Bradley Manning, culpable de cinco cargos por espionaje pero no de "ayudar al enemigo"

  • El soldado filtró miles de documentos clasificados de Irak a WikiLeaks.
  • Podría haber sido condenado a cadena perpetua, pero ahora la pena podría ser solo de 20 años de prisión.
  • WikiLeaks define la decisión como "radicalismo peligroso" y Assange califica al soldado como "héroe".
  • La condena final se conocerá en los próximos días.
El soldado Bradley Manning, a la llegada a su juicio por filtrar más de 700.000 documentos y cables diplomáticos a WikiLeaks.
El soldado Bradley Manning, a la llegada a su juicio por filtrar más de 700.000 documentos y cables diplomáticos a WikiLeaks.
GTRES
El soldado Bradley Manning, a la llegada a su juicio por filtrar más de 700.000 documentos y cables diplomáticos a WikiLeaks.

Culpable de cinco cargos (estaba acusado de 22), pero no de facilitar secretos al enemigo como algunos temían: el soldado Bradley Manning, juzgado por filtrar miles de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks, obtuvo su veredicto en medio de una gran expectación popular.

Tras siete semanas de audiencia, y tres años después de ser arrestado en Irak, el soldado debió recibir la condena con cierto alivio. Se desconoce todavía la cuantía de la pena, pero al menos no será condenado a cadena perpetua.

El pasado mes de febrero, Manning, de 25 años, se declaró no culpable de doce de los delitos que se le imputaban, entre ellos el de ayudar al enemigo, y admitió su culpabilidad en otros diez delitos menores.

El abogado del acusado, David E. Coombs, argumentó en varias ocasiones que Manning, que sirvió como analista de Inteligencia en Irak en 2009 y 2010, no tenía "conocimiento real" acerca de las consecuencias reales de su filtración.

El caso de Manning, que admitió haber filtrado grandes cantidades de documentos clasificados, puede sentar las bases sobre qué puede considerarse "ayuda al enemigo" o acercar más al Gobierno estadounidense en su intento de perseguir judicialmente a WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, que fue presentado en el tribunal como un cómplice.

Manning pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial, el pasado junio. Ahora podría ser condenado a unos 20 años de cárcel, en una sentencia que se conocerá en unos días.

Assange califica a Manning de "héroe"

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha condenado el dictamen contra Manning y calificado al militar de "héroe". En unas declaraciones desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012, Assange dijo que el dictamen crea un "precedente peligroso" y dijo que su portal no descansará hasta que el militar "esté libre".

El periodista australiano admitió que no encuentra consuelo en la decisión del tribunal militar de absolver a Manning del cargo de "ayudar al enemigo", el más peligroso de todos. Assange dijo que espera que Manning recurra y consideró que la única víctima en este caso ha sido el "orgullo herido" del Gobierno de EEUU. "Éste no fue nunca un juicio justo", afirmó el periodista a varios medios.

Antes, el portal WikiLeaks calificó el dictamen contra el soldado Bradley Manning de radicalismo "peligroso" en materia de seguridad nacional por parte de la Administración de Barack Obama. En su cuenta en la red social Twitter, el portal dice que la declaración de culpabilidad de Manning por violar la ley de espionaje estadounidense constituye un "nuevo precedente muy serio" para el suministro de información a la prensa.

La familia, decepcionada

La familia de Manning expresó, también, su decepción por el veredicto de culpabilidad contra el soldado, pero manifestó su alegría al haber sido absuelto del cargo de "ayuda al enemigo".

En un comunicado divulgado a través del diario británico The Guardian la tía de Manning, que prefirió mantener el anonimato, manifestó su alegría por la decisión de la jueza. Además, expresó su agradecimiento al equipo legal y a los miles de seguidores del soldado, después de que el militar fuese absuelto de "ayuda al enemigo".

Demócratas y republicanos aplauden el veredicto

Dos influyentes miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE UU, el republicano Mike Rogers y el demócrata Dutch Ruppersberger celebraron el veredicto en el juicio al soldado Bradley Manning y consideraron que éste ha hecho justicia.

"Manning dañó nuestra seguridad nacional, violó la confianza pública, y ahora ha sido condenado por múltiples crímenes de gravedad", indicaron ambos en un comunicado conjunto. A su juicio, "aún queda mucho por hacer" para reducir la capacidad de "criminales" como Manning o el extécnico de la CIA, Edward Snowden, para dañar la seguridad nacional de EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento