CCOO y UGT rechazan la "euforia" del Gobierno y apuntan que "los problemas estructurales del mercado siguen ahí"

En una nota, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, achaca el descenso del paro al inicio de la temporada de verano y critica la "euforia" del Gobierno del PP que "pretende manipular los datos para vender que el país está saliendo del túnel mientras oculta que se ha destruido más de un millón de empleos desde que gobierna".

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han rechazado la "euforia" del Gobierno central con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y piden que "no nos vislumbren los datos de la EPA, pues los problemas estructurales del mercado de trabajo siguen ahí".

En una nota, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, achaca el descenso del paro al inicio de la temporada de verano y critica la "euforia" del Gobierno del PP que "pretende manipular los datos para vender que el país está saliendo del túnel mientras oculta que se ha destruido más de un millón de empleos desde que gobierna".

Frente a este "drama humano y social", exige al Ejecutivo central un cambio en sus "políticas fracasadas" por otras que "reactiven la economía y el consumo, generen empleo de calidad y refuercen la protección social", y que "derogue la reforma laboral".

Insta a la Junta a "centrar su atención en los verdaderos problemas de Andalucía, el principal, el paro", y que ponga en marcha un Plan de Emergencia para la creación de empleo y la protección de los desempleados.

El sindicato advierte que los datos de la EPA del segundo trimestre "no son una tendencia ni un indicador de recuperación económica" sino que reflejan el inicio de una temporada de verano "especialmente beneficiosa para España debido a la existencia de conflictos en otros destinos turísticos".

No obstante, CCOO saluda este descenso pero critica que la "euforia" del Ejecutivo del PP que "intenta vender un dato puntual como el inicio del fin de la crisis cuando sabe que es mentira; eso es manipular la información". De ahí que califique al Gobierno central de "tendencioso y manipulador", sobre todo cuando "oculta a la sociedad que desde que llegó a La Moncloa se ha destruido más de un millón de puestos de trabajo y el número de personas en paro se ha incrementado en más de 700.000".

CCOO asevera que "no estamos al final de ningún túnel, y eso lo sabe el Gobierno del PP", que prefiere "manipular la información y esconder el rotundo fracaso de sus políticas y, sobre todas ellas, de su reforma laboral".

"No es el momento de manipular la información ni de triunfalismos falsos cuando hay casi seis millones de personas en paro en este país y 1,4 millones en Andalucía, cuando miles de familias no pueden cubrir sus necesidades básicas y más del 60 por ciento de los jóvenes están parados, y cuando incluso las personas que trabajan ven precarizados sus empleos y están cada vez más empobrecidas". Frente a esto CCOO asegura que es la hora de "apostar por políticas que reactiven la vida de las empresas, generen empleo de calidad y favorezcan el consumo; con estas políticas actuales no vamos a otro sitio que no sea la ruina".

Para el sindicato que la reforma laboral del PP "es una apisonadora de derechos laborales y una segadora del empleo", además de un instrumento que otorga todo el poder a la parte empresarial para que "la utilice sin escrúpulos con tal de seguir aumentando sus márgenes de beneficios a costa del drama de millones de personas".

Por eso, la central sindical afirma que el paro en España y Andalucía "es inadmisible" e "incompatible con un país viable", datos que "deberían hacer saltar todas las alarmas y provocar un giro inmediato en estas políticas de reforma que son una farsa". "No son solo datos, la EPA muestra el drama y el sufrimiento de casi seis millones de personas en este país que quieren trabajar y no pueden hacerlo", ha apostillado López, que reitera su exigencia al Gobierno central de un cambio "en sus políticas fracasadas por otras que apuesten por la reactivación económica".

Por otro lado, exige a la Junta de Andalucía que "centre sus esfuerzos y su atención en los verdaderos problemas de los andaluces, el mayor de ellos el paro". "Nuestra comunidad necesita un ejecutivo sólido y con coraje, cuyo único objetivo sea sacar a Andalucía de esta situación de emergencia, con capacidad para dar un golpe encima de la mesa y acabar con la situación de asfixia a la que estamos sometidos por el gobierno central".

Asimismo. CCOO reclama al gobierno andaluz que "cumpla los compromisos adquiridos con los agentes sociales y económicos", en concreto los objetivos recogidos en la Concertación Social y en el Acuerdo para el Progreso de Andalucía, al tiempo que le urge a poner en marcha un Plan de Emergencia para la creación de empleo y la protección de las personas en paro.

Considera que este Plan debe contar con la implicación "de los gobiernos de España y Andalucía así como de las Corporaciones Locales", de manera que se sitúe en el centro de la acción política y presupuestaria "al empleo y las personas". Según la propuesta de CCOO, dicho Plan debe contener medidas para fomentar el empleo público ligado a obras de interés social y un programa extraordinario de Políticas Activas de Empleo, sin olvidar la aprobación de una Renta Básica Ciudadana.

Posición de ugt

Por su parte, el responsable de Comunicación de UGT-A, José Ginel, ha pedido que "no nos deslumbren los datos de la EPA, pues los problemas estructurales del mercado de trabajo siguen ahí".

En una nota, ha recordado que los parados en Andalucía ascienden a 1.440.400 "y aun habiendo descendido el paro, la tasa de desempleo se sitúa en el 35,79 por ciento, lo que continúa colocándonos en unas circunstancias inasumibles para cualquier modelo de sociedad".

"A pesar de la leve bajada de este trimestre, que ha supuesto cierto alivio, 70.800 puestos de trabajo se han perdido en los últimos 12 meses en Andalucía y las cifras son catastróficas, porque desde el comienzo de la crisis han sido 651.000", señala Ginel.

Apunta que "los más perjudicados son los puestos de trabajo ocupados por trabajadores temporales, ya que estos contratos no se han renovado, lo que motiva un ficticio descenso de la temporalidad. Aún así, la inmensa mayoría de los contratos que se formalizan en la actualidad (el 96 por ciento) son temporales", manifiesta.

"Dentro del sector público se han destruido 40.000 puestos de trabajo solo en el último año en Andalucía. Además de la pérdida de empleo, la Reforma de la administración local supone que la gestión de lo público quedará por ley más supeditada a la iniciativa privada y los servicios no mejorarán, sino que serán más caros para los ciudadanos", dice José Ginel.

Para el responsable sindical, "el uso excesivo de la contratación temporal muestra el deterioro progresivo que está sufriendo el empleo y cómo está afectando gravemente a la calidad de vida de los trabajadores. Un indicador de la creación de empleo es la afiliación a la Seguridad Social, y en el segundo trimestre de 2013 en Andalucía se ha producido un descenso de casi 13.000 afiliaciones".

"Los jóvenes son uno de los sectores de la población más castigados por la crisis, donde la tasa de paro alcanza el 66,49 por ciento; es decir, casi siete de cada diez se encuentran en el desempleo. Tienen una gran dificultad para insertarse y mantenerse en el mercado laboral. La situación es bien clara: no se les ofrece ningún futuro a nuestros jóvenes", afirma.

Según José Ginel, "es evidente que hay que cambiar de inmediato la política económica y social que se está llevando a cabo en nuestro país, y situar el crecimiento y la creación de empleo en el centro de la estrategia económica. La salida de la crisis ha de producirse de manera equilibrada y con un reparto de esfuerzos más justo".

Asimismo, considera fundamental "un profundo cambio en la gestión empresarial en nuestra comunidad autónoma para alcanzar un futuro de competitividad y productividad, generador de riqueza, empleo y justicia social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento