Rajoy, en "el Día del Apóstol más triste" de su vida, promete a familiares y amigos que "no estarán solos"

El presidente del Gobierno recorrió este jueves la zona del siniestro y visitó a los heridos en el Hospital Clínico
Rajoy y Feijóo en rueda de prensa por el accidente del tren
Rajoy y Feijóo en rueda de prensa por el accidente del tren
EUROPA PRESS
Rajoy y Feijóo en rueda de prensa por el accidente del tren

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha proclamado este jueves que "el reto capital" ahora es realizar las identificaciones de las víctimas mortales del accidente de tren registrado en Santiago, al tiempo que ha remarcado que los funcionarios públicos trabajan intensamente en ello y ha garantizado a familiares y amigos de las víctimas que "no estarán solos".

Tras recorrer la zona del siniestro, visitar a los heridos en el Hospital Clínico de Santiago y reunirse con el gabinete de crisis, Rajoy ha comparecido, acompañado del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para remarcar en que el de este jueves es "un día muy difícil" tras el "terrible y dramático" siniestro ferroviario de este miércoles.

"Para un santiagués como yo, créanme que éste es el Día del Apóstol más triste de mi vida", ha confesado Rajoy, que nació en la capital gallega, en alusión a la celebración del 25 de julio, cuyos actos festivos han sido cancelados en su totalidad. Al tiempo, ha manifestado su convicción de que lo ocurrido en Angrois permanecerá "mucho tiempo" en las "memorias" de todos.

Por ello, ha trasladado, en su nombre y en del Gobierno de España, el "pesar" por lo ocurrido a las familias y amigos de las personas que han fallecido, "que lamentablemente son demasiadas". "Quiero decirles que no van a estar solos", ha aseverado, para añadir que la "solidaridad" de todos los españoles "les va a acompañar siempre".

Rajoy también ha trasladado su "mejores deseos" para los heridos, para los que espera "una pronta recuperación", pero también ha subrayado que el "reto capital" y lo más importante ahora es proceder a las identificaciones de las personas que han perdido su vida en el accidente, un paso que "muchas veces no es fácil".

Con todo, ha asegurado que el Gobierno es "plenamente consciente" de que las familias no pueden permanecer en una situación "de incertidumbre" y ha subrayado que los funcionarios públicos trabajan en las identificaciones. De hecho, ha ratificado que "en algunos casos" ya se ha procedido a realizar la comunicación a sus familiares y ha abogado por que esta cuestión se pueda resolver "a la mayor celeridad posible".

Recorrido de rajoy

Rajoy ha aterrizado en Santiago sobre las 10.30 horas de este jueves, donde le ha recogido el presidente Feijóo, entre otras autoridades, y se ha desplazado hasta la zona donde descarriló el tren, acompañado del máximo mandatario autonómico; de la ministra de Fomento, Ana Pastor; del conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández; y del alcalde de Santiago, Ángel Currás.

En el lugar del siniestro, el presidente ha entrado junto al puesto de seguridad y ha hablado con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que ha observado las vías ferroviarias en las que se produjo el siniestro, una zona con una curva pronunciada.

En torno a las 11.15 horas, Rajoy ha llegado a la puerta de Urgencias del Hospital Clínico, donde permanecen ingresados casi un centenar de heridos, acompañado por la misma comitiva con la que había estado previamente en Angrois.

Rajoy, junto a Feijóo y Pastor, se han trasladado hasta la zona de planta a visitar a algunos pacientes heridos en el siniestro acompañados por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el gerente del complejo hospitalario, Luis Verde.

La visita ha concluido en torno a las 11.45 horas, después de lo que el presidente del Gobierno se ha trasladado hasta dependencias de la Xunta, en San Caetano, donde han guardado, junto a otras autoridades, un minuto de silencio por las víctimas y, posteriormente, el mandatario estatal ha participado en una reunión del comité de crisis activado en Galicia con motivo del accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento