Movellán ve la prueba de que la expropiación de Escobedo se podía evitar en que Puente Arce ha negociado

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, considera que la prueba de que la expropiación de terrenos de Escobedo se podía evitar es que en "idéntica situación" la Junta de Puente Arce ha negociado y "a día de hoy sigue cobrando por la explotación de la cantera y mantiene su propiedad".
Movellán
Movellán
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Movellán

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, considera que la prueba de que la expropiación de terrenos de Escobedo se podía evitar es que en "idéntica situación" la Junta de Puente Arce ha negociado y "a día de hoy sigue cobrando por la explotación de la cantera y mantiene su propiedad".

En un comunicado, Movellán ha destacado en este sentido que a empresa que explota las canteras de Puente Arce y de Escobedo, Hormisa, padece "problemas transitorios de liquidez". En Puente Arce, así lo han comprendido, según ha informado su alcalde al de Camargo, por lo que han negociado y a día de hoy están cobrando las cantidades que esta debe pagar para seguir explotando este recurso en terrenos de la Junta, reitera.

En cambio, según Movellán, la alcaldesa Pedánea de Escobedo, la socialista Esther Bolado, "decidió afrontar la situación de un modo mucho más radical, llevó a juicio a la empresa y terminó consiguiendo que Escobedo perdiera mediante expropiación la propiedad del terreno en el que se ubica la cantera con lo que ello supone: ya no son dueños del suelo, percibirán ahora una compensación pero no recibirán en el futuro un solo euro por la explotación mientras sus vecinos van a continuar padeciendo sin compensación alguna las molestias que supone tener una cantera al lado de casa".

"Eso sí, mientras ven como la misma empresa, Hormisa, hace frente a los pagos acordados con Puente Arce con tanta regularidad como la situación de las empresas hoy permite", recalca Movellán.

"Esther Bolado ha apostado a una sola carta las propiedades de la Junta y las ha perdido", ha explicado Movellán en relación a la expropiación de dos terrenos de la Junta Vecinal, "inaceptable" a su juicio, decretada por el Gobierno regional y a la que se ha llegado "porque la alcaldesa pedánea ha seguido en esta cuestión la estrategia que el Partido Socialista ha seguido siempre en Camargo: no negociar y llevar los temas a los Tribunales".

Recuerda al respecto que la Junta Vecinal de Escobedo acudió a los Tribunales para denunciar el impago del canon de explotación de Hormisa y emprendió un juicio que ganó y que obligaba a la empresa a pagar lo adeudado hasta el 28 de febrero de 2013. La empresa a fin de garantizar su continuidad y la de los puestos de trabajo pidió al Gobierno la expropiación de ambas parcelas para poder asegurar frente a un hipotético desahucio judicial el mantenimiento de la actividad económica y de los puestos de trabajo.

El Gobierno adoptó esta medida "legal pero no justa", según el alcalde de Camargo y frente a la que Movellán mostró su oposición. El alcalde se manifestó "radicalmente contrario" a la expropiación de las dos fincas; expropiación que ya rechazó cuando se anunció el inicio del proceso mediante escritos dirigidos al consejero de Industria y que fue pública a través de los medios.

Sin embargo, "la expropiación se podría haber evitado", a juicio del alcalde, con una "actitud negociadora" con la empresa por parte de la Junta y de su presidenta, como "queda claro" por la diferente situación en la que se encuentra Puente Arce. Sin embargo, ha señalado, "Bolado ha seguido la clásica estrategia de los socialistas de llevar cualquier desacuerdo a los Tribunales por la que los vecinos de Camargo van a tener que pagar este año casi 500.000 euros en sentencias y gastos y que esta vez les ha supuesto perder incluso propiedades a los de Escobedo".

La presidenta de la Junta de Escobedo "acudió a pedir ayuda al Ayuntamiento cuando ya lo había perdido todo, demasiado tarde para poder dar marcha atrás a la situación", recalca Movellán, quien lamenta profundamente que se haya llegado a esta situación y cree que Bolado "lo va a pasar mal para explicar cómo ha sido capaz de conducir tan mal su barco como para haberlo encallado en las rocas sin salida y en tan solo dos años como presidenta de la Junta de Escobedo llevar a una pedanía con recursos económicos propios a una situación en la que por sí misma no podrá afrontar muchos de los gastos que sostenía".

Movellán ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Escobedo asegurando que "Camargo es solidario y trataremos de que los camargueses que viven en Escobedo no tengan que padecer las consecuencias de un error de gestión de dimensiones todavía difíciles de valorar". Un "error" de una pedánea que a su juicio ha convertido a Bolado en alguien que "pasará a la historia como la persona que hipotecó el futuro de los vecinos de su pueblo que desde ahora van a padecer las molestias de la actividad de la cantera y sin recibir un euro a cambio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento