"Salvemos la música y la noche". Así es el lema con el que los empresarios españoles del ocio nocturno protestarán este sábado contra el 21% del IVA. Pese a lo ruidoso del slogan escogido, la campaña hará gala precisamente de su silencio: A las dos de la madrugada se apagará la música en todos los locales convocados (unos 500 en toda España).
La iniciativa la promueven la Alianza Empresarial por el Ocio y el Turismo PRONOCHE junto con Noche Madrid y la Noche en Vivo. "Igual que ha habido una marea blanca o una marea verde, vamos a intentar crear una marea ciudadana en defensa de la cultura y del entretenimiento", ha asegurado Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid.
Y es que, según esta última asociación, en la Comunidad de Madrid se han cerrado han cerrado 800 locales de los 4.500 existentes desde el inicio de la crisis (la mitad se clausuraron en los últimos doce meses), lo que equivale a un total del 18% del total. "El aumento del IVA solo ha sido la puntilla a unos años terribles entre la crisis, la ley antitabaco, las normativas con las terrazas...".
El escaso empujón del ocio nocturno ya ha empezado a notarse en la economía nacional. Por un lado, la reducción del 50% en la actividad turística y el volumen de negocio del sector lo que supone una caída de 720 millones de euros sobre un descenso nacional de 6.000 millones de euros y un retroceso para la economía del 0,6% del PIB.
Y por otro lado, se ha visto perjudicado el empleo juvenil, ya que la noche es “uno de los principales canales de acceso de los jóvenes al mundo laboral”. según los datos del 'Estudio sobre Empleo Juvenil en la Hostelería Recreativa' realizado sobre una muestra aleatoria de más de 100 empresas del sector, la edad media de los trabajadores es de 27,4 años, y el 44,9% de los 150.000 empleados del ocio nocturno tienen menos de 25 años.
Un verano "catastrófico"
Este año, además, parece que irá a peor. La campaña de verano está siendo "catastrófica" y a las escasas ventas hay que sumar los problemas de festivales de música como el FIB, DR. Music o Planet Babylon. El Primavera Club ya ha anunciado que abandona Madrid y Barcelona para trasladarse a Francia y Portugal, y los shows en Ibiza de archiconocidos DJ's como David Guetta no han colgado el cartel de completo por vez primera.
La campaña arrancará así este 27 de julio con un mensaje reivindicativo en el que los DJ's llevarán la voz cantante. A las dos de la madrugada pararán la música de los locales en los que estén actuando e invitarán al público a participar en el minuto de silencio.
Además, se encargarán de difundir la canción "Salvemos la noche" compuesta por el grupo madrileño de rock electrónico RATIO, y que pretende popularizarse a través de Internet como himno de la campaña de protesta.
La campaña no terminará aquí, y cada día 21 se realizará una nueva acción de protesta. "Queremos que cada vez más establecimientos se vayan sumando a esta lucha, y para septiembre tenemos previsto ser ya un millar".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios