Detenidos siete butroneros especializados en reventar cajas fuertes con radiales en Valencia y Castellón

Una organización de butroneros especializados en reventar cajas fuertes con radiales ha sido desarticulada por la Policía Nacional, que ha detenido a siete personas a las que se imputan cuatro robos con fuerza cometidos en apenas diez días en establecimientos comerciales y empresas de Valencia y Castellón.

Una organización de butroneros especializados en reventar cajas fuertes con radiales ha sido desarticulada por la Policía Nacional, que ha detenido a siete personas a las que se imputan cuatro robos con fuerza cometidos en apenas diez días en establecimientos comerciales y empresas de Valencia y Castellón.

La investigación se inició cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal altamente especializada y profesionalizada y dedicada al robo con fuerza en establecimientos de polígonos industriales de la Comunidad Valenciana. Las primeras pesquisas permitieron averiguar que la banda estaba perfectamente planificada y contaban con un claro reparto de sus funciones.

En primer lugar, seleccionaban el establecimiento que iban a asaltar, que había sido previamente sometido a vigilancia durante varios días. Posteriormente, los integrantes del grupo se desplazaban hasta un zulo oculto en una zona rural que tenían habilitado para ocultar los materiales y equipos que iban a emplear para perpretar los robos.

Tras recoger las herramientas necesarias se dirigían hasta las inmediaciones de las empresas para ejecutar los robos. Para sus desplazamientos utilizaban siempre vehículos que habían sido puestos a nombres de terceras personas sin su conocimiento o con placas de matrícula denunciadas como robadas.

Robos en tres horas

Una vez en el lugar, existía un perfecto reparto de tareas entre sus miembros. Así, dos de ellos realizaban labores de vigilancia de la zona desde el vehículo durante tres horas aproximadamente, que era el tiempo en que otros tres integrantes ejecutaban el robo. Para acceder a su interior utilizaban tenazas con las que cortaban las vallas perimetrales y empleaban avanzados medios técnicos para desactivar las alarmas, como inhibidores de frecuencia.

Una vez que la alarma estaba deshabilitada entraban en el establecimiento mediante un butrón en la pared o en el techo. Para impedir cualquier otra señal que los delatara, cortaban los cables de la luz o del teléfono y destruían con hachas o mazas todas las centralitas.

Finalmente, fracturaban puertas o practicaban nuevos butrones para acceder al lugar en el que se encontraban los efectos de valor que buscaban, como ordenadores, teléfonos de última generación o dinero en efectivo, entre otros. Todos los miembros del grupo estaban perfectamente comunicados por equipos inalámbricos de transmisión.

Una de las detenidas realizaba labores de contravigilancia antes de las salidas de su pareja, así como del líder de la banda, para cerciorarse de la no existencia de vehículos policiales o de funcionarios que pudieran estar vigilándolos.

Por otro lado, los agentes comprobaron que otra de las detenidas había denunciado las placas de matrícula de su vehículo, el cual era utilizado por su pareja, uno de los miembros de la organización. De esta forma pretendía darle cobertura en caso de que su coche fuera detectado en alguno de los robos.

MAZAS, HACHAS,

Documentación robada y dinero

Entre las siete personas detenidas se encuentra el principal responsable de la organización; mientras que en el zulo descubierto se han incautado mazas, hachas, palanquetas, inhibidores de frecuencia, walkies, guantes, linternas, pasamontañas, documentación robada (pasaporte alemán), cerca de 6.000? en efectivo, 41.000 euros en cheques gourmet, y otros efectos sustraídos que ya se han entregado a sus propietarios, así como de un turismo.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, con la colaboración de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento