Descubren una miniatura inédita protagonizada por Isabel I de Inglaterra, la 'Reina Virgen'

  • La National Portrait Gallery de Londres ha adquirido la obra, datada entre 1580 y 1590 y atribuida al famoso miniaturista Isaac Oliver.
  • El centro celebra el hallazgo anunciando la inauguración de una muestra que reunirá los retratos de la monarca y los personajes de su época.
  • La pintura, una versión del tema mitológico del Juicio de Paris, muestra a la monarca joven a pesar de que entonces ya contaba con unos sesenta años.
'Isabel I y las tres diosas', obra atribuida a Isaac Oliver y hasta ahora inédita
'Isabel I y las tres diosas', obra atribuida a Isaac Oliver y hasta ahora inédita
Attrib. Isaac Oliver - © National Portrait Gallery, London
'Isabel I y las tres diosas', obra atribuida a Isaac Oliver y hasta ahora inédita

En la atmósfera de la miniatura hay un aire lúdico, de juego de jardín. Las facciones redondeadas de las mujeres transmiten la inocencia y la juventud que también corresponden a la reina, bajo un palio sujetado por sus doncellas. Aunque ya tuviera entonces entre 50 y 60 años, Isabel I de Inglaterra fue siempre la Reina Virgen, una monarca de carácter decidido que no estaba dispuesta a compartir su poder con un hombre: la energía con la que mantenía su reinado y la ausencia de hijos le daban un halo de eterna juventud que los pintores del momento se encargaron de reproducir en muchas de las obras que la retratan.

La National Portrait Gallery anuncia el descubrimiento de una obra hasta ahora inédita en la que aparece la monarca. Recién adquirida por el centro, la pintura —del tamaño de una postal— no está firmada pero se atribuye al famoso miniaturista Isaac Oliver (1567-1617). El atuendo dorado de la reina, el collar de diamantes, la corona de oro y los complejos ornamentos que cubren el pelo ayudan a datar la obra entre 1580 y 1590 al relacionarla con el aspecto de Isabel I  en el  Retrato de la Armada, del pintor George Gower, creado en torno al año 1588.

Con motivo del reciente hallazgo, el museo inaugurará en otoño Elizabeth I and Her People (Isabel I y su gente), una gran exposición en cartel a partir el 10 de octubre que reunirá —con la pequeña pintura en el centro de la muestra— una selección de retratos de la monarca y los personajes que formaron parte de la vida pública inglesa a mediados del siglo XVI. El conjunto recreará el aura de carisma y poder que la hija de Enrique VIII y Ana Bolena construyó en torno a su persona durante casi 50 años de reinado.

Jueza y a la vez ganadora de la manzana de oro

La pintura alegórica reinterpreta el Juicio de Paris, un tema mitológico recurrente en la historia del arte: Paris (hijo del rey de Troya) debe decidir qué diosa merece la manzana de oro que premia a la más bella. Las participantes —Hera, Afrodita y Atenea— intentan comprar el voto con promesas y Afrodita (que le ofrece el amor de la mujer más hermosa del mundo) resulta ganadora. En la versión atribuida a Isaac Oliver, Isabel I es jueza y a la vez ganadora, obteniendo para sí misma el premio de la manzana dorada.

Más de cien objetos entre accesorios, trajes, monedas, joyas y piezas artesanales acompañarán a las pinturas. La exposición no se queda en la corte y dedica especial atención al auge de las nuevas clases sociales de la era isabelina: junto a los retratos de personajes de palacio hay rostros menos conocidos de comerciantes, abogados, orfebres, carniceros, calígrafos, dramaturgos, artistas... Elizabeth I and Her People ilustra con la colección de ejemplos cómo la creciente clase media deseaba pasar a la posteridad como lo hacía la nobleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento