La ULL destinará 1,4 millones a las obras de la Facultad de Bellas Artes

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, con 30 votos a favor y 2 abstenciones, ha autorizado usar 1,4 millones de su superávit para continuar con las obras de la Facultad de Bellas Artes, ubicada en el Campus de Guajara.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, con 30 votos a favor y 2 abstenciones, ha autorizado usar 1,4 millones de su superávit para continuar con las obras de la Facultad de Bellas Artes, ubicada en el Campus de Guajara.

Según informa la ULL, las autorizaciones posteriores del Consejo de Gobierno y Consejo Social se remitirían a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, cuyo refrendo es preceptivo para su puesta en marcha.

El gerente de la institución académica, Justo Artiles, explicó que el remanente no afectado no es una medida de beneficio, como podría darse en una empresa privada, sino una medida que permite no incurrir en déficit y que procede de la gestión ordinaria de ahorro y contención del gasto por parte de la universidad.

El rector, Eduardo Doménech, añadió que se precisarían 3,7 millones más para finalizar la obra de forma parcial, lo que permitiría habilitar las zonas de docencia y, por tanto, el traslado eventual de la Facultad. Esta cantidad, aclaró, tendría que aportarla la Consejería de Educación o permitir el endeudamiento de la propia universidad, quien está a la espera de la decisión que tome el Ejecutivo y que pretende conocer a finales de este mes.

El decano de Bellas Artes, Alfonso Ruiz, apuntó por su parte que el Centro debería haberse trasladado al nuevo edificio desde hace dos años, tiempo desde el que cuenta con dos nuevas titulaciones: Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, cuyos alumnos han estado recibiendo sus clases en diferentes edificios y de forma provisional, lo que, en su opinión, atenta a la calidad de la docencia y pone en riesgo la satisfacción de los alumnos.

En este marco, el rector informó de la demanda interpuesta por la Universidad de La Laguna por el incumplimiento del contrato programa, que ha sido fallada recientemente a favor del centro académico. Así, se ha reconocido la obligatoriedad del Ejecutivo regional de conceder a la universidad más de 13 millones en inversiones y 12 millones más en funcionamiento ordinario.

Existen otros 16 millones más reclamados, pero sobre los que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dice que no están suficientemente acreditados, cantidad que el centro docente reclamará ahora debidamente. "Esto nos permite acabar completamente las obras que están en marcha, es decir, Bellas Artes y la segunda fase de Informática, al tiempo que también podríamos hacer frente a cualquier otra contingencia", aclaró Doménech.

Según el rector, parece que el Gobierno de Canarias lo va a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, "por lo que no es probable que la ULL tenga esa financiación de forma inmediata". "Con todo, este tribunal resolvió la reclamación de la Comunidad de Madrid frente a la Universidad Complutense en menos de un año, lo que probablemente suceda en los mismos términos de tiempo en esta ocasión", añadió.

Nuevos títulos de posgrado

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno dio también su consentimiento a la incorporación a la oferta de titulaciones propias de posgrado de las siguientes enseñanzas: Diploma de Especialización en Escritura Cinematográfica, Diploma de Especialización en Cine Digital, Experto Universitario en Ingeniería Civil en el Ámbito Municipal y Máster Universitario en Guión Cinematográfico, así como del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, en el caso de titulaciones oficiales de posgrado.

Además, el órgano colegiado aprobó las cartas de servicio de la secretaría de la Facultad de Psicología, Servicio de Becas, Servicios Asistenciales, Laboratorio de Caracterización de Partículas y Microsuperficies del SEGAI y Servicio de Publicaciones.

El vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Hipólito Marrero, recordó que las cartas de servicio son instrumentos de compromiso de calidad por parte de las unidades que los suscriben, en las que se detallan sus funciones y se describen los tiempos de cobertura de cada servicio que se presta.

Asimismo, fue refrendada la participación de la Universidad de La Laguna en el Patronato de la Cátedra de Estudios del Atlantismo Antonio de Bethèncourt Massieu, por 21 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento