varias leyes" para reducir, en un pleno extraordinario, su salario y el de dos ediles

El portavoz municipal del PP en Celanova (Ourense), Máximo Losada, ha propuesto este viernes ratificar el pacto antitransfuguismo en el municipio y, en plena discusión con la oposición sobre la diferencia entre tránsfuga y no adscrito se dirigió al BNG para criticar que no se sumasen. "Pero tampoco les vamos a poner una bomba, como hacen ustedes en algunos lugares", espetó.

El pleno, en el que el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, anunció acciones judiciales contra los ediles de la oposición por "vulnerar varias leyes" al aprobar en un pleno extraordinario la reducción del sueldo del regidor y dos concejales, fue bronco y BNG y PSOE recriminaron en varias ocasiones al portavoz del PP sus alusiones a la concejala no adscrita, Montserrat Álvarez Viso, que abandonó el PP dejándolo en minoría —ahora son seis ediles frente a los siete que suman socialistas, nacionalistas y esta no adscrita.

Máximo Losada empleó a lo largo del pleno expresiones como "esa señora de la esquina" o "la traidora" y "la tránsfuga", en varias ocasiones, para referirse a Álvarez Viso.

Además, el alcalde de Celanova ha anunciado que denunciará a la oposición por "vulnerar varias leyes" al celebrar un pleno extraordinario en el que la mayoría de los votos de la oposición aprobó reducir el salario del alcalde y el de dos concejales con dedicación parcial, y la devolución al pleno de sus competencias, hasta ahora delegadas en el alcalde y en la Xunta de Goberno.

El alcalde argumentó su decisión de presentar una denuncia en que la oposición convocó el pleno extraordinario, celebrado el día 6 de julio, "con el único objetivo de satisfacer la sed de venganza de la traidora no adscrita" —en alusión a una edila que dejó el PP—, y señaló que en la convocatoria se vulneró la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 y el Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

Ferro acusó a la oposición de vivir "en un Guantánamo legal" y de "vulnerar conscientemente y de forma arbitraria y dolosa la legislación" y detalló que, mientras la normativa obliga a congelar salarios, la oposición de Celanova "subió el IPC y quieren que no pase nada".

Aunque el regidor anunció la presentación de una denuncia, después de que la oposición rechazase su recurso contra la decisión del pleno del 6 de julio, el acuerdo propuesto por los siete ediles que no son del PP se aplicó y, según explicaron varias fuentes a Europa Press, el alcalde pasó de cobrar 51.197 euros brutos a 32.911, y los ediles de Obras y de Medio Ambiente, con sendas dedicaciones parciales, pasaron de 16.113 euros brutos al año a cero euros.

Investigación sobre mouriño

En el mismo pleno celebrado este viernes, los votos mayoritarios de la oposición también llegaron para reprobar al exalcalde Antonio Mouriño, actual diputado en el Parlamento gallego, por pedir la prestación por desempleo tras renunciar a su cargo como regidor.

Su petición de la prestación fue rechazada tanto por la Administración como por el juzgado, ante el que recurrió la primera negativa, y se basó en un certificado firmado por la alcaldesa en funciones de Celanova en aquel momento, actual teniente de alcalde, Pilar Regueiro.

El BNG municipal presentó una moción para reprobar a Mouriño por su actuación "fraudulenta" y para pedir una comisión de investigación sobre el tema, respaldada por los siete ediles de la oposición, tras un debate en el que el portavoz del PP, Máximo Losada, explicó que la regidora accidental "no hizo más que firmar un certificado de empresa que tiene obligación de firmar la única persona competente para hacerlo en el caso de los Ayuntamientos, y que es ella".

Justificación del alcalde y el portavoz

Alcalde y portavoz detallaron la tramitación del certificado para defender la actuación de sus compañeros de gobierno. En el documento se cubrió la casilla de "cese involuntario" para justificar la petición del paro para el exalcalde "porque de los 33 supuestos tasados, sólo dos sirven para ceses de cargos públicos y ninguno se ajustaba a la realidad, así que se escogió el de cese involuntario", agregó Ferro.

Por su parte, antes de la votación que aprobó la reprobación y la investigación, la portavoz socialista, María Jesús Boo, explicó que el exregidor Mouriño "pidió la prestación en fraude de Ley y por eso se la denegaron dos veces y por dos vías diferentes". "Tuvo el amparo de ustedes en esa actuación, tal como explicó él en cuanto le preguntaron, pues enseguida delató a su teniente alcalde Regueiro", criticó.

Por su parte, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, calificó la actuación de Mouriño de "fraude voluntario" y "acto de corrupción" amparado por el PP de Celanova, "bochornoso" para el municipio y "burla e insulto" para los gallegos que están en el paro.

El alcalde no dimite

Otro debate giró en torno a una moción de urgencia para pedir la dimisión del alcalde Ferro, a cargo del BNG, también secundada por la mayoría compuesta por los tres ediles nacionalistas, tres socialistas y una concejala no adscrita.

La petición de dimisión "por amparar y permitir las prácticas corruptas en su Gobierno", según el BNG, fue en principio rechazada por el PSOE que vio la petición como "precipitada", aunque finalmente la secundó ante la negativa del alcalde a explicar por qué el certificado aportado por el exregidor Antonio Mouriño, no llevaba la firma del secretario municipal y sí estaba en el acta de renuncia al cargo de alcalde, aprobada en pleno.

El alcalde repitió que no era necesaria, y tras un pequeño cruce de negativas y respuestas detalló que él no habría actuado personalmente como hizo el exalcalde ya reprobado "aunque todo fue legal", añadió, y anunció que no dimite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento