El sindicato de maquinistas: "Otro sistema de frenado del tren habría evitado la tragedia"

  • El sindicato de maquinistas no entiende por qué en el tramo del accidente no estaba operativo el sistema de control de velocidad ERTMS, más eficaz.
  • Adif explica que el ERTMS no estaba operativo por el tipo de tramo de vía que es.
  • El controlador de velocidad, la curva, un muro y el fallo humano pueden estar detrás de la tragedia, según Miguel Ángel Cilleros, secretario general de UGT.
  • El conductor aseguró que iba a 190km/hora en el momento del accidente.
  • El sindicato pide que se invierta más en tecnología para ganar seguridad.
  • Al menos 80 fallecidos en un accidente de tren en Santiago de Compostela.
  • GLOSARIO para entender las claves del accidente.

El director general del sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Frailes, está convencido de que si el tramo de la vía donde ocurrió el descarrilamiento que ha causado al menos 80 fallecimientos hubiera estado protegido con un sistema de seguridad llamado ERTMS, que es el que se usa en las líneas de la alta velocidad, la tragedia "se habría evitado".

García Frailes no entiende "por qué" este sistema "de frenado más efectivo y automático, que no depende tanto del factor humano" no estaba implantado en toda la vía que cubría el Alvia Madrid-Ferrol. En concreto, explica, deja de estarlo cuatro kilómetros antes del lugar del accidente.

Fuentes de Adif (el gestor ferroviario de Fomento) aseguraron a 20minutos que el sistema de control de velocidad que opera en ese tramo, el ASFA, es el apropiado "para esta zona de transición y de acceso a la ciudad. Es una zona en la que hay que reducir la velocidad y el ASFA cumple las condiciones requeridas".

¿Cuál es la diferencia entre el ERTMS y el ASFA?

Los dos sistemas de seguridad, el ERTMS y el ASFA, detectan mediante balizas la velocidad a la circulan los trenes en determinados puntos de la vía. "El ERTMS es el que se utiliza en las líneas de alta velocidad, porque es mejor y es capaz de almacenar información muy diversa, de la vía, de las condiciones de circulación, y del tren", explican los expertos. El ASFA digital tiene unas prestaciones menores que el ERTMS y se utiliza en las líneas convencionales. El tramo en el que ocurrió el accidente es precisamente una zona de transición de la alta velocidad a la línea convencional.

Adif reconoce que el ASFA no frena el tren ante un exceso de velocidad sino ante "una señal el rojo", un sistema que combina balizas en las vía, señales verticales y elementos en el tren. ¿Falló entonces esa señal en rojo al no detectar el evidente exceso de velocidad del tren? "Es lo que se investiga, la velocidad del tren y por qué no se detuvo", aclaran en Adif.

"El problema es que el ASFA solo recibe información de la vía en determinados puntos, las balizas, y solo si el tren pasa por esos puntos el sistema controla que circula según lo establecido. ¿Por qué entonces no había balizas en ese tramo?, o ¿la última baliza por la que pasó no lo detectó? se pregunta el Sindicato de Comisiones de Base. Fomento, por su parte, se niega de momento a hacer declaraciones.

Una concatenación de fallos

Por su parte, el secretario general de Transportes de UGT,  Miguel Ángel Cilleros, está convencido de que "una catástrofe así se debe a varios fallos a la vez, no tiene una causa única", explica en referencia a las alusiones al exceso de velocidad, que parecen ser la principal hipótesis sobre los motivos del descarrilamiento.

La tragedia no hubiera sido tan grande de haber ocurrido el descarrilamiento en un lugar diáfano Según sus informaciones aún no se ha conseguido abrir la caja negra del tren Alvia. "Hace falta tensión para abrirla y el tren siniestrado no tenía. Ahora está en manos del juez, pero deben colocarla en otro tren de Coruña o Vigo para que vean qué pasó", explica Cilleros.

A su juicio, todo apunta a "una concatenación de fallos y de posibles errores preventivos". Y los enumera: que ese tramo de vía no tuviera ERTMS sino ASFA, sistema de balizas que informa al maquinista de la situación de la vía y exige que éste se dé por enterado activando un pulsador. En caso de no hacerlo en el tiempo establecido, el equipo activa el frenado automático de emergencia. El trazado en curva y una transición demasiado corta entre un tramo con velocidad máxima permitida de 200 km/h y otro de 80 km/h también "serían factores determinantes".

Y añade que "una vaguada separa la vía del tren de un muro, y ahí quedaron encajonados los vagones... La tragedia no hubiera sido tan grande de haber ocurrido el descarrilamiento en un lugar diáfano", opina.

Respecto a los sistemas de seguridad, Cilleros defiende que el operativo en el tramo del accidente, el ASFA digital, es "seguro y fiable", pero coincide con García Frailes en que la tragedia debe servir para invertir "en tecnología" que evite situaciones con "métodos que te paren inmediatamente el tren".

El fallo humano del maquinista no es descartable. El secretario de UGT asegura que Francisco José Garzón del Amo, el conductor, de 52 años, "no era una persona nueva, sino que conocía el trazado, hacía este recorrido de manera regular desde que fue inaugurado en 2011".

García Frailes ha insistido en que "es un ferroviario con una larga trayectoria en conducción, desde el año 98-2000", al tiempo que ha apuntado que cualquier maquinista para circular por una infraestructura "tiene que conocerla".

El Ministerio de Fomento ha encargado a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (ciaf), formada por personal de Renfe y Adif, la investigación del accidente que ha causado 80 fallecimientos y más de un centenar de heridos.

El conductor asegura que iba a 190 km/hora

El mismo conductor del tren siniestrado reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en las que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.

El conductor adimitió que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora Fuentes de la investigación han explicado Efe que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia.

Los maquinistas apoyan a su compañero

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), al que pertenece el maquinista de Santiago, ha transmitido este jueves "su apoyo" al compañero implicado en el accidente del tren Alvia siniestrado anoche.

"Queremos mostrar nuestro apoyo al compañero implicado en este accidente ante la magnitud de este trágico suceso, en el que ha resultado herido leve y ponernos a su disposición para todo aquello que pudiera necesitar", ha expresado el Semaf en un comunicado colgado en su página web.

Los maquinistas han lamentado el "elevado número de víctimas mortales", así como la multitud de heridos de diversa consideración.

En "estos momentos de dolor", el sindicato Semaf también ha transmitido sus "más sinceras condolencias" y su solidaridad a los familiares de las víctimas y ha deseado "una pronta y completa recuperación" a los heridos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

551 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
.Quintacolumna.
1
Avatar genérico
.Quintacolumna., 25.07.2013 - 10.31h

Ni fallos ni hostias, en un tramo de curva tan cerrada no puedes permitirte tener un sistema de control que no bloquee la velocidad máxima o frene el tren. El maquinista otro tanto por no saberlo pero sobre todo se necesitan de varios sistemas de control además de la señalización pasiva para evitar el error humano.

Ya no puede recibir valoraciones +44
2 Comentario oculto Leer comentario
.Quintacolumna.
2
Avatar genérico
.Quintacolumna., 25.07.2013 - 10.32h

ADIF debería empezar pero ya a catalogar las curvas más peligrosas de las vías de alta velocidad y a actualizar los sistemas de frenado automático.

Ya no puede recibir valoraciones +31
3 Comentario oculto Leer comentario
arecifolius
3
Avatar genérico
arecifolius, 25.07.2013 - 10.34h

¿Los recortes en seguridad y mantenimiento no tuvieron nada que ver? Ahora ha sido ETA otra vez.

Mariano sinvergüenzas, tus sobres traen estas desgracias.

Ya no puede recibir valoraciones +44
4 Comentario oculto Leer comentario
Sierra_1
4
Avatar de Sierra_1
Sierra_1, 25.07.2013 - 10.34h

    Un sistema de frenado automático montado... y dejamos los kms mas peligrosos sin el.

    Y luego cuando he montado en la cabina del metro he visto como por mucho que tires para adelante de la palanca, es imposible pasar del limite de la via para ese tramo.


    Esto es la Alta velocidad española en estado puro.

    Ya no puede recibir valoraciones +27
    6 Comentario oculto Leer comentario
    brumeiker
    6
    Avatar de brumeiker
    brumeiker, 25.07.2013 - 10.35h

      Si, pero el principal fallo es ir a 190 kms hora para llegar pronto.Ahora no llegaran nunca y el conductor va a llevar una pesada losa sobre sus hombros toda su vida.... , como Aznar y la mentira de la guerra.

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Sierra_1
      7
      Avatar de Sierra_1
      Sierra_1, 25.07.2013 - 10.37h

        #6 a lo mejor el conductor no vio la señal de 50 cms de ancho a 190 kms por hora...

        Se supone que todo eso ya es electrónico... salvo en los tramos peligrosos por lo que se ve.

        Ya no puede recibir valoraciones +16
        11 Comentario oculto Leer comentario
        velas-negras
        11
        Avatar de velas-negras
        velas-negras, 25.07.2013 - 10.39h

          #4

          En el metro de Madrid sin ir mas lejos puedes ver como en la linea 8 y en la linea 10, el conductor puede ir leyendo el periodico mientras el tren se conduce solo. Solo tiene que ocuparse de abrir y cerrar puertas y de dar la salida al tren de la estacion. Nada mas, incluso el tren se para justamente en la cabecera del anden.

          Ya no puede recibir valoraciones +19
          12 Comentario oculto Leer comentario
          EL TORO
          12
          Avatar de EL TORO
          EL TORO, 25.07.2013 - 10.39h

            NOSE SI ALGUIEN LO HA COMENTADO POR AQUÍ PERO TENGO UNA DUDA Y SI ALGUIEN LA SABE RESPONDER: SI IBAN 2 MAQUINISTAS Y UNO DE ELLOS IBA SUPUESTAMENTE AL DOBLE DE LA VELOCIDAD PERMITIDA, EL OTRO NO ERA CAPAZ DE DECIRLE QUE NO FUERA A TANTA VELOCIDAD ??? NOSE SON TANTAS PREGUNTAS QUE DESGRACIADAMENTE NO SE SÍ TENDRÁN RESPUESTA TODOS CON GALICIA !!!!!

            POR CIERTO NO ME SORPRENDE QUE HAYA GENTE QUE SAQUE TEMA POLÍTICO DE UNA DESGRACIA ASÍ

            SON GENTUZA !!!

            Ya no puede recibir valoraciones +22
            14 Comentario oculto Leer comentario
            angel galicia
            14
            Avatar de angel galicia
            angel galicia, 25.07.2013 - 10.41h

              ¡El,que Diseño,el TRAMO,Tenia que estar donde YO SE,y,el CONDUCTOR,TENIA PRISA,POR LLEGAR.
              MI MAS SENTIDA CONDOLENCIA,A,LOS FAMILIARES.
              D.E.P.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              15 Comentario oculto Leer comentario
              MenceyLoKo
              15
              Avatar de MenceyLoKo
              MenceyLoKo, 25.07.2013 - 10.41h

                El sindicato pide que se invierta más en tecnología para ganar seguridad.?¿???????????

                En España solo se invierte para subir los sueldos a los políticos y para la defensa de políticos corruptos y banqueros ladrones....eso es España!

                DEP para las víctimas...es una desgracia tremenda

                Ya no puede recibir valoraciones +26

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos