Recuerdan con una colección de diseños, ropa, arte y objetos la llegada de Isabel II al trono

  • Una gran muestra en el Palacio de Buckingham celebra los 60 años de la coronación de la reina de Inglaterra.
  • La monarca, que tenía 26 años, encargó al prestigioso modisto Norman Hartnell el diseño de los vestidos que luciría en la ceremonia y las  recepciones.
  • La exposición despliega una suntuosa colección de vestidos, uniformes y trajes de ceremonias, joyas, objetos y obras de arte que documentaron el evento.
El fotógrafo de moda Cecil Beaton retrata a Isabel II tras su coronación en 1953
El fotógrafo de moda Cecil Beaton retrata a Isabel II tras su coronación en 1953
Cecil Beaton - © Victoria and Albert Museum,London
El fotógrafo de moda Cecil Beaton retrata a Isabel II tras su coronación en 1953

Fue la primera coronación televisada. El rey Jorge VI había muerto un año antes y el Reino Unido —en 1953, poco después de la II Guerra Mundial— veía la subida al trono de Isabel II (de 26 años) como el inicio "de una nueva Era Isabelina", un presagio de estabilidad y prosperidad nacional.

La inexperta reina había depositado su confianza en el prestigioso diseñador londinense Norman Hartnell (1901-1979) para que ideara la serie de vestidos que ella llevaría en la ceremonia, en los banquetes y en las recepciones del día señalado. Hartnell (que ya había diseñado el vestido de novia de la monarca cuando aún era princesa) recordó años más tarde que ella requirió que el modelo siguiera la línea del traje nupcial y que fuera de satén blanco. El resto era cosa del modisto, que procedió a estudiar minuciosamente los atuendos con los que fueron coronadas reinas notables como Isabel I, la reina Ana de Gran Bretaña o la reina Victoria.

Para conmemorar los 60 años del día en que la reina Isabel II tomó oficialmente posesión del trono, el Palacio de Buckingham organiza la mayor exposición hasta la fecha dedicada en exclusiva al evento. The Queen's Coronation 1953 (La coronación de la reina, 1953), recién inaugurada en la emblemática residencia de Isabel II en Londres y en cartel hasta el 29 de septiembre, despliega una suntuosa colección de vestidos, uniformes y trajes de ceremonias, joyas, objetos y obras de arte que documentaron el evento.

Más de 8.000 invitados al banquete

El 2 de junio de 1953, junto a la Abadía de Westminster (lugar de la coronación), el Palacio de Buckingham fue el gran escenario. De allí salió la procesión de Miembros de la Familia Real, cabezas de estado y primeros ministros de la Commonwealth que culminaba con la carroza dorada que llevaba a Isabel II y a su marido el duque de Edimburgo. En el palacio la monarca saludó después a sus súbditos y se celebraron los banquetes para más de 8.000 invitados. La exposición recrea la disposición de las mesas, con vajillas de porcelana Sèvres y cubiertos de plata como los que se usaron en la ocasión.

En el salón de baile, la muestra exhibe todos los atuendos de las figuras más destacadas, reunidos de nuevo tras el día de la coronación. Además de la capa, la corona y el uniforme del rey consorte; el vestido y la capa de la princesa Margarita (hermana de la reina) y los trajes de los dos hijos de Isabel II —la Princesa Ana (entonces de dos años) y el Príncipe Carlos, (de cuatro)— el conjunto incluye el vestido de coronación diseñado por Hartnell —del que también se incluyen numerosos bocetos y dibujos de las prendas y los complementos que creó para la celebración— y la compleja Capa Real.

Bordados de oro, plata y seda sobre satén blanco

Los bordados sobre satén blanco que ocupaban la superficie del vestido incluían emblemas nacionales y de la Commonwealth cosidos en oro, plata y sedas de color pastel, con perlas, cristales y lentejuelas incrustadas. La reina consideró en primer lugar usar la capa color púrpura con la que su padre fue coronado, pero desechó la idea y encargó otra a Ede & Ravenscroft (la sastrería más antigua de Londres, fundada en 1689). La nueva capa fue elaborada con 18 tipos de hilo de oro y supuso una labor de 3.500 horas.

El recorrido por el Palacio de Bucknigham se completa con información sobre el uso que se daba a todas las habitaciones de palacio en 1953, detalles del lugar exacto en el que Isabel II posó para ser retratada por el fotógrafo Cecil Beaton y la exhibición de piezas tan simbólicas como la corona que la reina lleva en las imágenes que protagonizan monedas y billetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento