La ministra italiana negra dice que a veces se siente "cansada" de los insultos y las ofensas

Cécile Kyenge
Cécile Kyenge Kashetu (Kambove, Katanga, 28 de agosto de 1964) es una oftalmóloga y política italiana nacida en la República Democrática del Congo. (WIKIPEDIA / Provincia di Modena)
  • "No me los esperaba tan fuertes. Pero no me detengo ni me concentro en los ataques en sí. Intento mirar hacia adelante", explica en una entrevista.
  • Considera que la diferencia entre Italia y otros países es que allí "la información sobre inmigrantes se centra en la clandestinidad y la delincuencia".
  • Lanzan plátanos a la ministra italiana a la que compararon con un orangután.

La ministra de Integración de Italia, Cécile Kyenge, de origen congoleño, confiesa que a veces se siente "cansada" de la sucesión de insultos y ofensas de la que es objeto por ser de raza negra, pero insiste que estos ataques no lograrán que desista en su tarea.

En una entrevista que publica el diario romano La Repubblica, Kyenge reconoce que siente cierta preocupación por sus dos hijas, de 20 y 17 años de edad, y que piensa en otras minorías e inmigrantes que, a diferencia de ella, no tienen garantizada la seguridad y sufren ataques en Italia.

"No puedo esconder que a veces me siento cansada de que se repitan insultos tan graves. No me los esperaba tan fuertes. Pero no me detengo ni me concentro en los ataques en sí. Intento mirar hacia adelante, reflexionar sobre las molestias que tenemos que soportar por estos sucesos y sobre las mejores respuestas que toda la política y la sociedad pueden dar", afirma la ministra.

En Italia "se debe abrir un proceso de reflexión. En otros Estados europeos, como Suecia, hay ministros negros, pero no les ocurre lo que me está pasando a mí en Italia. No podía imaginar reacciones tan violentas. Por supuesto, venimos de recorridos muy distintos. Aquí la información sobre inmigrantes se centra en la clandestinidad y la delincuencia", añade.

Kyenge asegura que los ataques y los insultos contra su persona, provenientes también de la clase política con la que comparte instituciones, refuerzan a ella y al país, una Italia que, en su opinión, "tiene mucho camino por recorrer" a la hora de valorar la contribución cultural que la inmigración puede aportar.

Unir a la Italia "buena"

"Las reacciones a estos insultos, que veo en el país, terminan uniendo a la Italia 'buena' y quizá ayudarán a despertar muchas de esas conciencias que en estos años han estado un poco dormidas", comenta la primera ministra negra del país.

No solo es cuestión de sociedad civil: la reflexión tiene que hacerse también a nivel institucional"No solo es cuestión de sociedad civil: la reflexión tiene que hacerse también a nivel institucional. Y quien desempeña cargos públicos o liderazgos políticos tendría que entender la importancia de las palabras que pronuncia", continúa.

Kyenge dice sentir el "ánimo" que le transmiten sus hijas cada vez que es objetivo de algún ataque, pero también se preocupa por su "serenidad y seguridad", así como por la de otros inmigrantes en Italia que le han expresado su apoyo pero que no cuentan con la escolta oficial propia de su cargo.

"Las comunidades (de inmigrantes) en estos días han estado muy cerca de mí. Comparten el recorrido que estoy haciendo. Yo siento que las represento a todas", indica la titular de Integración del Ejecutivo de coalición que preside el socialdemócrata Enrico Letta.

La seguridad

"Pero yo —añade— remarco que como ministra tengo plenamente garantizada mi seguridad, pero que muchos hoy sufren violencias parecidas y están sin protección. No me refiero solo a los inmigrantes, sino a todos los 'diferentes'. También ellos merecen seguridad y siento el deber de darles voz y respuestas".

La última ofensa que tuvo que soportar Kyenge fue el pasado viernes, cuando un desconocido le lanzó, sin alcanzarle, dos plátanos, después de que hace dos semanas el vicepresidente del Senado Roberto Calderoli la comparara con un orangután.

En junio pasado una exconsejera de la secesionista Liga Norte, Dolores Valandro, se preguntó en una red social si no habría nadie que "violara" a Kyenge después de que ésta defendiera a los inmigrantes tras haberse sabido que un africano había intentado abusar de dos jóvenes.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

218 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
-cyphero-
1
Avatar de -cyphero-
-cyphero-, 28.07.2013 - 13.06h

    Que te insulten es normal cuando llegas al poder de manera ilegítima, no querida por los ciudadanos italianos, sólo por sus gobernantes vendidos a los intereses de la plutocracia, traidores, que son los que inindan los países occidentales de inmigrantes no deseados por la población.

    Es algo más profundo aún que el racismo, y tratar de desviar la atención con el tema del racismo es una maniobra muy vista.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    EstrellaDeLuz
    3
    Avatar genérico
    EstrellaDeLuz, 28.07.2013 - 13.24h

    Pues si estas cansada y ves peligrar la vida de tus hijas, salte y punto...

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    dat
    4
    Avatar de dat
    dat, 28.07.2013 - 13.27h

      Yo también estoy cansado de tanto retrasado mental. Pero qué le vamos a hacer, chica, no hay neuronas para todos.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      5 Comentario oculto Leer comentario
      norberto_89
      5
      Avatar de norberto_89
      norberto_89, 28.07.2013 - 13.29h

        Una cosa es que insulten a un político por su ineptitud, por su no saber hacer o por no saber dar respuesta a las necesidades que le plantean los ciudadanos, pero por su color de piel me parece algo abominable y que pienso que no estamos en una época donde los negros no valían nada... Yo espero que en Italia se remuevan conciencias como dice esta mujer y que hayan personas que salgan a las calles para protestar ante esto, porque al fin y al cabo se está poniendo encima de la mesa el papel de la inmigración en Italia, y pienso que es un papel muy importante porque siempre llegan muchos inmigrantes a las costas italianas como también llegan a las españolas, y yo creo que es bueno para el pueblo italiano que tengan una ministra negra para que sepan valorar lo que tienen... Yo creo que hay que valorar a las personas por como hacen las cosas, no por otras cuestiones...

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        6
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 28.07.2013 - 13.29h

        Lo que pasa es que la ministra negra no sabe que en Italia hay más monos blancos que negros.-Que les encantan los platanos y el tradicional "Spaguetti". Logicamente no se percata la señora MINISTRA de color.-PERSONALMENTE CREO QUE LOS ITALIANOS ESTÁN MUY ORGULLOSOS DE TENER UNA MINISTRA DE ORIGEN AFRICANO AL MANDO.-

        Ya no puede recibir valoraciones -13
        7 Comentario oculto Leer comentario
        SantosMiguel
        7
        Avatar de SantosMiguel
        SantosMiguel, 28.07.2013 - 13.37h

          Los racistas son todos unos tarados.
          ¿Desde cuando el color de piel fundamenta el valor de un ser humano?
          Si un negro ha convivido con chinos, se siente plenamente identificado con su cultura, se va a vivir a China e incluso estudia su historia (sabiendo más de China que incluso los propios chinos) y ama ese pais, ¿hay que rechazarlo por ser negro?

          ¿Y los ciegos que no ven colores, pueden ser racistas? El racismo de es gente con una deficiencia mental profunda.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          8 Comentario oculto Leer comentario
          sindioses
          8
          Avatar de sindioses
          sindioses, 28.07.2013 - 13.38h

            Mientras esta chica haga bien su trabajo el color de su piel es algo que no tiene importancia. Es que hay mucho tontuelo que no desea evolucionar, les puede más el odio y la intolerancia que la razón.

            La población europea ha cambiado a pasos agigantados, y lo seguirá haciendo cada vez más... Esta es la realidad que no acepta la gente de extrema derecha y otras verduras afines.

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Don Felipito
            9
            Avatar de Don Felipito
            Don Felipito, 28.07.2013 - 13.44h

              está fuera de lugar, ni siquiera zapatero se atrevió a tanto, y más en italia con lo extremistas que son.
              #8 si fuera blanca por muy bien que lo hiciera no sería ministra, el que la ha puesto sabía lo que iba a ocurrir

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              10 Comentario oculto Leer comentario
              adhominem
              10
              Avatar de adhominem
              adhominem, 28.07.2013 - 13.44h

                Claro que si, olvidate de los racistas y demás inmundicia. Ahora tienes el control para doblegarlos y dejarlos a la altura del betún

                Ya no puede recibir valoraciones -9
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Extremo izquierdo
                11
                Avatar genérico
                Extremo izquierdo, 28.07.2013 - 13.52h

                ánimo Cecile, los orangutanes son los racistas.

                Ya no puede recibir valoraciones -10

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Italia #CecileKyenge #racismo

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos