Los desaparecidos de San Fernando son tres matrimonios "muy conocidos" en la localidad

Los servicios de emergencia trabajan junto a las vías tras el accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que descarriló cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela.
Los servicios de emergencia trabajan junto a las vías tras el accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que descarriló cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela.
Salvador Sas/ EFE
Los servicios de emergencia trabajan junto a las vías tras el accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que descarriló cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela.

Un grupo de siete personas de la localidad gaditana de San Fernando viajaban en el tren accidentado en Santiago de Compostela. Según el alcalde de la localidad, José Loaiza (PP), se trata de tres matrimonios que iban a pasar las vacaciones en la localidad gallega. Son personas "muy conocidas en San Fernando, lo que hace que toda la ciudad esté muy preocupada".

En declaraciones a los periodistas, el alcalde isleño ha detallado que se trata de "cuatro profesores, otra persona muy vinculada al mundo de las cofradías y que además es funcionario del ayuntamiento, y otra ha trabajado toda la vida en una entidad bancaria".

Según el regidor, tienen "oficialmente" localizadas a tres de estas siete personas que "están hospitalizadas". Además, ha dicho que de estas, "la vida de dos no corre peligro" mientras que de la tercera no tienen constancia aún. En cuanto a las restantes, ha señalado que "puede haber algún fallecido" aunque la información hasta el momento es "contradictoria". Loaiza asegura que están "en contacto" con las tres familias y se han puesto a su disposición para todo lo que necesiten.

Posteriormente, fuentes cercanas al suceso han confirmado a Europa Press la muerte de dos de los integrantes de este grupo, aunque no ha trascendido su identidad.

Protocolo para atender a los familiares

El alcalde de la localidad gaditana de San Fernando, José Loaiza (PP), está "en contacto directo" con las autoridades competentes desde primera hora de este jueves. Según han indicado fuentes municipales, el regidor isleño ha hablado directamente con el Ministerio de Fomento, que no facilitará datos oficiales hasta que se cierre la operación de evacuación del tren siniestrado.

El servicio provincial de Cádiz del sistema de emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha establecido un protocolo para atender a los familiares de aquellas personas de la provincia cuyos familiares se hayan visto involucrados en el accidente. Cualquier persona que llame al 112 provincial "identificándose como familiar" de alguno de los pasajeros podrá beneficiarse de este protocolo, que implica desde atención psicológica hasta ayudas para que los afectados puedan desplazarse a la zona del accidente.

Asimismo, han señalado que desde el 112 se recuerda que "la única fuente oficial" para conocer la lista de fallecidos en el siniestro es los teléfonos que se han habilitado desde Galicia -900 444 222 y 881 958 081-, que son "exclusivamente para familiares", recalcan.

Griñán, "especialmente preocupado" por los andaluces del tren

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado su "profundo pesar" y su "solidaridad" a familiares y allegados de las víctimas del dramático accidente ferroviario. Según informa la Junta en un comunicado, tras conocerse la tragedia, Griñán se puso en contacto con la Presidencia de la Xunta de Galicia y con el Ministerio de Fomento para transmitirles personalmente el apoyo del Gobierno andaluz y de todos los andaluces.

El presidente está "especialmente preocupado" por la situación del grupo de andaluces, procedentes de la localidad gaditana de San Fernando, que viajaban en el tren y señala que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha ya las medidas oportunas para procurar "su adecuada asistencia y facilitar su regreso a la comunidad".

Los trabajadores de la sede central de Junta de Andalucía y el Parlamento autonómico han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El PSOE suspende sus actos

El PSOE-A ha suspendido este jueves todos sus actos y comparecencias en señal de duelo por el trágico accidente ferroviario ocurrido este miércoles en Santiago de Compostela, que de momento arroja la cifra de 77 personas muertas y 140 heridas.

Los socialistas andaluces se suman así a la decisión del PSOE federal, que también ha suspendido en el día este jueves todos los actos y comparecencias públicas que tenía previstos. En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía traslada el "más sentido pésame" y la solidaridad a los familiares de las víctimas, así como su deseo de una pronta recuperación de las personas heridas.

Manuel Gracia destaca la solidaridad

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha trasladado un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del descarrilamiento del tren. En un comunicado, Gracia ha asegurado que "desde este Parlamento nos sentimos consternados por esta tragedia y hago llegar en nombre de la Cámara andaluza nuestra cercanía y afecto en estos momentos tan difíciles a las familias de las personas que han perdido la vida".

"Expresamos nuestro sentimiento de apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas y animamos a la recuperación de los heridos de este accidente", ha continuado.

Por último, Gracia ha querido destacar "el trabajo, coordinación y esfuerzo de las distintas administraciones, equipos de seguridad y emergencias y personal de los hospitales que han trabajado y trabajan sin descanso para atender a las víctimas de este terrible accidente, así como las muestras de solidaridad y cooperación de los ciudadanos para cubrir la demanda de donación de sangre y de los propios vecinos de la zona del accidente que se han volcado desde el primer momento para ayudar a los afectados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento