La "solidaridad comprometida" marca un antes y un después para los gallegos

Una mujer observa el estado en el que se encuentra parte del tren que el pasado miércoles descarriló en las inmediaciones de Santiago de Compostela.
Una mujer observa el estado en el que se encuentra parte del tren que el pasado miércoles descarriló en las inmediaciones de Santiago de Compostela.
EFE
Una mujer observa el estado en el que se encuentra parte del tren que el pasado miércoles descarriló en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

El accidente de tren ocurrido a escasos kilómetros de Santiago de Compostela y la "solidaridad comprometida" que han mostrado los gallegos para con las víctimas marcarán "un antes y un después" en la vida de Galicia y de sus habitantes.

El antropólogo de origen gallego y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, Manuel Mandianes, está convencido de ello y, en una entrevista a Efe, ofrece una explicación sociológica de las manifestaciones de solidaridad que han desencadenado el accidente y de las consecuencias que tendrán para los gallegos.

"Va a marcar un antes y un después. Esto no es un dicho -argumenta el experto-; el dicho viene para recoger y expresar lo que ocurre en la vida real. Desde el accidente, se lo he oído a muchísima gente en las aldeas, tomando café y jugando a las cartas, y será así porque si el gallego ya de por sí, por su cultura y su identidad, respondía de forma solidaria, desde hoy puede estar seguro que la solidaridad se va a reforzar aún más".

Pero ¿por qué los españoles y en concreto los gallegos son tan solidarios?. Según el antropólogo del CSIC, se debe en parte a la manera de vivir, al hábitat gallego: "Toda España es muy solidaria, pero concretamente en Galicia el hábitat está muy extendido, muy disgregado, hay muchísimos núcleos rurales, que son relativamente pequeños si lo comparamos con otras zonas y esos núcleos pequeños fomentan la solidaridad".

En esos pueblecitos, la gente se conoce, se visita, se presta cosas, sus habitantes comen y trabajan juntos, y esta solidaridad en la vida cotidiana se multiplica por mil cuando hay una catástrofe o una tragedia.

Esa 'solidaridad multiplicada' se reflejó en los vecinos de Angrois, los primeros en acudir a socorrer a las víctimas: "Las personas se comprometieron dándose ellas mismas, poniéndose a disposición de las necesidades provocadas por el accidente".

Fue, según el especialista, una solidaridad comprometida. "Se comprometieron bajando a las vías del tren, socorriendo a las personas, ni pensaron que aquello podía suponerles un peligro a ellos, rompiendo las ventanas del tren con instrumentos de labranza muchas veces para poder sacar a las personas, ellos no sabían si estaban vivos o muertos", argumenta.

Este reguero de solidaridad llegó inmediatamente a Santiago, donde se recogieron miles de donaciones de sangre. "Buena parte de la gente de Santiago son de procedencia rural y eso se nota muchísimo, según Mandianes, a la hora de socorrerse, porque no es una solidaridad sólo en dinero, en la que tú aportas bienes pero no te comprometes personalmente".

Los donantes dieron algo "de ellos mismos"

Para el antropólogo, los donantes "ya no sólo comprometieron su persona, sino que "dieron algo de ellos mismos."

No obstante, a su juicio, no se puede decir que los gallegos sean más solidarios que otros ciudadanos de España, porque "lo que hay son maneras distintas de expresar la solidaridad", pero sí se puede afirmar que el pueblo gallego "es de los que expresa más solidaridad de forma comprometida".

Porque los españoles somos profundamente solidarios en general y lo somos en buena medida por "lo arraigada que está la familia", que desde que somos pequeños es "un núcleo reducido de profunda y sólida solidaridad, que se alarga y se extiende a la hora de una catástrofe".

Una realidad que se constata con la crisis porque, según recalca, "las familias están socorriendo día a día, si no los efectos de la crisis serían mucho mas fuertes".

Pero ¿qué le puede aportar a la sociedad gallega la solidaridad que han reflejado en miles de imágenes?. "Esto, según el experto, se quedará en la memoria de todos, pero máxime en los gallegos que fueron los que sufrieron de forma más próxima el accidente".

Y esta expresión de solidaridad reforzada por los medios de comunicación "los animará muchísimo porque han sido un ejemplo para el mundo", según ha podido comprobar este antropólogo gallego, que recibió multitud de llamadas de amigos de profesión el día del siniestro interesándose por si le había ocurrido algo a él. Ese día, él tomo un tren hacía Galicia, pero lo hizo por la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento