Camacho insta a Mas a negociar discretamente con Rajoy la mejora de la financiación

  • En cambio, "no hay negociación posible" en lo referente a la consulta.
  • La líder popular asegura que el Gobierno está dispuesto a negociar para mejorar "posibles desequilibrios financieros".
  • Duda del auge independentista porque CiU perdió 12 escaños.
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, durante una entrevista.
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, durante una entrevista.
ALBERT OLIVÉ / EFE
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, durante una entrevista.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha instado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a negociar "discretamente" con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, una mejora de la financiación catalana en lugar de la consulta soberanista, para la que "no hay negociación posible".

Tras conocerse la cifra de déficit del 1,58% del PIB para Cataluña, el Govern mantiene la incógnita sobre si presentará o no presupuestos para este año, pero ha iniciado una "campaña" para apremiar al Gobierno a que la nueva financiación autonómica esté lista en 2014 y sirva para tener los ingresos que hacen falta para mantener el nivel de gasto de 2013.

En declaraciones a Efe, Sánchez-Camacho ha asegurado que el Gobierno central está dispuesto a negociar con el ejecutivo catalán para "mejorar posibles desequilibrios financieros y económicos" que tenga Cataluña y para plantear "un nuevo modelo de financiación" que, a su juicio, sería "la solución a los actuales problemas de los catalanes".

Así, la líder de los populares catalanes ha apelado a Mas a "cambiar de rumbo" y a mantener reuniones y contactos "intensos y discretos" con Rajoy para hablar de financiación y de la salida de la crisis, lo que a su juicio "sería positivo para los catalanes preocupados por el desafío soberanista".

Sin negociación posible

En cambio, Sánchez-Camacho ha cerrado la puerta a la negociación con el Estado de la consulta de autodeterminación tras la carta que Mas envió hace una semana al presidente del Gobierno para pedirle diálogo sobre este asunto.

"La carta de Artur Mas plantea un desafío que el Gobierno de España no va a aceptar porque no puede hacerlo, ya que tiene que garantizar la unidad de España y la convivencia entre los españoles", ha subrayado.

Para Sánchez-Camacho, "no hay ni diálogo ni negociación posible" porque el proyecto soberanista de Mas "no es un diálogo", sino que es "el planteamiento de un desafío claro y evidente que pretende la separación y la ruptura de Cataluña del resto de España".

Sánchez-Camacho ha cuestionado que el independentismo se haya incrementado porque considera que lo que realmente sucede es que el Govern de Artur Mas impulsa a través de los medios públicos "la agenda independentista" para que el debate político catalán sólo "gire entorno a la consulta ilegal".

Para la líder de los populares catalanes, si hubiera aumentado el independentismo Mas habría ganado diputados en lugar de perder 12 en las últimas elecciones del pasado 25 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento