Sindicato maquinistas pide esperar al resultado de investigación antes de concluir que el tren iba a 190 km

Representantes del Sindicato de Maquinistas han coincidido este jueves en pedir que no se hagan especulaciones sobre la velocidad a la que el conductor del tren entró en la curva en la que se produjo el descarrilamiento y han pedido esperar a que concluya la investigación.
Imágenes del descarrilamiento del tren de Santiago
Imágenes del descarrilamiento del tren de Santiago
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Imágenes del descarrilamiento del tren de Santiago

Representantes del Sindicato de Maquinistas han coincidido este jueves en pedir que no se hagan especulaciones sobre la velocidad a la que el conductor del tren entró en la curva en la que se produjo el descarrilamiento y han pedido esperar a que concluya la investigación.

"Antes de la investigación no vamos a hacer ninguna valoración", ha declarado Santiago Pino. "Evidentemente vamos a esperar a ver qué dice la investigación", ha manifestado Javier Fernández, miembro también de este sindicato.

Así lo han asegurado después de que fuentes de la investigación hayan apuntado que el maquinista confesó al delegado de Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, tras el siniestro, que el tren Alvia siniestrado en Santiago iba a una velocidad de unos 190 kilómetros cuando entró en la curva y se trataba de un tramo limitado a 80 kilómetros.

El conductor ayudó a sacar heridos

Fernández ha señalado que aún no han tenido oportunidad de hablar con el conductor del tren, que resultó herido, pero ha añadido que tenía previsto visitarlo hoy. "Cuando llegamos de Madrid al lugar de los hechos intentamos verle pero estaba sedado porque había estado toda la noche sin descansar", ha dicho en una entrevista en Cuatro que ha recogido Europa Press.

Además ha lamentado que desde el primer momento se esté culpando al maquinista sin que haya terminado la investigación y ha recordado que el conductor ayudó a sacar heridos de los vagones. Además, ha restado importancia a las primeras declaraciones del maquinista alegando que habría que ver "en qué estado" estaba tras el siniestro.

Preguntado si puede haber más factores en la causa del accidente, no solo el humano, ha indicado que lo primero que hay que hacer es "determinar" qué es lo que ha ocurrido porque "normalmente" cualquier accidente suele ser "la suma de una serie de circunstancias". "Cuanto mejor es el sistema de seguridad, menos dependendiente del factor humano", ha recalcado.

Tras asegurar que en los "últimos tiempos el ferrocarril ha ganado en seguridad", Fernández ha señalado que "no ha habido nunguna queja concreta en los últimos tiempos", cuando se le ha preguntado si había protestado últimamente por el estado de los trenes o las condiciones de los mismos.

Asimismo, ha dicho que espera que la investigación termine pronto. "Normalmente no debería tardarse demasiado pero hay que hacerlo con calma, hay que ver mediciones, ver las pruebas, las grabaciones, etc", ha agregado.

Evitar las especulaciones

Por su parte, el portavoz del Sindicato de Maquinistas (SEMAF), Santiago Pino, ha apelado a la prudencia y ha resaltado que hay que esperar a que terminen las investigaciones. "Creemos que las especulaciones es lo peor que se puede hacer en un momento como éste porque podemos llegar a conclusiones erróneas Hay que ser pacientes, esperar y analizar los datos con detalle", ha dicho.

Preguntado si la curva en la que se produjo el accidente es peligrosa, Pino ha indicado que hay curvas "peores" que ésa y no pasan accidentes. Según ha dicho, incluso en las rectas hay "peligro potencial si ocurre algo inesperado".

Pino ha señalado que uno de los responsables del sindicato ha hablado con el maquinista del tren y "psicológicamente está destrozado". Dicho esto, ha insistido en que hay que analizar lo ocurrido y "corregirlo para que no vuelva a ocurrir".

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