Lanzan plátanos a la ministra italiana a la que compararon con un orangután

Cecile Kyenge jurando su cargo
La nueva ministra italiana de Integración, Cecile Kyenge, jurando su cargo en la sede de la jetafura del Estado. (EFE)
  • Ocurrió en una fiesta del Partido Demócrata en Cervia, donde se infiltraron algunos militantes del movimiento de extrema derecha Fuerza Nueva.
  • "Con la gente que muere de hambre y la crisis es triste desperdiciar comida así", escribió después la ministra en su perfil de Twitter.
  • El vicepresidente del Senado italiano la comparó con un orangután.

Tras ser comparada por el vicepresidente del Senado con un orangután, la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, de origen congoleño, fue objeto el viernes de otro acto de intolerancia y desprecio hacia su persona, al serle lanzados dos plátanos.

Los hechos tuvieron lugar en una fiesta del progresista Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Enrico Letta, en la localidad de Cervia (noreste de Italia), en la que se infiltraron algunos militantes del movimiento de extrema derecha Fuerza Nueva, según informan este sábado los medios de comunicación italianos.

Uno de esos integrantes de Fuerza Nueva, que ya el jueves durante la fiesta del PD habían caldeado el ambiente, lanzó los dos plátanos hacia el escenario desde el que la ministra estaba interviniendo sin llegar a alcanzarla, a lo que Kyenge respondió en su perfil en la red social Twitter, queriendo quitarle importancia.

"Con la gente que muere de hambre y la crisis es triste desperdiciar comida así", afirmaba la ministra en un mensaje lanzado por su equipo de asistentes, confirmando lo ocurrido.

No pudieron evitarlo

Dado el alto nivel de crispación generado en la extrema derecha en torno a la primera ministra negra de Italia, la Policía estaba alerta en la fiesta del PD de posibles ataques contra Kyenge, pero su presencia no pudo evitar el lanzamiento de plátanos.

La Policía estaba alerta pero no vio al grupo de infiltrados"Había un grupito de opositores, pero nadie los vio. Se escaparon enseguida. Tiene que ser gente que en la vida recoge lo que siembra. La ministra no comentó el episodio de modo particular, también porque es una persona educada", dijo a los periodistas Paola de Micheli, del PD, presente en el acto en el momento de los hechos.

Un día antes, el jueves, en el lugar en el que se celebra la fiesta del PD, también militantes de Fuerza Nueva habían colocado tres maniquíes manchados con pintura rosa, simulando ser sangre, y al lado panfletos contra el plan del Gobierno italiano para dar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia, porque, según ellos, "la inmigración mata".

Otros actos ofensivos

El lanzamiento de plátanos contra la ministra se suma a los últimos episodios ofensivos de los que ha sido protagonista, empezando por el comentario lanzado en junio pasado por una exconsejera de la secesionista Liga Norte, Dolores Valandro, a través de la red social Facebook.

Valandro, expulsada del partido por esto, fue condenada el pasado día 17 a 13 meses de prisión y 3 años de inhabilitación por instigación a cometer actos de violencia sexual por motivos raciales después de haberse preguntado si no habría nadie que "violara" a Kyenge después de que ésta defendiera a los inmigrantes tras haberse sabido que un africano había intentado abusar de dos jóvenes.

En la noche del pasado día 13 el vicepresidente del Senado y exministro de Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, también de la Liga Norte, desató una gran polémica al comparar a Kyenge por sus rasgos físicos con un orangután, lo que le valió la exigencia de dimisión sin éxito de parte de la mayoría de grupos políticos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

340 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
100años dehonradez
1
Avatar genérico
100años dehonradez, 27.07.2013 - 12.01h

Los que hacen estas imbecilidades perjudican a todos aquellos que hablan con argumentos acerca de la inmigración descontrolada que está padeciendo Europa.

Ya no puede recibir valoraciones +31
3 Comentario oculto Leer comentario
jamon jamon
3
Avatar de jamon jamon
jamon jamon, 27.07.2013 - 12.02h

    Maldito RACISMO,,y malditos RACISTAS,,y esto lo dice un blanco y Español de pura cepa.

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    4 Comentario oculto Leer comentario
    puxasporting92
    4
    Avatar de puxasporting92
    puxasporting92, 27.07.2013 - 12.03h

      Ellos mismos delatan su imbecilidad.

      Ya no puede recibir valoraciones +26
      5 Comentario oculto Leer comentario
      100años dehonradez
      5
      Avatar genérico
      100años dehonradez, 27.07.2013 - 12.05h

      "Con la gente que muere de hambre y la crisis es triste desperdiciar comida así"

      Un poco demagógica la respuesta de esta ministra. La gente se muere de hambre y vosotros políticos no hacéis nada por remediarlo.

      Ya no puede recibir valoraciones +26
      8 Comentario oculto Leer comentario
      1-2-3-4
      8
      Avatar genérico
      1-2-3-4, 27.07.2013 - 12.18h

      El asunto no es que sea negra.

      Yo no me opondría a que una negra criada en España, con educación española, y con costumbres españolas como la locutora de TVE Francine Gálvez (por ejemplo) fuera ministra de España.

      Pero jamás querría que una congoleña que haya entrado ilegalmente en España y con costumbres salvajes como la poligamia sea ministra española.

      Ya no puede recibir valoraciones +22
      9 Comentario oculto Leer comentario
      TORRENTE.
      9
      Avatar de TORRENTE.
      TORRENTE., 27.07.2013 - 12.21h

        Lamentable el desperdicio de materia que ha dado forma a algunos seres. ¿Así esperan llegar a gobernar un país?. ¿Qué tipo de "gente" puede votar a semejantes individuos que ante falta dey argumentos sucumben a la violencia?.
        No soy tonto, tengo claro que no todos los seres humanos somos iguales. O tienes o no tienes dinero.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Malditodinero
        10
        Avatar de Malditodinero
        Malditodinero, 27.07.2013 - 12.22h

          No hay mayor desprecio que votar PPsoe.

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          11 Comentario oculto Leer comentario
          1-2-3-4
          11
          Avatar genérico
          1-2-3-4, 27.07.2013 - 12.27h

          Una persona que ha entrado ilegalmente en un pais (osea, es un delincuente que ha invadido un pais) y que quiere legalizar la poligamia en dicho pais no puede ser ministro/a de un pais europeo.

          Y ESO VALE TANTO PARA BLANCOS, NEGROS, AMARILLOS, ÁRABES, ETC

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          12 Comentario oculto Leer comentario
          BEARY
          12
          Avatar de BEARY
          BEARY, 27.07.2013 - 12.28h

            Vaya con los italianos, no pensé que fueran así. Ya sé que son una numerosa minoría y no una mayoría pero aun así es lamentable que Italia sea conocida por esto, supongo que el peso de tener una fábrica de prejuicios y ultraconservadurismo, como es el Vaticano, tiene sus consecuencias. En los paises ortodoxos existe en cada uno de ellos una figura similar el Papa y sólo hay que ver cómo les va en temas del respeto a las libertades y minorías.

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            13 Comentario oculto Leer comentario
            Sevillona
            13
            Avatar de Sevillona
            Sevillona, 27.07.2013 - 12.28h

              Es tan despreciable el gesto, que me produce una inmensa tristeza.

              Ante todo, es un ser humano, con educación y con un proyecto político y social con el que se puede estar de acuerdo o no, pero que no justifica ni de lejos que unos cuantos ignorantes, maleducados e imbéciles hagan algo tan denigrante.

              Me avergüenzo de esa parte tan oscura de la condición humana y que sale de vez en cuando, con actitudes como ésta o como otras igualmente penosas.

              Ya no puede recibir valoraciones +1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Italia #CecileKyenge #racismo

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos