Un minuto de silencio en las pistas de baile de toda España contra el IVA de las discotecas

  • Este sábado, a las 2.00 horas, salas de concierto y discotecas de todo el país apagarán la música durante un minuto.
  • Es la primera de las acciones de la campaña "Salvemos la música y la noche".
  • El objetivo es lograr la bajada de impuestos en el sector del ocio nocturno.
Empresarios del ocio nocturno, presentando la campaña contra el IVA "Salvemos la Noche"
Empresarios del ocio nocturno, presentando la campaña contra el IVA "Salvemos la Noche"
Noche Madrid
Empresarios del ocio nocturno, presentando la campaña contra el IVA "Salvemos la Noche"

"Salvemos la música y la noche". Así es el lema con el que los empresarios españoles del ocio nocturno protestarán este sábado contra el 21% del IVA. Pese a lo ruidoso del slogan escogido, la campaña hará gala precisamente de su silencio: A las dos de la madrugada se apagará la música en todos los locales convocados (unos 500 en toda España).

La iniciativa la promueven la Alianza Empresarial por el Ocio y el Turismo PRONOCHE junto con Noche Madrid y la Noche en Vivo. "Igual que ha habido una marea blanca o una marea verde, vamos a intentar crear una marea ciudadana en defensa de la cultura y del entretenimiento", ha asegurado Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid.

Y es que, según esta última asociación, en la Comunidad de Madrid se han cerrado han cerrado 800 locales de los 4.500 existentes desde el inicio de la crisis (la mitad se clausuraron en los últimos doce meses), lo que equivale a un total del 18% del total. "El aumento del IVA solo ha sido la puntilla a unos años terribles entre la crisis, la ley antitabaco, las normativas con las terrazas...".

El escaso empujón del ocio nocturno ya ha empezado a notarse en la economía nacional. Por un lado, la reducción del 50% en la actividad turística y el volumen de negocio del sector lo que supone una caída de 720 millones de euros sobre un descenso nacional de 6.000 millones de euros y un retroceso para la economía del 0,6% del PIB.

Y por otro lado, se ha visto perjudicado el empleo juvenil, ya que la noche es “uno de los principales canales de acceso de los jóvenes al mundo laboral”. según los datos del 'Estudio sobre Empleo Juvenil en la Hostelería Recreativa' realizado sobre una muestra aleatoria de más de 100 empresas del sector, la edad media de los trabajadores es de 27,4 años, y el 44,9% de los 150.000 empleados del ocio nocturno tienen menos de 25 años.

Un verano "catastrófico"

Este año, además, parece que irá a peor. La campaña de verano está siendo "catastrófica" y a las escasas ventas hay que sumar los problemas de festivales de música como el FIB, DR. Music o Planet Babylon. El Primavera Club ya ha anunciado que abandona Madrid y Barcelona para trasladarse a Francia y Portugal, y los shows en Ibiza de archiconocidos DJ's como David Guetta no han colgado el cartel de completo por vez primera.

La campaña arrancará así este 27 de julio con un mensaje reivindicativo en el que los DJ's llevarán la voz cantante. A las dos de la madrugada pararán la música de los locales en los que estén actuando e invitarán al público a participar en el minuto de silencio.

Además, se encargarán de difundir la canción "Salvemos la noche" compuesta por el grupo madrileño de rock electrónico RATIO, y que pretende popularizarse a través de Internet como himno de la campaña de protesta.

La campaña no terminará aquí, y cada día 21 se realizará una nueva acción de protesta. "Queremos que cada vez más establecimientos se vayan sumando a esta lucha, y para septiembre tenemos previsto ser ya un millar".

En primera persona

Luis de Arana. 28 años. Maestro. "Me parece genial su protesta. Hoy en día todo está mal y no hacen más que exprimirnos. Desde luego, lo último que se puede hacer es quedarse de brazos cruzados. Yo es verdad que salgo cada vez menos, no más de dos ocasiones por mes. Y ahora tampoco se consume tanto. Lo típico es quedar en casa de una persona, beber allí y luego irse de fiesta. Si las copas fuesen más baratas la gente se animaría a gastar, pero con un IVA del 21%...".

Marisa Rivera. 41 años. Asesora de restaurantes. "Me parece bien que reivindiquen. Yo ahora casi no salgo, pero es que la cosa está imposible. No te puedes tomar ni una cerveza fuera de lo mal que está todo. Yo lo noto muchísimo. ¿Cuántos bares habrán cerrado? ¿70.000? Lo del IVA es inadmisible, con la crisis que hay y lo poco que se consume... en fin. En lo único que no estoy de acuerdo con ellos es en la ley antitabaco. Para los no fumadores como yo ha sido muy positiva".

Silvia Muñoz. 23 años. Administradora de lotería. "¿Hablar sobre la noche? ¡Buff! Daría para un libro. La verdad es que la cosa está cada vez peor. Se sobran con el precio de las entradas y de las copas. Parece que no quieren que nos divirtamos. Además, han cerrado muchas salas de fiesta. Lo sabré yo, que mis discotecas favoritas eran la Macumba y la Cool, las de Miguel Ángel Flores, el tipo ese del Madrid Arena, y ahora están todas clausuradas".
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