CCOO y UGT creen que el descenso del paro es "estacional" y lamentan la bajada de la contratación indefinida

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que el Gobierno central intenta "vender humo" con los datos de desempleo de julio, toda vez que la bajada registrada en el mes de julio es "estacional" y lamentan la bajada de la contratación indefinida en Andalucía.

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que el Gobierno central intenta "vender humo" con los datos de desempleo de julio, toda vez que la bajada registrada en el mes de julio es "estacional" y lamentan la bajada de la contratación indefinida en Andalucía.

En una nota, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, declara que el descenso en los datos del paro "no pueden ser considerados una tendencia ya que ese descenso se debe a distintos factores como la estacionalidad, con la campaña de verano; la precarización de las condiciones de trabajo, al aumentar los contratos por horas y los descuelgues de convenio, mientras que se ven reducidos los salarios y extendida la jornada sin retribución; además de al desánimo de la ciudadanía".

Ha aclarado al Gobierno que "no todo lo que desciende en el registro público es consecuencia de la creación de empleo" y ha criticado la "euforia" de Rajoy en su comparecencia para dar cuenta del caso Barcenas, donde "intenta vender un dato que se repite en la temporada estival como el inicio del fin de la crisis cuando sabe que no es cierto".

Advierte de que los datos de paro registrado "no son una tendencia ni un indicador de recuperación económica, es la misma tendencia de todos los años en la misma temporada y evidencian la tendencia de la destrucción de empleo estable y de calidad y la apuesta por la precariedad".

Considera que "antes de lanzar las campanas al vuelo e intentar vender una realidad que no es, este Gobierno debería decir que no todo lo que desciende en el registro público es consecuencia de la creación de empleo, como demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social". Por eso, CCOO-A considera "más urgente y necesario un cambio en las políticas, unos presupuestos generales que recojan más protección para las personas más débiles, programas de inversiones, más recursos para los servicios públicos y un plan de emergencia para el Empleo en Andalucía".

Por ello reclama al Gobierno andaluz que "se ponga al frente de forma valiente, y lidere las demandas de los trabajadores andaluces que se está viendo vilmente machacados".

CCOO-A llama a "dejar de destruir derechos laborales y sociales en este país, cambiando las políticas que se demuestran un rotundo fracaso, sobre todo la reforma laboral, por otras que reactiven la economía y el consumo, generen empleo de calidad y refuercen la protección social y evite que siga aumentando la pobreza".

El sindicato ha recordado que en Andalucía "siguen en desempleo 1.051.157 que quieren trabajar y no pueden hacerlo", de las cuáles más de dos tercios son paradas de larga duración, por lo que esta situación "hace mella en sus expectativas y en su ánimo, haciendo crecer la desesperación ante la falta de soluciones y de recursos públicos destinados a políticas activas de empleo, provocando también que abandonen el registro de demandantes".

Valoración de ugt-A

Por su parte, el secretario de Comunicación de UGT-A, José Ginel, ha recordado que "de los 308.438 contratos que se han formalizado en este mes de julio en Andalucía, el 97 por ciento son temporales", de forma que "el contrato fijo, lo que antes llamábamos un empleo fijo, ha pasado a formar parte del olvido en esta Comunidad".

En una nota, el sindicato explica que, con respecto a la bajada del paro de un 1,3 por ciento respecto al mes anterior Ginel manifiesta que "era esperada, puesto que en los últimos diez años solo ha aumentado el paro en el mes de julio en cuatro ocasiones".

Según los datos del informe elaborado por UGT Andalucía, la temporalidad "sigue siendo una de las principales características negativas de nuestro mercado laboral". Así el secretario de Comunicación de UGT-A afirma que "preocupa la temporalidad tan acusada que sufren nuestras relaciones laborales, propiciada por la reforma laboral".

Para el sindicato, se trata, sobre todo, "de una bajada estacional, solo en cuatro ocasiones en los últimos diez años se ha producido un aumento, por tanto estamos hablando de un dato previsible y esperable", asevera Ginel.

"Es un aumento sectorial, desciende el paro en el sector servicios por la temporada y disminuye en la agricultura con el final de las campañas de recolección de primavera".

En cuanto al empleo juvenil, ascienden ya a 113.687 menores de 25 años sin empleo en nuestra Comunidad. De esta forma, según advierte el sindicato, "11 de cada 100 parados en Andalucía tienen menos de 25 años". "Es una de las más importantes lacras de nuestro mercado laboral", según Ginel.

"Queremos expresar nuestra preocupación por unos datos que inciden en la temporalidad, precariedad, desigualdad, y especialmente en el paro juvenil", concluye el dirigente sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento