Los países de la UE expresan su solidaridad por el accidente de tren de Santiago

  • Barroso, presidente de la Comisión Europea, trasladó sus condolencias a Rajoy.
  • El comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, mostró su solidaridad y describió el suceso como "trágico".
  • Alemania y Francia han mostrado su solidaridad tras el fatídico accidente.
  • El Papa pide oraciones por las victimas del descarrilamiento en Santiago.
  • Especial: accidente de tren en Santiago de Compostela.
Los bomberos junto al tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que ha descarrilado cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela. Hasta el lugar se han desplazado también la Policía Nacional y los servicios sanitarios de urgencias.
Los bomberos junto al tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que ha descarrilado cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela. Hasta el lugar se han desplazado también la Policía Nacional y los servicios sanitarios de urgencias.
EFE/Lavandeira jr
Los bomberos junto al tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y que ha descarrilado cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela. Hasta el lugar se han desplazado también la Policía Nacional y los servicios sanitarios de urgencias.

Los países de la Unión Europea (UE) expresaron sus muestras de solidaridad por el accidente de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol a las afueras de Santiago de Compostela.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, trasladó sus condolencias al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy y ha expresado su conmoción por esta tragedia y su cercanía con España en estos momentos.

La representación de la Comisión Europea en España ha informado del mensaje que Barroso ha transmitido a Rajoy, en el que subraya que "la gravedad del accidente, la muerte de tantas personas y el número de heridos es una tragedia para España y para Galicia".

Tras manifestar su "conmoción especial" por ello, expresa su pésame en su nombre y en el de toda la Comisión Europea y traslada su apoyo a los familiares de las víctimas y a los heridos.

El comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha descrito el suceso como "trágico" y ha expresado que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias", en un mensaje publicado en su perfil oficial en Twitter.

"Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas del trágico accidente de tren en España. Deseamos que los heridos se recuperen rápido", afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Esta misma vía ha utilizado el ministro de Exteriores de Lituania --que este semestre ejerce la Presidencia de la UE--, Linas Linkevicius, quien ha mostrado sus "sinceras condolencias a todas las víctimas del accidente de tren". "Nuestros rezos están con sus familiares y sus seres queridos", ha agregado.

Desde Bélgica, tanto el primer ministro como el ministro de Exteriores, Elio Di Rupo y Didier Reynders, respectivamente, se han sumado a las condolencias a través de Twitter.

"Mis pensamientos están con las víctimas de la catástrofe ferroviaria en España. Todo mi apoyo a las familias y al pueblo español", ha dicho Di Rupo. Por su parte, Reunders ha dado su "más sentido pésame y sus profundas condolencias a las familias de las víctimas".

Alemania envía sus condolencias

El Gobierno alemán se solidarizó con España y envió al Ejecutivo de Madrid sus condolencias tras la "catástrofe" ferroviaria de Galicia.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se mostró en un comunicado "profundamente afectado" por las noticias del "terrible accidente de tren en Galicia", que "ha costado tantas vidas humanas".

"Guardamos luto junto a nuestros amigos españoles por las víctimas de esta catástrofe. Nuestro pésame para las familias y amigos de las víctimas. Les deseo a los muchos heridos una pronta recuperación", aseguró el ministro.

La noticia ha tenido una fuerte repercusión en los medios de comunicación alemanes, con varios canales de televisión retransmitiendo en directo desde el lugar del siniestro y grandes titulares en las principales cabeceras online.

Francia tuvo una tragedia reciente

El presidente francés, François Hollande, mostró "la total solidaridad" de su país con España por "la espantosa catástrofe ferroviaria" que se produjo ayer en Santiago de Compostela.

El Elíseo indicó que Hollande ha enviado a las autoridades españolas "un mensaje de apoyo y de compasión", y que se une a la pena de las familias de las víctimas.

Francia vivió hace menos de dos semanas un siniestro ferroviario, con el descarrilamiento el 12 de julio del tren París-Limoges a una treintena de kilómetros al sur de la capital, lo que causó la muerte a seis personas y heridas a varias decenas.

Según las conclusiones provisionales de la justicia y de la compañía ferroviaria francesa, se trató de un accidente provocado por una pieza que sujeta los tramos de vías, la eclisa, que saltó por razones todavía por determinar.

El Papa pide oraciones por las victimas

El Papa Francisco quiso unirse al dolor y ha pedido oraciones por las victimas mortales y heridos del descarrilamiento de Santiago de Compostela, según ha explicado el jefe de la Oficina de Prensa, el padre Federico Lombardi.

Durante el briefing en el Media Center de Copa Cabana, en Río de Janeiro, donde se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el portavoz vaticano ha informado al Pontífice de la situación y este ha animado "a vivir con fe este momento de dolor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento